miércoles, 10 de diciembre de 2008

Más locomotoras chinas

Transporte
Más locomotoras chinas

'Todas las actividades del sector recibirán financiamiento para
modernizar y ampliar su gestión, como parte del proceso de recuperación
del ferrocarril', dijo un funcionario del Mitrans.

Agencias | 09/12/2008

AFP/ La Habana. Las autoridades recibieron 11 locomotoras desde China,
como parte de un millonario programa de inversiones para modernizar su
deteriorado sistema de ferrocarril que prevé concluir en 2010, informó
este lunes el semanario Opciones.

"Las recién llegadas once máquinas (seis de gran porte y cinco medianas)
se suman a otras 41 que ya brindan servicios al ferrocarril de la Isla,
equipamiento de punta que se une al parque de vagones que va llegando
desde Irán", señaló.

Destacó que con esas máquinas, la Isla "avanza en la ejecución del
proyecto de inversiones en el sector ferroviario por un monto de más de
540 millones de dólares, en el mejoramiento de su infraestructura y la
importación de modernos equipos de tracción, vagones para cargas y
coches de pasajeros".

"Este proyecto debe concretarse desde el actual año hasta el 2010",
indicó el semanario, tras subrayar que las locomotoras compradas a China
tienen una potencia de 2.500 caballos de fuerza y consumen "sólo seis
litros de combustible por kilómetro recorrido, índice inferior al de
cualquier otra empleada en Cuba".

El director de Transporte Ferroviario del Ministerio del Transporte
(Mitrans), Ricardo Aguiar, declaró a Opciones que "todas las actividades
del sector recibirán financiamiento para modernizar y ampliar su
gestión, como parte del proceso de recuperación del ferrocarril cubano".

Según el Mitrans, La Habana contrató en China 100 locomotoras y prevé
adquirir en Irán 550 vagones de carga y 200 coches de pasajeros de
máximo confort.

Además de los medios de transporte, el programa incluye el mejoramiento
de vías, señalizaciones y comunicaciones para el sistema ferrocarril,
uno de los más castigados por la crisis que provocó en la Isla la caída
del bloque soviético, su principal socio comercial, tecnológico y
crediticio hasta 1991.

Cuba fue uno de los primeros países del hemisferio en tener ferrocarril,
medio de transporte vital en un territorio largo y estrecho. Pero la
crisis económica de los noventa acabó por deteriorar una tecnología ya
anticuada para fines del siglo.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, y
mantiene con el gobierno cubano un intercambio comercial de unos 2.700
millones de dólares al año.

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/mas-locomotoras-chinas-138016

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