miércoles, 8 de noviembre de 2006

Laberinto estadístico cubano

Laberinto estadístico cubano

Lic. Oscar Espinosa Chepe

Bitácora Cubana, 8 de noviembre de 2006 - La Habana

Los datos de la economía cubana son cada día más difíciles de interpretar. En el Anuario Estadístico del 2005 publicado hace unas semanas al mismo tiempo que se ratifica el supuesto crecimiento del 11,8% Producto Interno Bruto (PIB) anunciado previamente, puede apreciarse un aumento del 35.3% de las importaciones sobre los niveles alcanzados en el 2004.

Sin embargo, al examinar el capítulo del consumo de la población, a precios constantes, se constata que el llamado consumo de los hogares per capita permaneció estático en el 2005, lo cual prueba que su nivel de vida no fue beneficiado por esos increíbles incrementos declarados en el PIB y las importaciones. Contrasta que el consumo del gobierno y las instituciones sin fines de lucro, presumiblemente el Partido Comunista y las llamadas organizaciones de masa, aumentó en un 12.4% de forma global.

Debe señalarse que el déficit del intercambio de mercancías llegó a un monto de 5,5 miles de millones de dólares, 2.8 veces el volumen total de las exportaciones (1,9 mil millones de pesos). Este extraordinario desbalance que denota que por cada peso exportado se importaron mercancías por valor de casi 4 pesos, según el Anuario Estadístico 2005, pudo financiarse por el aumento de un 74.5% en la exportación de servicios (6,9 miles de millones de pesos). Este astronómico engrosamiento se debe al envío masivo a Venezuela de profesionales, esencialmente médicos, enfermeras y otros especialistas de la salud, lo cual demuestra la dependencia actual de la economía cubana respecto a ese mercado y las terribles consecuencias que pudieran derivarse de un repentino corte de ese balón de oxígeno.

En el 2006, la situación se repite. En el marco de la XIV Cumbre de los Países No Alineados efectuada en septiembre pasado, José Luís Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, pronosticó un crecimiento, nada menos, superior al 12.0% del PIB en el 2006, casi seguramente el más alto del mundo.

Más recientemente, en la XIV Feria Internacional de La Habana, el Sr. Raúl de la Nuez, titular de Comercio Exterior, anunció un crecimiento del 27.0% en el intercambio de bienes hasta septiembre, y señaló que el intercambio en su conjunto llegará a los 10,0 miles de millones de pesos en el 2006, con un alza relevante de las importaciones destinadas fundamentalmente a proyectos de la energética, la salud pública y el transporte.

Este año se aprecia un descenso notable en la oferta de artículos y servicios a la población, así como un notable incremento de sus precios, lo que abarca hasta las propias tiendas de recuperación de divisas, por lo cual también puede augurarse aumentos nulos de los niveles de consumo de la ciudadanía, a pesar de los olímpicos crecimientos del PIB y las importaciones anunciados.

Como puede observarse, según fuentes oficiales, todo aumenta "estratosféricamente"…menos el nivel de vida. Los cubanos sólo tienen garantizada más menesterosidad.

Lic. Oscar Espinosa Chepe, Economista y Periodista Independiente

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=3256

No hay comentarios:

Publicar un comentario