lunes, 19 de diciembre de 2005

Castro dice que las medidas contra la corrupción han destapado un fraude millonario

Castro dice que las medidas contra la corrupción han destapado un fraude millonario

El gobernante también fustigó a Europa, a la cual calificó de 'rematadamente hipócrita' por condenar a La Habana en materia de derechos humanos.
Agencias
miércoles 7 de diciembre de 2005 13:15:00

Fidel Castro reconoció este martes, en un discurso de más de dos horas por el cumpleaños del niño balsero Elián González, que las medidas contra la corrupción han destapado un fraude millonario, con el robo de alrededor de 100.000 dólares diarios, reportó AFP.
"Había un desvío tremendo de recursos de combustible por parte de los nuevos ricos, de los que a raíz del Período Especial lograron grandes ganancias", dijo Castro y agregó: "Mucha gente veía mellada su confianza en la revolución, había una especie de globalización de esas tendencias negativas".
El gobernante anunció que todas las gasolineras de la Isla, más de 2.000, quedaron este martes bajo el control de los trabajadores sociales, para evitar el robo y el despilfarro de combustibles.
Comenzó así "la captura directa del robo y el desvío" en los servicentros y del "reparto desordenado y sin control" de la distribución por parte de los camiones cisterna, dijo.
En Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma, tres de las provincias más pobres de la Isla, es donde se ha registrado el mayor índice de robo.
Según explicó, en Santiago de Cuba los ingresos han crecido en 5,5 veces desde que los trabajadores sociales sustituyen a los pisteros, mientras que en La Habana han aumentado en 2,13 veces, cifra similar a la media del país.
El trabajo de los trabajadores sociales ha incrementado los ingresos por venta de combustible en más de 90.000 pesos convertibles (unos 97.000 dólares) al día, señaló el gobernante, quien indicó además que las ventas de combustible a propietarios privados de vehículos se incrementaron en un promedio diario de 90.825 pesos convertibles (108.990 dólares).
Dijo que eso significa más del doble de los ingresos que regularmente se reportaban antes del 10 de octubre, cuando empezó el despliegue de los trabajadores sociales. En todo el país se encuentran desplegados 10.444 en 2.039 gasolineras.
Se trata del "empuje de esa nueva generación, bien preparada y con una alta conciencia", dijo el gobernante.
Castro señaló que se está implantando un riguroso control sobre el combustible en la Isla, que además de la labor de los trabajadores sociales implica el uso de nueva tecnología en esas labores y la reducción de las gasolineras a una cuarta parte de los servicentros (gasolineras que venden el combustible en divisas) del país, que pasarán de más de 2.000 a unos 530.
En su discurso, también fustigó a Europa, a la cual calificó de "rematadamente hipócrita" por condenar al gobierno cubano en materia de derechos humanos y, al mismo tiempo, albergar centros "de prisioneros y de tortura organizados por Estados Unidos".
"He dedicado una parte importante de mi vida a la revolución", dijo. "Nunca fui un satélite, nunca confié en porquerías".
"He dedicado mucho tiempo a luchar contra nuestras propias debilidades y no rehuimos ninguna responsabilidad", insistió y advirtió a los ciudadanos de que "tendrán que 'espabilar', moverse todo el mundo y todos los trabajadores para poner fin a todas esas tonterías, a toda esa basura".
El objetivo final, apuntó, es lograr la "irreversibilidad" de la revolución.
Al acto asistieron dirigentes del gobierno, médicos de misiones internacionalistas y miles de estudiantes. Elián, su padre Juan Miguel González y el resto de su familia estuvieron sentados en primera fila.
"La batalla que por él (Elián) iniciamos no ha concluido ni se ve su fin", manifestó Castro, de 79 años.
Elián González, quien hace dos meses apareció en una entrevista emitida por la cadena CBS, en la que dijo que Castro es como un padre para él, protagonizó hace cinco años una saga que durante siete meses enfrentó al exilio cubano en Miami con La Habana.
URL:

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/castro_dice_que_las_medidas_contra_la_corrupcion_han_destapado_un_fraude_millonario
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario