sábado, 27 de abril de 2013

Cuba todavía lucha con secuelas de Sandy

Publicado el viernes, 04.26.13

Cuba todavía lucha con secuelas de Sandy
Por PETER ORSI
Associated Press

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/26/1463073/cuba-todavia-lucha-con-secuelas.html#storylink=cpy

Mucha gente en la región oriental de Cuba sigue viviendo con familiares o en casas con techos improvisados seis meses después de que el huracán Sandy causó enormes destrozos en esa parte del país, según residentes y personal de auxilio.

Si bien elogian los esfuerzos del gobierno por reconstruir Santiago y otras ciudades, indicaron que todavía queda mucho trabajo por delante. La tormenta causó 11 muertes y cuantiosos destrozos a fines de octubre pasado antes de azotar la costa atlántica de Estados Unidos y matar a otras 72 personas.

"Se vio muy afectado, pero Santiago ya otra vez está floreciendo", manifestó Arístides Zayas, un recepcionista de Santiago, la segunda ciudad del país a unos 900 kilómetros al oriente de la isla, en una en una entrevista telefónica. "Claro, fue tal la magnitud que no todo puede levantarse en seis meses, cogerá algo de tiempo".

Sandy destruyó cosechas y dañó entre 130,000 y 200,000 viviendas en Cuba. El gobierno no ha dicho cuántas de ellas todavía no fueron reparadas o reconstruidas.

Científicos cubanos dicen que Sandy golpeó con toda su fuerza una franja de 50 metros de la costa y produjo grandes alteraciones, arrasando con playas y depositando arena en otros sitios.

Poco después de la tormenta, el presidente Raúl Castro visitó Santiago y dijo que parecía una ciudad que había sido "bombardeada".

Brigadas de Defensa Civil muy organizadas se movilizaron para conseguir refugio para las personas que se quedaron sin techo, distribuir alimentos y agua y volver a plantar árboles que habían sido arrancados de la tierra de raíz. Las autoridades dieron préstamos para la reconstrucción y rebajaron un 50% los precios de los materiales para la construcción a ser usados por víctimas del huracán.

El diario del Partido Comunista, Granma, dijo el jueves pasado que "lo primero que llama la atención e impresiona al llegar... es encontrarse con una ciudad limpia y ordenada".

Pero los residentes dicen que persisten muchos problemas.

"Lo que oigo es que todavía falta", expresó la hermana Mirtha, una religiosa católica que sirve en El Cobre, una población ubicada 50 kilómetros (30 millas) al este de Santiago. "Algunas ya tienen techos, pero a otras todavía le falta. Hay gente que se está mojando y gracias a los vecinos" se pueden guarnecer.

Señaló que a algunas personas que tienen viviendas más precarias o no legalizadas les cuesta conseguir materiales para la construcción porque deben presentar títulos de propiedad para recibir los descuentos prometidos a las víctimas de la tormenta.

Un extranjero que ha colaborado en las tareas de auxilio dijo que escasean materiales como ladrillos y techos de chapa ondulada porque la producción local no alcanza para satisfacer la demanda y que muchos rubros tienen que ser importados. Algunas familias regresaron a sus viviendas sin que hayan sido reconstruidas y colocan lienzos de plástico en el techo.

"Hay hecho un muy buen trabajo en la restauración de servicios como electricidad y agua, reabriendo caminos y despejando árboles caídos", comentó el individuo, quien pidió no ser identificado para no comprometer la relación de su organización con las autoridades cubanas. "Todo eso se hizo bastante rápido si se considera la magnitud del impacto".

"Pero a nivel individual todavía queda mucho por hacer y mi impresión es que el gobierno no puede satisfacer las necesidades individuales de cada familia", añadió.

La agencia noticiosa estatal Prensa Latina informó esta semana que las autoridades provinciales de Santiago están priorizando la construcción para asegurarse de que todas las personas que fueron desplazadas por Sandy tengan un lugar seguro para vivir, una tarea que se torna cada vez más apremiante tomando en cuenta que la temporada de huracanes comienza el 1ro de junio.

Las organizaciones internacionales de auxilio, en tanto, siguen distribuyendo tanques de agua, tabletas purificadoras, colchones, sábanas, toallas y otros artículos para la casa.

"Todavía hay muchas familias que viven en condiciones muy precarias", dijo el trabajador extranjero mencionado más arriba. "Eso nos preocupa un poco, porque se vienen las lluvias y uno quiere que esta genta tenga un refugio adecuado".

http://www.elnuevoherald.com/2013/04/26/1463073/cuba-todavia-lucha-con-secuelas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario