sábado, 28 de julio de 2012

Max Marambio gana arbitraje a Cuba en conflicto por la empresa Río Zaza

Marambio, Corrupción

Max Marambio gana arbitraje a Cuba en conflicto por la empresa Río Zaza

La Corte Internacional de Arbitraje de París pone fin a la alianza comercial del empresario con La Habana, pero la decisión no impide que las autoridades cubanas puedan, bajo su derechos penal, condenar a Marambio

Redacción CE, Madrid | 28/07/2012 10:28 am

La Corte Internacional de Arbitraje de París (ICC, por sus siglas en inglés) acogió los argumentos del empresario chileno Max Marambio, quien sostiene un litigio con el Gobierno cubano por la productora de alimentos Río Zaza, donde ambas partes comparten propiedad, informó este viernes el diario La Tercera.

El tribunal ordenó, a solicitud de los abogados de Marambio, la disolución de la sociedad y la posterior liquidación de los bienes, poniendo término a la alianza comercial.

El empresario chileno sostiene que se incumplió el pacto social de la entidad.

La investigación en contra de Marambio se inició en diciembre de 2009, luego de que La Habana denunciara irregularidades en la empresa Río Zaza.

En febrero de 2010 se decretó el cierre de dos plantas de la firma y se retuvieron del Holding ING —que controla las inversiones de Marambio en la Isla— 23 millones de dólares, según el rotativo chileno.

Entre otros motivos, La Habana culpaba a Marambio de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios de carácter continuado.

Por estos cargos, el Tribunal Popular de La Habana lo condenó en ausencia a 20 años de prisión en mayo de 2011, en un juicio en el que también el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca Iglesias, fue condenado a 15 años por “los delitos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”.

Fin de la sociedad

El empresario chileno decidió activar una demanda contra el Gobierno cubano ante la Corte Internacional de Arbitraje de París mientras se realizaba en la Isla un juicio en su contra.

Al respecto, Marambio señaló que su objetivo central al iniciar esta acción legal era la defensa “irrestricta de mi honor, el de mis colaboradores, y el de todas las personas que han colaborado y confiado en el proyecto empresarial Río Zaza”, y manifestó que la investigación iniciada por las autoridades cubanas obedecía a una persecución.

Marambio pidió a la ICC que las autoridades cubanas lo indemnizaran con 143 millones de dólares por lucro cesante y otros 10 millones por daño moral.

El tribunal, integrado por un juez propuesto por el empresario chileno, otro designado por Cuba y un tercero acordado por ambas partes, concluyó por mayoría el fin de la sociedad comercial entre el chileno y las autoridades cubanas.

Sin embargo, el arbitraje indicó que esta decisión no impide que sus homólogos cubanos puedan perseguir eventuales ilícitos bajo su derecho penal, según La Tercera.

La disolución de Río Zaza debe realizarse en un plazo de 60 días y en el fallo final se determinarán posibles indemnizaciones y las costas del proceso.

Marambio pretende así poner punto final al conflicto con las autoridades cubanas iniciado en 2009.

El chileno fue ex guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973) y uno de los extranjeros más influyentes en Cuba, por su cercanía a Fidel Castro, si bien su relación con Raúl Castro siempre fue distante.

La Cámara Internacional de Comercio es una instancia de resolución de conflictos empresariales, creada en 1919, de prestigio internacional.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/max-marambio-gana-arbitraje-a-cuba-en-conflicto-por-la-empresa-rio-zaza-278823

No hay comentarios:

Publicar un comentario