martes, 7 de noviembre de 2006

Las firmas estadounidenses pierden espacio en el mercado cubano

Las firmas estadounidenses pierden espacio en el mercado cubano

Las ventas durante la Feria Internacional de la Habana cayeron de 259
millones de dólares en 2005 a 87 millones este año.

Agencias

lunes 6 de noviembre de 2006 15:15:00

Alimport compró este año a Estados Unidos, durante la Feria
Internacional de La Habana, apenas una tercera parte de los alimentos
que adquirió en la edición del evento en 2005, fenómeno atribuido al
recrudecimiento de las sanciones de Washington, informó la AP.

También disminuyó este año la asistencia de empresarios norteamericanos
a la Feria, reconoció el viernes Pedro Álvarez presidente de la estatal
Alimport, la compradora de alimentos de la Isla.

La XXIV Feria Internacional de La Habana abrió sus puertas el lunes de
la semana pasada y las cerró el sábado.

Según Álvarez, 165 hombres de negocios de 77 empresas estadounidenses
participaron en el la bolsa comercial y se concretaron operaciones de
compra por 87 millones de dólares.

En el 2005 el foro recibió a 188 firmas norteamericanas, una delegación
de 380 empresarios y se firmaron acuerdos por 259 millones de dólares.

"Este año hemos tenido menos participación y menos contratación de las
compañías norteamericanas, lamentablemente se han visto afectadas por
las regulaciones que les ha impuesto su gobierno", declaró Álvarez.

La administración del presidente George W. Bush endureció las sanciones
contra la Isla y recientemente puso más obstáculos a las ventas de
alimentos a Cuba, único comercio entre las dos naciones.

Una enmienda del Congreso estadounidense aprobada en 2000 autorizó las
ventas de alimentos a la Isla, que se iniciaron en 2001.

Los convenios de compras se elevaron cada año hasta alcanzar los 540
millones de dólares en 2005, de los cuales 450 fueron en mercadería y el
resto en fletes.

"Los productores estadounidenses son competitivos" señaló Álvarez, "sin
embargo todas estas acciones que toma la administración perjudican a los
productores norteamericanos".

El funcionario dijo que "el deber" de Alimport es garantizar la
alimentación de 11 millones de cubanos sin importar el país de
procedencia del producto, por lo cual buscará las mejores ofertas.

Advirtió que, de continuar esta situación, para el año entrante los
compras a Estados Unidos podrían comenzar a caer.

Algunos participantes confirmaron las palabras del funcionario.

"Otros oferentes sacan partido de esto (las sanciones) y a la hora de
competir todo afecta. Sin embargo, la posición de la compañía (…) es que
mientras haya oportunidad de hacer negocios vamos a estar", indicó a la
AP Eduardo Mongel, de Cheney Brothers, una distribuidora de Florida.

Paralelamente, Alimport firmó en la Feria contratos por unos 220
millones de dólares para adquirir alimentos de países como China,
Vietnam, Venezuela y los miembros del Mercosur.

En 2006 la Isla comprará unos 1.700 millones de dólares en alimentos
contra los 1.000 de hace cinco años.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/las-firmas-estadounidenses-pierden-espacio-en-el-mercado-cubano/(gnews)/1162822500

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