sábado, 27 de abril de 2013

Celulares Cuba Tan solo uno

Celulares/Cuba: Tan solo uno

abril 26, 2013

Osmel Almaguer



HAVANA TIMES — A mi amigo Leslie, ETECSA le negó la posibilidad de

comprarse una línea de teléfono celular. Le dijeron que cada ciudadano

tiene derecho a solo una, y él ya tiene una a su nombre, la cual, por

cierto, vendió hace mucho tiempo a un sujeto desconocido.



Me dice que esa pauta le parece irracional, y yo asiento con la cabeza.

Y se pregunta si para los empresarios y personas jurídicas que viven o

visitan nuestro país la regla funciona de igual manera.



Sería muy engorroso que fuera así, le respondo. Pero además, ¿no se

supone que a la empresa le conviene vender más su producto? Entonces me

contesta con una frase que ya se va haciendo habitual en las

conversaciones entre cubanos: "aquí no te puedes guiar por la lógica, si

no te vuelves loco".



Hasta el 4 de febrero de 2011 ETECSA era una corporación a base de

capital extranjero y cubano. Fue entonces que quedó 100 % local.



ETECSA es el monopolio de las comunicaciones telefónicas en Cuba. Como

sucede en muchos otros renglones de la vida comercial del país, se trata

de un "monstruo" que no tiene competencia.



Ignoro si esa política tan rígida databa de la época en que la empresa

era mixta, cosa que me extraña, pero de cualquier modo se trata de un

pensamiento anti-comercial a tono con el que lleva muchos años imperando

en la sociedad cubana.



Y yo pregunto: ¿Cómo podremos aspirar a desarrollarnos si nuestras

propias empresas no se desarrollan? Es probable que Cuba sea el único

país donde sus ciudadanos tienen que pagar un dinero mensual si no

quieren perder el derecho a la línea de celular. Y es que, ¡con esto de

los teléfonos móviles se están viendo cada cosas!



Ahora hay un modelo de móvil a la venta en los "tele-puntos" de ETECSA

que cuesta 23.00 CUC. Debe tener como diez o más años de creado. Tiene

una apariencia muy antigua. Lo más curioso es que hace uno o dos años

costaba cerca de 70.00 CUC.



Entre el aparato, la línea y su mantenimiento, ni qué decir que exceden

el salario de cinco o seis meses del cubano promedio, y aun así la

empresa se da el lujo de regular las ventas. "Me siento como cuando voy

a comprar el pan, que también me dicen «solo uno»", dice mi amigo.



Yo me compadezco y le presto mi carnet para que compre la línea a mi

nombre, comoquiera que la mía aparece a nombre de mi hermana…



http://www.havanatimes.org/sp/?p=84222

No hay comentarios:

Publicar un comentario