domingo, 25 de octubre de 2009

En Cuba el factor riesgo es elevado

ENTREVISTA: Pedro Hermosilla Empresario español excarcelado en La Habana
"En Cuba el factor riesgo es elevado"
M. V. / M. G. - La Habana - 25/10/2009

El pasado 19 de octubre el ministro español de Asuntos Exteriores,
Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó con el presidente cubano, Raúl
Castro. Entre los asuntos que trataron estuvo el caso del empresario
español Pedro Hermosilla, de 60 años, arrestado en la isla el 23 de
septiembre en oscuras circunstancias e internado en el centro de
detención de la Seguridad del Estado de Villa Marista. Hermosilla fue
liberado horas después de la gestión de Moratinos, pero no puede salir
de la isla hasta que termine una investigación por corrupción contra dos
altos funcionarios cubanos. La entrevista tiene lugar en su casa de La
Habana, donde los nervios están a flor de piel.

Pregunta. ¿De que le acusan?

Respuesta. Cuando me detuvieron me dijeron que me estaban investigando
por un supuesto caso de cohecho. Pero en estos momentos no hay ninguna
imputación... Al salir de Villa Marista me dijeron que me ponían en
libertad para que siguiera colaborando con la investigación. Inclusive,
nuestra compañía sigue trabajando y operando normalmente, pues hasta el
momento no hay ninguna conclusión ni condena.

P. ¿En qué condiciones ha sido excarcelado?

R. Tengo total libertad de movimientos, pero no puedo salir del país
hasta que termine el proceso de investigación. Puedo seguir teniendo
relaciones de negocios con empresas cubanas y seguir firmando contratos.

P. ¿Desde hace cuanto tiempo está en Cuba?

R. Nuestro grupo, AGEM (Auxiliar General de Electro Medicina), está
acreditado ante la cámara de comercio desde el año 1992.

P. ¿A qué se dedica la empresa?

R. A la venta de material científico para hospitales y laboratorios.
También tenemos epígrafes más grandes, que incluyen, por ejemplo, la
comercialización de neumáticos o materiales de aluminio.

P. ¿Tienen inversiones inmobiliarias?

R. No, aunque sí tenemos activos inmobiliarios propios: una casa y
varios apartamentos. La casa creo que nos la permitieron comprar como
reconocimiento a nuestra actitud durante la epidemia de la neuritis
óptica, del año 1993, cuando pusimos un millón de dólares a disposición
de las autoridades para ayudar a lo que hiciera falta.

P. ¿En qué países tiene negocios la empresa? ¿En que áreas trabajan en Cuba?

R. Tenemos negocios en India, Guinea Ecuatorial, Angola, República
Checa, Eslovaquia, Cuba y España. En Cuba trabajamos con el Ministerio
de Salud y también con el de Construcción o el de Transporte.

P. ¿Usted vive en Cuba?

R. No. Yo, mi mujer y mis dos hijos vivimos en España. Yo vengo cada dos
meses a atender los negocios.

P. ¿Hay más gente de su empresa detenida?

R. Nuestro gerente, Carlos de Haz, que es ciudadano cubano. Fue detenido
unos días después que yo.

P. ¿Qué otros detenidos hay?

R. Al parecer hay detenidos dos altos funcionarios del Ministerio de la
Construcción, que son el foco principal de la investigación.

P. ¿Hacia donde iban dirigidas las preguntas en los interrogatorios?

R. Las preguntas iban dirigidas a si nuestra empresa había dado dinero
en estos organismos [el Ministerio de la Construcción y el de Salud].
Eso es lo que se está investigando, y hemos contestado la verdad.

P. ¿AGEM ha dado en alguna ocasión comisiones o dinero para que les
favorezcan en un contrato?

R. Jamás. Nunca he entregado un sobre a nadie, ni en ninguna negociación
he puesto dinero encima de la mesa con ese fin. Es más, en el Ministerio
de la Construcción, por ejemplo, el 98 % de los contratos por los que
hemos optado nos han sido denegados.

P. ¿Durante la investigación le preguntaron, por ejemplo, por el ex
vicepresidente cubano Carlos Lage?

R. Bueno, de refilón, eso fue el último día... Me preguntaron si lo
conocía y respondí que sí. Pero en los 20 años que llevo en Cuba solo he
estado con él dos veces: una durante una recepción en la embajada cubana
en Madrid. La otra, aquí, cuando vino el ex ministro español de
Economía, Rodrigo Rato.

P. ¿Pero usted tenía relación con él o con Felipe Pérez Roque?

R. Nada, ninguna... No tiene nada que ver.

P. Pero ¿Por qué fue a parar a Villa Marista, un centro de detención de
la Seguridad del Estado, para los casos muy graves, no para los delitos
comunes?

R. No lo sé. Creo que será porque estaban implicados dos funcionarios
cubanos de alto nivel, pero a mi nadie me ha explicado nada.

P. En Cuba, todo el mundo que tiene empresas 'estimula' de alguna manera...

R. No entro en esos temas...

P.¿Cómo fue su detención?

R. A nuestro gerente lo habían citado en varias ocasiones para hablar
sobre estos temas. Yo no lo quise dejar solo y, como no habíamos hecho
ninguna cosa que consideráramos grave, pedí voluntariamente ir a
declarar. Cuando fui, el 23 de septiembre, para mi sorpresa me dijeron
que debía quedarme allí para ayudarles a esclarecer la situación.

P. ¿Cómo lo trataron?

R. Me han tratado correctamente. Hombre, uno está privado de libertad,
dentro de eso...

P. ¿Estaba sólo en una celda? ¿Cómo eran las condiciones?

R. Bueno era una celda de tres metros por cuatro. Estábamos tres
personas. Dos cubanos jóvenes y yo. La comida, bueno... arroz,
frijoles... Los cubanos se quejaban de lo mala que era... Yo no me
quejaba, yo me la comía.

P.En estos momentos unas 280 empresas españolas tienen, según cálculos
empresariales, unos 300 millones de dólares inmovilizados en bancos
cubanos. ¿Usted también está en esa situación?

R.Bueno, como todo el mundo.

P. ¿Es difícil trabajar en Cuba?

R. Yo siempre he estado en un sector priorizado, que es el de la salud.
Claro: ha habido buenos y malos momentos, pero a mi, con retrasos,
siempre han acabado pagándome. En Cuba el factor riesgo es elevado, pero
siempre han honrado sus pagos.

P. ¿Por qué el ministro Miguel Ángel Moratinos o el presidente del
Parlamento José Bono se han interesado por su caso?

R. Quiero aprovechar para agradecérselo mucho... Muchos empresarios y
políticos se han interesado por nosotros estos días, y creo que eso se
debe a nuestra honradez. Yo tengo 60 años y a mi no me han detenido ni
en una estación de ferrocarril. No he tenido jamás un problema en ningún
país del mundo.

P. ¿Seguiría en Cuba?

R. Yo espero que esto se aclare lo antes posible... Si he cometido algún
error, desde luego no ha sido por tratar de obtener ningún beneficio
para nuestros negocios. Yo acataré lo que diga la justicia cubana, pero
mi deseo es que la empresa continúe en Cuba.

"En Cuba el factor riesgo es elevado" · ELPAÍS.com (25 October 2009)
http://www.elpais.com/articulo/espana/Cuba/factor/riesgo/elevado/elpepunac/20091025elpepinac_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario