jueves, 28 de noviembre de 2013

La UE ultima la apertura de negociaciones para un acuerdo bilateral con Cuba

Publicado el jueves, 11.28.13



La UE ultima la apertura de negociaciones para un acuerdo bilateral con Cuba

EFE



Bruselas -- - La Unión Europea tiene previsto aprobar en diciembre un

mandato para negociar con Cuba un acuerdo bilateral que permita

normalizar las relaciones y, en un futuro, superar la "posición común"

que desde 1996 rige la política de la UE hacia la isla, dijeron hoy a

Efe fuentes diplomáticas.



La luz verde a esa decisión está prevista para la reunión que los

ministros de Exteriores del bloque celebrarán el 16 de diciembre en

Bruselas, según las mismas fuentes.



Otras fuentes señalaron que esa es la intención, aunque precisaron que

la fecha no está confirmada y el debate podría retrasarse a enero.



Este paso supondría un importante avance en las relaciones entre la UE y

Cuba y se produciría poco más de un año después de que los ministros

europeos abriesen la puerta a un acercamiento en respuesta a las

reformas cubanas.



En noviembre de 2012, los responsables de Exteriores de la UE encargaron

a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que explorara

las posibilidades para negociar un acuerdo bilateral.



A raíz de esa decisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

que dirige la británica comenzó a analizar el posible pacto, en

contactos con las autoridades cubanas que han incluido visitas de

diplomáticos de alto nivel a La Habana.



El resultado de ese proceso llega ahora, en forma de una propuesta de

mandato para que Bruselas discuta oficialmente con Cuba en nombre de los

veintiocho socios comunitarios.



El texto está siendo finalizado a nivel técnico entre los Estados

miembros, un trabajo que se espera que pueda cerrarse a lo largo de la

próxima semana, indicó a Efe una fuente europea.



El acuerdo con Cuba busca crear una "base sólida y más amplia para

avanzar a nuevos niveles de cooperación", adelantó el pasado mayo en una

visita a La Habana el director ejecutivo para las Américas del SEAE, el

sueco Christian Leffler.



Pese a su disposición a un acercamiento con Cuba, la intención de los

Veintiocho es mantener por ahora la "posición común", que condiciona las

relaciones a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos

humanos, defendiendo el contacto directo con los disidentes.



Esa política es rechazada por el Gobierno cubano, que siempre la ha

considerado un escollo para normalizar los lazos con Europa, pero que

habría aceptado su continuidad mientras se trabaja en un nuevo tipo de

relación.



La "posición común" fue impulsada en 1996 por el Gobierno conservador

español encabezado por José María Aznar, mientras que las discusiones

para su sustitución por una relación bilateral normalizada arrancaron en

2010 a propuesta del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.



En los últimos meses, el propio Aznar y la oposición cubana han

insistido a Bruselas para que mantenga esa política.



"Abandonar ese camino sería abandonar el destino de una transición real

en Cuba", aseguró el expresidente del Gobierno español el pasado

septiembre, en un homenaje organizado en Estrasburgo (Francia) al

fallecido disidente Oswaldo Payá.



Mientras, la oposición ha manifestado su preocupación y ha defendido la

"posición común" como un instrumento que "presiona al régimen y lo

señala con el dedo por sus continúas violaciones de derechos humanos",

declaró la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, en una

entrevista a Efe con motivo de la recogida del premio Sájarov que la

organización obtuvo en 2005.



Hace apenas un par de semanas, la Fundación Hispano Cubana pidió a

Ashton el "mantenimiento, en todos sus términos, de la posición común

europea sobre Cuba y consecuentemente el aplazamiento o suspensión de la

aprobación del Acuerdo de Cooperación", al considerar que no hay avances

democráticos en la isla.



La Habana y Bruselas han vivido unas relaciones complicadas en los

últimos años, especialmente a raíz de la llamada "Primavera Negra",

cuando Cuba encarceló a 75 opositores.



La Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas en 2003

y, por su parte, la isla contestó rechazando la ayuda al desarrollo

comunitaria.



Ambas partes reanudaron el diálogo político en octubre de 2008, después

de que en junio de ese año el Consejo Europeo, a propuesta de España,

tomase la determinación de levantar dichas sanciones.



Entonces se retomó también la cooperación de la UE con Cuba y se

reiniciaron los contactos políticos y económicos.



La situación de los derechos humanos en la isla, en todo caso, continúa

bajo la lupa de Bruselas.



En respuesta a una carta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el

SEAE reiteró el pasado 20 de noviembre su rechazo "a la represión y

violencia contra activistas pacíficos" y su inquietud por las

detenciones a corto plazo que practican las autoridades.



Source: "La UE ultima la apertura de negociaciones para un acuerdo

bilateral con Cuba - Ultimas noticias - ElNuevoHerald.com" -

http://www.elnuevoherald.com/2013/11/28/1625306/la-ue-ultima-la-apertura-de-negociaciones.html

La UE ultima la apertura de negociaciones para un acuerdo bilateral con Cuba

Publicado el jueves, 11.28.13

La UE ultima la apertura de negociaciones para un acuerdo bilateral con Cuba
EFE

Bruselas -- - La Unión Europea tiene previsto aprobar en diciembre un
mandato para negociar con Cuba un acuerdo bilateral que permita
normalizar las relaciones y, en un futuro, superar la "posición común"
que desde 1996 rige la política de la UE hacia la isla, dijeron hoy a
Efe fuentes diplomáticas.

La luz verde a esa decisión está prevista para la reunión que los
ministros de Exteriores del bloque celebrarán el 16 de diciembre en
Bruselas, según las mismas fuentes.

Otras fuentes señalaron que esa es la intención, aunque precisaron que
la fecha no está confirmada y el debate podría retrasarse a enero.

Este paso supondría un importante avance en las relaciones entre la UE y
Cuba y se produciría poco más de un año después de que los ministros
europeos abriesen la puerta a un acercamiento en respuesta a las
reformas cubanas.

En noviembre de 2012, los responsables de Exteriores de la UE encargaron
a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que explorara
las posibilidades para negociar un acuerdo bilateral.

A raíz de esa decisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)
que dirige la británica comenzó a analizar el posible pacto, en
contactos con las autoridades cubanas que han incluido visitas de
diplomáticos de alto nivel a La Habana.

El resultado de ese proceso llega ahora, en forma de una propuesta de
mandato para que Bruselas discuta oficialmente con Cuba en nombre de los
veintiocho socios comunitarios.

El texto está siendo finalizado a nivel técnico entre los Estados
miembros, un trabajo que se espera que pueda cerrarse a lo largo de la
próxima semana, indicó a Efe una fuente europea.

El acuerdo con Cuba busca crear una "base sólida y más amplia para
avanzar a nuevos niveles de cooperación", adelantó el pasado mayo en una
visita a La Habana el director ejecutivo para las Américas del SEAE, el
sueco Christian Leffler.

Pese a su disposición a un acercamiento con Cuba, la intención de los
Veintiocho es mantener por ahora la "posición común", que condiciona las
relaciones a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos
humanos, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

Esa política es rechazada por el Gobierno cubano, que siempre la ha
considerado un escollo para normalizar los lazos con Europa, pero que
habría aceptado su continuidad mientras se trabaja en un nuevo tipo de
relación.

La "posición común" fue impulsada en 1996 por el Gobierno conservador
español encabezado por José María Aznar, mientras que las discusiones
para su sustitución por una relación bilateral normalizada arrancaron en
2010 a propuesta del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En los últimos meses, el propio Aznar y la oposición cubana han
insistido a Bruselas para que mantenga esa política.

"Abandonar ese camino sería abandonar el destino de una transición real
en Cuba", aseguró el expresidente del Gobierno español el pasado
septiembre, en un homenaje organizado en Estrasburgo (Francia) al
fallecido disidente Oswaldo Payá.

Mientras, la oposición ha manifestado su preocupación y ha defendido la
"posición común" como un instrumento que "presiona al régimen y lo
señala con el dedo por sus continúas violaciones de derechos humanos",
declaró la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, en una
entrevista a Efe con motivo de la recogida del premio Sájarov que la
organización obtuvo en 2005.

Hace apenas un par de semanas, la Fundación Hispano Cubana pidió a
Ashton el "mantenimiento, en todos sus términos, de la posición común
europea sobre Cuba y consecuentemente el aplazamiento o suspensión de la
aprobación del Acuerdo de Cooperación", al considerar que no hay avances
democráticos en la isla.

La Habana y Bruselas han vivido unas relaciones complicadas en los
últimos años, especialmente a raíz de la llamada "Primavera Negra",
cuando Cuba encarceló a 75 opositores.

La Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas en 2003
y, por su parte, la isla contestó rechazando la ayuda al desarrollo
comunitaria.

Ambas partes reanudaron el diálogo político en octubre de 2008, después
de que en junio de ese año el Consejo Europeo, a propuesta de España,
tomase la determinación de levantar dichas sanciones.

Entonces se retomó también la cooperación de la UE con Cuba y se
reiniciaron los contactos políticos y económicos.

La situación de los derechos humanos en la isla, en todo caso, continúa
bajo la lupa de Bruselas.

En respuesta a una carta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el
SEAE reiteró el pasado 20 de noviembre su rechazo "a la represión y
violencia contra activistas pacíficos" y su inquietud por las
detenciones a corto plazo que practican las autoridades.

Source: "La UE ultima la apertura de negociaciones para un acuerdo
bilateral con Cuba - Ultimas noticias - ElNuevoHerald.com" -
http://www.elnuevoherald.com/2013/11/28/1625306/la-ue-ultima-la-apertura-de-negociaciones.html

Cuba currency reform will take 3 years - ex-minister

Cuba currency reform will take 3 years: ex-minister

AFP



The unification of Cuba's dual currency system will take at least three

years, the architect of the unpopular two-decades old policy of using

dollars and convertible pesos has said.

The government announced last month that it would phase out the existing

system as part of President Raul Castro's gradual attempt to streamline

Cuba's Soviet-style economy.

Under current rules, a minority of Cubans who have dollars can buy

convertible pesos (CUC) at a one for one rate, and use them to buy

scarce goods in well-stocked special state stores.

Cubans' salaries, however, are paid in non-convertible pesos (CUP),

which are valued at 24 to a convertible peso and do not go far in a

country where builders, teachers and doctors, for example, are paid $20

a month.

Amid uncertainty about when the change will happen, Jose Luis Rodriguez,

the communist state's minister of economy and planning between 1993 and

2009, said it would take time to devalue the exchange rate.

"This process will likely take at least three years," he said, referring

to the need to first devalue the exchange rate for business

transactions, and then secondly for private individuals.

Rodriguez said currency unification would "create the conditions for

better management and measurement of the economy," but it involves a

"profound structural change" for those providing goods and services in

the country.

The government established the current system to steer hard currency

into its coffers which it needs to buy bulk food on international

markets for the country's 11 million population.

While Cubans enjoy almost free education and health benefits, housing

and a subsidized food basket, most say they still struggle to put food

on the table.



Source: "Cuba currency reform will take 3 years: ex-minister - Yahoo

News Malaysia" -

http://my.news.yahoo.com/cuba-currency-reform-3-years-172800920.html

Cuba currency reform will take 3 years - ex-minister

Cuba currency reform will take 3 years: ex-minister
AFP

The unification of Cuba's dual currency system will take at least three
years, the architect of the unpopular two-decades old policy of using
dollars and convertible pesos has said.
The government announced last month that it would phase out the existing
system as part of President Raul Castro's gradual attempt to streamline
Cuba's Soviet-style economy.
Under current rules, a minority of Cubans who have dollars can buy
convertible pesos (CUC) at a one for one rate, and use them to buy
scarce goods in well-stocked special state stores.
Cubans' salaries, however, are paid in non-convertible pesos (CUP),
which are valued at 24 to a convertible peso and do not go far in a
country where builders, teachers and doctors, for example, are paid $20
a month.
Amid uncertainty about when the change will happen, Jose Luis Rodriguez,
the communist state's minister of economy and planning between 1993 and
2009, said it would take time to devalue the exchange rate.
"This process will likely take at least three years," he said, referring
to the need to first devalue the exchange rate for business
transactions, and then secondly for private individuals.
Rodriguez said currency unification would "create the conditions for
better management and measurement of the economy," but it involves a
"profound structural change" for those providing goods and services in
the country.
The government established the current system to steer hard currency
into its coffers which it needs to buy bulk food on international
markets for the country's 11 million population.
While Cubans enjoy almost free education and health benefits, housing
and a subsidized food basket, most say they still struggle to put food
on the table.

Source: "Cuba currency reform will take 3 years: ex-minister - Yahoo
News Malaysia" -
http://my.news.yahoo.com/cuba-currency-reform-3-years-172800920.html

Ahorrando en pesos cubanos, como estrategia

Ahorrando en pesos cubanos, como estrategia

noviembre 27, 2013

Preparando para el fin de la dualidad monetaria

Fernando Ravsberg*



HAVANA TIMES — En medio de una fiesta de santo, varios cubanos debatían

sobre las consecuencias del fin de la dualidad monetaria y uno de ellos

nos dijo: "Yo estoy cambiando todos mis ahorros a pesos porque esa es la

moneda que va a quedar y la que se va a revaluar".



Los demás asintieron y varios me recomendaron comprar pesos porque

consideran que los euros, dólares y hasta el peso convertible se

devaluarán. La noticia alegra a la mayoría de los cubanos, ellos culpan

a la dualidad monetaria de la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.



La tendencia es confirmada por las estadísticas, según algunos

economistas e investigadores en los días posteriores al anuncio

gubernamental se dispararon las compras de pesos cubanos, "muchos

millones por encima de lo normal", nos explican oficiosamente.



En 1993 Fidel Castro legalizó la circulación del dólar y los ciudadanos

despreciaron su moneda porque, además de sufrir una fuerte devaluación,

tampoco servía para comprar en las tiendas de divisas, donde estaban los

productos que necesitaban para completar la canasta básica.



Ni como ni cuando



El gobierno anunció que iniciaría el proceso de unificación monetaria

pero no explicó ni los pasos ni los plazos. En este momento circulan 2

monedas cubanas pero hay por lo menos 3 tasas de cambio entre ellas en

dependencia del sector económico a que se pertenezca.



Los ciudadanos tienen que entregar 24 pesos (CUP) de sus salarios para

que la Casa de Cambio les devuelva un peso convertible (CUC). Las

empresas tienen una tasa preferencial con paridad entre las dos monedas

y las compañías turísticas los cambian 1 x 7 en parte de sus insumos.



Los pesos cubanos sirvieron desde los 90 solo para comprar los alimentos

racionados y pagar servicios como la luz y el agua



Es un verdadero caos económico en el que empresas altamente rentables

parecen estar en quiebra y otras que solo producen pérdidas mantienen un

estado de cuentas con un superávit envidiable. Además genera una doble

contabilidad que facilita la corrupción.



Un economista cubano pone como ejemplo a BBC Mundo la situación de un

hotel turístico que gana 5 millones de dólares pero cuando los va a

cambiar al Estado para pagar los salarios, la luz o el agua le devuelven

5 millones de pesos, reduciéndole 24 veces el valor real de sus ingresos.



Dualidad monetaria y salario



Desde 1990 el poder adquisitivo de los cubanos cayó a un 35%, según

investigaciones nacionales. En ese periodo los salarios se duplicaron

pero el costo de vida aumentó 8 veces, los economistas ponen como

ejemplo que "una pizza costaba $1,20 y ahora hay que pagar $10".



Muchos culpan de esa brutal caída a la dualidad monetaria pero algunos

investigadores sugieren que el problema en realidad son los salarios,

"si te pagaran 14 mil pesos cubanos al mes nadie se quejaría porque esa

cantidad te permite comprar todo lo que necesitas".



A pesar de los rumores nadie en el gobierno ha hablado públicamente de

revaluar el peso cubano, por lo que la unificación monetaria podría

hacerse manteniendo la tasa de cambio de 24 por 1, con lo cual no

aumentaría el poder adquisitivo del salario medio.



Al parecer sí hay prevista una tasa de transición para las empresas del

Estado pero incluso estas tendrían que adaptarse al final de ese periodo

de gracia al mismo cambio que el resto de la sociedad o perecer por

falta de rentabilidad.



¿Por qué 2 monedas?



La dualidad monetaria se inició cuando en 1993 el gobierno –en medio de

una crisis financiera- anunció que permitiría la circulación del dólar.

Hasta ese momento había sido tan ilegal que muchos cubanos tuvieron que

ser liberados de la prisión donde cumplían condenas por tráfico de divisas.



Washington empezó entonces a perseguir las transacciones cubanas,

sancionando a los bancos de terceros países que aceptaban dólares

provenientes de Cuba. En respuesta Castro sustituyó con pesos

convertibles la moneda americana y la multó con un 10% de su valor en

las casas de cambio.



Más tarde se revaluó el peso cubano llevándolo de 150 por 1 dólar a 24,

la tasa actual. Sin embargo, aún es un tipo de cambio insoportable para

el bolsillo del cubano, quien al transformar su salario mensual obtiene

unos 17 CUC, los que en la tienda de divisas desaparecen en una sola compra.



Los especialistas consultados coinciden en que la unificación monetaria

será beneficiosa de cara a la macroeconomía pero el poder adquisitivo

del ciudadano común no mejorará salvo que a la par se revalúe el peso,

se bajen los precios o se aumenten sustancialmente los salarios.

—–

(*) Este reportaje fue publicado originalmente por BBC Mundo.



Source: "Ahorrando en pesos cubanos, como estrategia - Havana Times en

español" - http://www.havanatimes.org/sp/?p=92155

Ahorrando en pesos cubanos, como estrategia

Ahorrando en pesos cubanos, como estrategia
noviembre 27, 2013
Preparando para el fin de la dualidad monetaria
Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — En medio de una fiesta de santo, varios cubanos debatían
sobre las consecuencias del fin de la dualidad monetaria y uno de ellos
nos dijo: "Yo estoy cambiando todos mis ahorros a pesos porque esa es la
moneda que va a quedar y la que se va a revaluar".

Los demás asintieron y varios me recomendaron comprar pesos porque
consideran que los euros, dólares y hasta el peso convertible se
devaluarán. La noticia alegra a la mayoría de los cubanos, ellos culpan
a la dualidad monetaria de la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

La tendencia es confirmada por las estadísticas, según algunos
economistas e investigadores en los días posteriores al anuncio
gubernamental se dispararon las compras de pesos cubanos, "muchos
millones por encima de lo normal", nos explican oficiosamente.

En 1993 Fidel Castro legalizó la circulación del dólar y los ciudadanos
despreciaron su moneda porque, además de sufrir una fuerte devaluación,
tampoco servía para comprar en las tiendas de divisas, donde estaban los
productos que necesitaban para completar la canasta básica.

Ni como ni cuando

El gobierno anunció que iniciaría el proceso de unificación monetaria
pero no explicó ni los pasos ni los plazos. En este momento circulan 2
monedas cubanas pero hay por lo menos 3 tasas de cambio entre ellas en
dependencia del sector económico a que se pertenezca.

Los ciudadanos tienen que entregar 24 pesos (CUP) de sus salarios para
que la Casa de Cambio les devuelva un peso convertible (CUC). Las
empresas tienen una tasa preferencial con paridad entre las dos monedas
y las compañías turísticas los cambian 1 x 7 en parte de sus insumos.

Los pesos cubanos sirvieron desde los 90 solo para comprar los alimentos
racionados y pagar servicios como la luz y el agua

Es un verdadero caos económico en el que empresas altamente rentables
parecen estar en quiebra y otras que solo producen pérdidas mantienen un
estado de cuentas con un superávit envidiable. Además genera una doble
contabilidad que facilita la corrupción.

Un economista cubano pone como ejemplo a BBC Mundo la situación de un
hotel turístico que gana 5 millones de dólares pero cuando los va a
cambiar al Estado para pagar los salarios, la luz o el agua le devuelven
5 millones de pesos, reduciéndole 24 veces el valor real de sus ingresos.

Dualidad monetaria y salario

Desde 1990 el poder adquisitivo de los cubanos cayó a un 35%, según
investigaciones nacionales. En ese periodo los salarios se duplicaron
pero el costo de vida aumentó 8 veces, los economistas ponen como
ejemplo que "una pizza costaba $1,20 y ahora hay que pagar $10".

Muchos culpan de esa brutal caída a la dualidad monetaria pero algunos
investigadores sugieren que el problema en realidad son los salarios,
"si te pagaran 14 mil pesos cubanos al mes nadie se quejaría porque esa
cantidad te permite comprar todo lo que necesitas".

A pesar de los rumores nadie en el gobierno ha hablado públicamente de
revaluar el peso cubano, por lo que la unificación monetaria podría
hacerse manteniendo la tasa de cambio de 24 por 1, con lo cual no
aumentaría el poder adquisitivo del salario medio.

Al parecer sí hay prevista una tasa de transición para las empresas del
Estado pero incluso estas tendrían que adaptarse al final de ese periodo
de gracia al mismo cambio que el resto de la sociedad o perecer por
falta de rentabilidad.

¿Por qué 2 monedas?

La dualidad monetaria se inició cuando en 1993 el gobierno –en medio de
una crisis financiera- anunció que permitiría la circulación del dólar.
Hasta ese momento había sido tan ilegal que muchos cubanos tuvieron que
ser liberados de la prisión donde cumplían condenas por tráfico de divisas.

Washington empezó entonces a perseguir las transacciones cubanas,
sancionando a los bancos de terceros países que aceptaban dólares
provenientes de Cuba. En respuesta Castro sustituyó con pesos
convertibles la moneda americana y la multó con un 10% de su valor en
las casas de cambio.

Más tarde se revaluó el peso cubano llevándolo de 150 por 1 dólar a 24,
la tasa actual. Sin embargo, aún es un tipo de cambio insoportable para
el bolsillo del cubano, quien al transformar su salario mensual obtiene
unos 17 CUC, los que en la tienda de divisas desaparecen en una sola compra.

Los especialistas consultados coinciden en que la unificación monetaria
será beneficiosa de cara a la macroeconomía pero el poder adquisitivo
del ciudadano común no mejorará salvo que a la par se revalúe el peso,
se bajen los precios o se aumenten sustancialmente los salarios.
—–
(*) Este reportaje fue publicado originalmente por BBC Mundo.

Source: "Ahorrando en pesos cubanos, como estrategia - Havana Times en
español" - http://www.havanatimes.org/sp/?p=92155

Cuba Corruption Cases Circulate Offline

Cuba Corruption Cases Circulate Offline

November 28, 2013

by José Jasán Nieves Cárdenas (Progreso Weekly)



HAVANA TIMES — The contents of USB memory sticks and DVDs now

circulating informally in Cuba reveal three realities as hard as rocks:

three cases of corruption (now dismantled) that demonstrate how

dangerous that practice is if not attacked in time and with vigor.



The unofficial videos show police operations at the Guantánamo Meat

Packing Company, the Carlos III shopping center in Havana and the

Community Services Company of Old Havana.



In the most illustrative of the three cases, the accused employees stole

more than 33 million 845 thousand pesos from the sanitation budget of a

patrimonial territory. They did so by simply making out bank withdrawal

forms that were signed by the company's director, who never reviewed the

documents.



"Every 15 days, I would [withdraw] $480,000-and-some pesos," says a

young defendant, who admits to the camera how long he and his

co-defendants engaged in the theft.



One hidden camera in the eastern province of Guantánamo showed how, as

other workers looked on impassively, employees in a meat packing company

slipped packages of newly processed meat to associates outside.



Another video revealed the shady maneuvers by employees at a

hard-currency store (one of the establishments known as TRDs) in the

Carlos III shopping mall in Havana.



In great detail, one of the arrested sales clerks describes a procedure

that is very common in almost all commercial establishments in Cuba:



"The theft is done through a document that lists the products and

merchandise that are defective. The document is taken to the manager's

office, where it is reviewed and approved. This merchandise was never

inspected by any committee."



The manager completes the story. "The employees listed the 'defective'

merchandise that they needed. They told me they'd be willing to buy it

for a pittance. The merchandise wasn't really defective."



The manager also says that the employees used sales pads instead of

computerized transactions, "so they could 'fine' [overcharge] the

clients." At the end of the day, when they recorded the products by

their actual sales codes, they would split the difference among themselves.



The lack of control over public resources, on one hand, and the

employees' greed for material needs, on the other, are two of the

conditions that these videos reveal as the causes of broken ethics.



"The key to the corruption is that I come to you, and do you favors

because you're a very needy person. I begin by bringing you a snack,

then I take you to lunch, and before you realize it you're totally

committed to me," says the main organizer of the Community Services theft.



The three examples caught on video confirm the various degrees of

seriousness and extent of corruption in Cuba. They also account for the

silence of the official media, because, as happens with increasing

frequency, the videos were conceived for "select audiences," were

leaked, and for the past several weeks have been available to the

ordinary citizen.



Many people lament that, because the disclosure of these activities

demonstrates the words of President Raúl Castro, who on several

occasions has said that a loosening of exigency leads to violations and

corruption.



"That negligence, failure to do one's duty, and the ignorance of cadres

and administrative leaders [...] is also a cloak that covers all the

malfeasance and theft of not just hundreds of pesos, or thousands, or

millions, but of hundreds of millions," Castro said during a plenary

meeting of the Party's central committee.



It is hard to find an authority who will explain why these videos are

not shown to the public at large as examples of good police work and as

an acknowledgment of very deep societal problems.



Because of a history of concealing events that are detrimental to the

official image (so as not to give "weapons to the enemy") we can see in

this lack of communication by the authorities a desire to maintain the

"image of Cuba" free of those phenomena. But closing our eyes will not

make the problem go away.



Source: "Cuba Corruption Cases Circulate Offline - Havana Times.org" -

http://www.havanatimes.org/?p=100324

Cuba Corruption Cases Circulate Offline

Cuba Corruption Cases Circulate Offline
November 28, 2013
by José Jasán Nieves Cárdenas (Progreso Weekly)

HAVANA TIMES — The contents of USB memory sticks and DVDs now
circulating informally in Cuba reveal three realities as hard as rocks:
three cases of corruption (now dismantled) that demonstrate how
dangerous that practice is if not attacked in time and with vigor.

The unofficial videos show police operations at the Guantánamo Meat
Packing Company, the Carlos III shopping center in Havana and the
Community Services Company of Old Havana.

In the most illustrative of the three cases, the accused employees stole
more than 33 million 845 thousand pesos from the sanitation budget of a
patrimonial territory. They did so by simply making out bank withdrawal
forms that were signed by the company's director, who never reviewed the
documents.

"Every 15 days, I would [withdraw] $480,000-and-some pesos," says a
young defendant, who admits to the camera how long he and his
co-defendants engaged in the theft.

One hidden camera in the eastern province of Guantánamo showed how, as
other workers looked on impassively, employees in a meat packing company
slipped packages of newly processed meat to associates outside.

Another video revealed the shady maneuvers by employees at a
hard-currency store (one of the establishments known as TRDs) in the
Carlos III shopping mall in Havana.

In great detail, one of the arrested sales clerks describes a procedure
that is very common in almost all commercial establishments in Cuba:

"The theft is done through a document that lists the products and
merchandise that are defective. The document is taken to the manager's
office, where it is reviewed and approved. This merchandise was never
inspected by any committee."

The manager completes the story. "The employees listed the 'defective'
merchandise that they needed. They told me they'd be willing to buy it
for a pittance. The merchandise wasn't really defective."

The manager also says that the employees used sales pads instead of
computerized transactions, "so they could 'fine' [overcharge] the
clients." At the end of the day, when they recorded the products by
their actual sales codes, they would split the difference among themselves.

The lack of control over public resources, on one hand, and the
employees' greed for material needs, on the other, are two of the
conditions that these videos reveal as the causes of broken ethics.

"The key to the corruption is that I come to you, and do you favors
because you're a very needy person. I begin by bringing you a snack,
then I take you to lunch, and before you realize it you're totally
committed to me," says the main organizer of the Community Services theft.

The three examples caught on video confirm the various degrees of
seriousness and extent of corruption in Cuba. They also account for the
silence of the official media, because, as happens with increasing
frequency, the videos were conceived for "select audiences," were
leaked, and for the past several weeks have been available to the
ordinary citizen.

Many people lament that, because the disclosure of these activities
demonstrates the words of President Raúl Castro, who on several
occasions has said that a loosening of exigency leads to violations and
corruption.

"That negligence, failure to do one's duty, and the ignorance of cadres
and administrative leaders [...] is also a cloak that covers all the
malfeasance and theft of not just hundreds of pesos, or thousands, or
millions, but of hundreds of millions," Castro said during a plenary
meeting of the Party's central committee.

It is hard to find an authority who will explain why these videos are
not shown to the public at large as examples of good police work and as
an acknowledgment of very deep societal problems.

Because of a history of concealing events that are detrimental to the
official image (so as not to give "weapons to the enemy") we can see in
this lack of communication by the authorities a desire to maintain the
"image of Cuba" free of those phenomena. But closing our eyes will not
make the problem go away.

Source: "Cuba Corruption Cases Circulate Offline - Havana Times.org" -
http://www.havanatimes.org/?p=100324

Cuba y el lavado de dinero

Cuba y el lavado de dinero

Fernando Ravsberg

BBC Mundo, @ravsberg

Jueves, 28 de noviembre de 2013



Con el concurso del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las

autoridades cubanas están inmersas en un proceso de capacitación en

materia de metodología para el combate del lavado de dinero y del

financiamiento del terrorismo.

Alejandro Montes de Oca, el especialista que dirigió el curso, me

explicó que ahondaron en "40 recomendaciones en materia de

criminalización y tipificación" de esos delitos y en "las medidas

preventivas para el sistema financiero y la cooperación internacional".

"Cuba fue puesta en una lista negra por el GAFI pero la razón fue de

orden formal, tiene que ver con el hecho de que no formaba parte de

ninguna institución internacional de las que luchan contra estos temas.

Pero ya salió de esa lista negra, ahora está en una lista gris, en un

estadio intermedio hacia la lista blanca", explica Montes de Oca.

Sin embargo, formal o no la lista negra implicaba "la posibilidad de

recibir sanciones financieras de organismos y países. Las instituciones

financieras deben tomar recaudos especiales, considerar de alto riesgo a

estos países y eventualmente se pueden llegar a no realizar

transacciones con personas físicas y jurídicas de los países miembros de

esa lista".



Una importante funcionaria del Banco Central de Cuba le dijo a BBC Mundo

que su país fue incluido en la lista negra por manipulaciones y que los

cursos de capacitación no han aportado nada nuevo: "ya nosotros

aplicábamos desde hace mucho todas esas recomendaciones".

Le recordé a la señora que hace poco tiempo clic varios medios de prensa

de EE.UU. vincularon a la sucursal en Cuba de un banco internacional con

la desaparición de US$30 millones provenientes de una estafa al servicio

de salud estadounidense.

Entonces la funcionaria reclamó que no publicara sus palabras a pesar de

que me había presentado como periodista desde el inicio. "Yo soy una

funcionaria pública y no puedo dar información", dijo y aseguró que esa

regla "funciona en todas partes del mundo".

Montes de Oca no quiso comentar las opiniones de esta señora, pero

reconoció que "en Cuba existe un compromiso muy fuerte de las

autoridades de mejorar sus sistemas e integrarse en los circuitos

internacionales de lucha coordinada contra estos delitos".

Agregó el especialista que "Cuba está en el proceso de aprobar nuevas

normas antes de fin de año. Decretos ley que profundizarían esas medidas

y apuntarían a cumplir con el plan de acción que el gobierno acordó con

el GAFI, para salir de la lista gris".

Algunas de las medidas del grupo internacional podrían beneficiar la

lucha contra la corrupción dentro de Cuba dado que exigen transparencia

en las transacciones, tanto de las personas como en la identificación de

los beneficiarios finales detrás de las empresas.

Montes de Oca asegura que "se apunta a que se haga especial hincapié en

aquellas personas que ocupan cargos públicos y sus allegados". De esta

forma la sociedad podría tener un control mayor y más efectivo sobre

quienes manejan las finanzas del Estado.

Las particularidades de Cuba

Pero, en el caso de Cuba, la transparencia choca con la persecución

internacional de Estados Unidos, lo cual implica que muchas

transacciones deben hacerse casi en secreto para impedir sanciones y

multas de Washington contra los bancos que negocian con la isla.

Para Alejandro Montes de Oca ese es un asunto político y "nosotros

entramos en el tema técnico. El GAFISUD evaluará a Cuba durante un año,

es una evaluación mutua, entre pares. Es una evaluación técnica, no

política y culminará con un informe en diciembre del año próximo".

Puede que no sea un asunto técnico pero se trata de un detalle nada

pequeño cuando clic según la propia prensa de Miami "la administración

Obama ha sido particularmente tenaz en cuanto a la política de sanciones

sobre los bancos que operan activos cubanos".



Y para que no queden dudas dan las cifras: "Desde el 2009, más de

US$2.000 millones en multas han sido impuestas por violar el embargo en

relación con transacciones financieras vinculadas a Cuba, duplicando las

que se aplicaron durante la era de Bush".

La situación ha llegado a tales extremos que la delegación diplomática

cubana en Washington acaba de paralizar clic sus actividades consulares

debido a que ningún banco con sede en EE.UU. quiere aceptar sus cuentas

por temor a las represalias del Departamento del Tesoro.

A nivel internacional los acuerdos con el GAFI le abrirán a Cuba algunas

puertas, pero parece evidente que pasar a una lista blanca no la salvará

de las sanciones de Washington, las que se extienden a las instituciones

financieras que realizan transacciones con la isla.



Source: "Cuba y el lavado de dinero - BBC Mundo - Blogs" -

http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/11/131128_blog_cartas_desde_cuba_lavado_de_dinero.shtml

Cuba y el lavado de dinero

Cuba y el lavado de dinero
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, @ravsberg
Jueves, 28 de noviembre de 2013

Con el concurso del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las
autoridades cubanas están inmersas en un proceso de capacitación en
materia de metodología para el combate del lavado de dinero y del
financiamiento del terrorismo.
Alejandro Montes de Oca, el especialista que dirigió el curso, me
explicó que ahondaron en "40 recomendaciones en materia de
criminalización y tipificación" de esos delitos y en "las medidas
preventivas para el sistema financiero y la cooperación internacional".
"Cuba fue puesta en una lista negra por el GAFI pero la razón fue de
orden formal, tiene que ver con el hecho de que no formaba parte de
ninguna institución internacional de las que luchan contra estos temas.
Pero ya salió de esa lista negra, ahora está en una lista gris, en un
estadio intermedio hacia la lista blanca", explica Montes de Oca.
Sin embargo, formal o no la lista negra implicaba "la posibilidad de
recibir sanciones financieras de organismos y países. Las instituciones
financieras deben tomar recaudos especiales, considerar de alto riesgo a
estos países y eventualmente se pueden llegar a no realizar
transacciones con personas físicas y jurídicas de los países miembros de
esa lista".

Una importante funcionaria del Banco Central de Cuba le dijo a BBC Mundo
que su país fue incluido en la lista negra por manipulaciones y que los
cursos de capacitación no han aportado nada nuevo: "ya nosotros
aplicábamos desde hace mucho todas esas recomendaciones".
Le recordé a la señora que hace poco tiempo clic varios medios de prensa
de EE.UU. vincularon a la sucursal en Cuba de un banco internacional con
la desaparición de US$30 millones provenientes de una estafa al servicio
de salud estadounidense.
Entonces la funcionaria reclamó que no publicara sus palabras a pesar de
que me había presentado como periodista desde el inicio. "Yo soy una
funcionaria pública y no puedo dar información", dijo y aseguró que esa
regla "funciona en todas partes del mundo".
Montes de Oca no quiso comentar las opiniones de esta señora, pero
reconoció que "en Cuba existe un compromiso muy fuerte de las
autoridades de mejorar sus sistemas e integrarse en los circuitos
internacionales de lucha coordinada contra estos delitos".
Agregó el especialista que "Cuba está en el proceso de aprobar nuevas
normas antes de fin de año. Decretos ley que profundizarían esas medidas
y apuntarían a cumplir con el plan de acción que el gobierno acordó con
el GAFI, para salir de la lista gris".
Algunas de las medidas del grupo internacional podrían beneficiar la
lucha contra la corrupción dentro de Cuba dado que exigen transparencia
en las transacciones, tanto de las personas como en la identificación de
los beneficiarios finales detrás de las empresas.
Montes de Oca asegura que "se apunta a que se haga especial hincapié en
aquellas personas que ocupan cargos públicos y sus allegados". De esta
forma la sociedad podría tener un control mayor y más efectivo sobre
quienes manejan las finanzas del Estado.
Las particularidades de Cuba
Pero, en el caso de Cuba, la transparencia choca con la persecución
internacional de Estados Unidos, lo cual implica que muchas
transacciones deben hacerse casi en secreto para impedir sanciones y
multas de Washington contra los bancos que negocian con la isla.
Para Alejandro Montes de Oca ese es un asunto político y "nosotros
entramos en el tema técnico. El GAFISUD evaluará a Cuba durante un año,
es una evaluación mutua, entre pares. Es una evaluación técnica, no
política y culminará con un informe en diciembre del año próximo".
Puede que no sea un asunto técnico pero se trata de un detalle nada
pequeño cuando clic según la propia prensa de Miami "la administración
Obama ha sido particularmente tenaz en cuanto a la política de sanciones
sobre los bancos que operan activos cubanos".

Y para que no queden dudas dan las cifras: "Desde el 2009, más de
US$2.000 millones en multas han sido impuestas por violar el embargo en
relación con transacciones financieras vinculadas a Cuba, duplicando las
que se aplicaron durante la era de Bush".
La situación ha llegado a tales extremos que la delegación diplomática
cubana en Washington acaba de paralizar clic sus actividades consulares
debido a que ningún banco con sede en EE.UU. quiere aceptar sus cuentas
por temor a las represalias del Departamento del Tesoro.
A nivel internacional los acuerdos con el GAFI le abrirán a Cuba algunas
puertas, pero parece evidente que pasar a una lista blanca no la salvará
de las sanciones de Washington, las que se extienden a las instituciones
financieras que realizan transacciones con la isla.

Source: "Cuba y el lavado de dinero - BBC Mundo - Blogs" -
http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/11/131128_blog_cartas_desde_cuba_lavado_de_dinero.shtml

Saving in Cuban Pesos - A Strategy

Saving in Cuban Pesos: A Strategy

November 27, 2013

Preparing for the end of the two-currency system

Fernando Ravsberg*



HAVANA TIMES — During a Santeria festivity, a number of Cubans were

debating about the consequences that the elimination of the two-currency

system would have. One of them said to us: "I'm exchanging all of my

savings for Cuban pesos, because that's the currency they're going to

keep and the one that's going to be revalued."



The others agreed and several of them recommended I buy Cuban pesos,

anticipating that Euros, US dollars and even the Cuban Convertible Peso

will become devalued. The news is welcomed by most Cubans, who blame the

loss of their purchasing power on the island's two-currency system.



This trend is confirmed by statistics. According to some economists and

researchers, the purchase of Cuban pesos skyrocketed in the days

following the government's official announcement. "Many millions of

pesos above the average" were bought, they casually tell us.



In 1993, when Fidel Castro legalized the circulation of the US dollar in

the country, Cubans began to look down on their own currency because, in

addition to experiencing a drastic devaluation, it could not be used to

buy products at hard-currency stores, where the articles they needed to

meet their basic needs were sold.



Neither How Nor When



The Cuban government announced it would begin to re-establish a

single-currency system but didn't explain what steps it would take or

when it would do so. Currently, two Cuban currencies are in circulation,

but there are at least three different exchange rates that depend on the

financial sector you move in.



Cubans must pay 24 Cuban pesos (CUP) out of their pockets to get one

Convertible Peso (CUC) at an exchange locale. State companies enjoy a

parity of exchange between the two currencies and tourist companies

exchange their money at a 1 to 7 rate to buy part of their supplies.



It is a veritable economic mess, in which highly profitable companies

appear to be bankrupt and others that only have losses show enviable

surpluses in their books. The double-currency system also gives rise to

two, separate bookkeeping processes that enable corruption.



A Cuban economist gave BBC Mundo the example of a tourist hotel that

takes in 5 million dollars and, when it exchanges at a State locale to

pay its salaries, electricity or water bill, it gets back 5 million

Cuban pesos, losing 24 times the real value of its income.



The Two-Currency System and Salaries



According to research, the purchasing power of Cubans has dropped by 35

% since 1990. In this time, salaries have doubled, but the cost of life

has risen eightfold. Economists use the example of pizzas, "which used

to cost 1.20 pesos. Today, you have to pay at least 10 pesos."



Many blame this drastic change on the two-currency system, but

researchers suggest that the real problem is people's salaries. "If you

were paid 14 thousand Cuban pesos a month, no one would complain,

because you'd be able to buy everything you need with that amount of money."



Despite rumors, no one in the government has publicly announced that the

Cuban peso is to be revalued. Thus the so-called monetary unification

could also maintain the current exchange rate of 24 to 1, which would

not increase the purchasing power of the average salary.



Apparently, a transition rate for State companies will be put in place,

but even such companies would need to adapt to the new exchange rate

applicable to the rest of society at the end of this grace period…or go

under for lack of profits.



Why Two Currencies?



Cuba's two-currency system was established in 1993 when the government,

facing a financial crisis, announced that it would authorize the

circulation of the US dollar. Up until that point, carrying dollars had

been such a serious crime that many Cubans had to be released from

prison, where they were serving sentences for trafficking hard currency.



Washington then began to clamp down on Cuban financial transactions,

sanctioning the banks of third countries that accepted dollars from

Cuba. In response, Castro substituted the dollar with the Cuban

Convertible Pesos and applied a 10% penalty on all dollar exchanges.



Later, the Cuban peso was revalued (the exchange going from 150 to 1 to

24 to 1, the current rate). The current exchange rate, however,

continues to be prohibitive for Cubans who, on exchanging their monthly

salaries, obtain a measly 17 CUC, a sum that can be spent in a single

purchase at a hard-currency store.



The experts approached agree that the re-establishment of a single

currency monetary system will be beneficial in terms of certain

macroeconomic processes, but that the purchasing power of the average

Cuban will not improve, unless the peso is also revalued, prices are

lowered or salaries substantially increase.

—–

(*) An HT translation of the original published in Spanish by BBC Mundo.



Source: "Saving in Cuban Pesos: A Strategy - Havana Times.org" -

http://www.havanatimes.org/?p=100304

Saving in Cuban Pesos - A Strategy

Saving in Cuban Pesos: A Strategy
November 27, 2013
Preparing for the end of the two-currency system
Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — During a Santeria festivity, a number of Cubans were
debating about the consequences that the elimination of the two-currency
system would have. One of them said to us: "I'm exchanging all of my
savings for Cuban pesos, because that's the currency they're going to
keep and the one that's going to be revalued."

The others agreed and several of them recommended I buy Cuban pesos,
anticipating that Euros, US dollars and even the Cuban Convertible Peso
will become devalued. The news is welcomed by most Cubans, who blame the
loss of their purchasing power on the island's two-currency system.

This trend is confirmed by statistics. According to some economists and
researchers, the purchase of Cuban pesos skyrocketed in the days
following the government's official announcement. "Many millions of
pesos above the average" were bought, they casually tell us.

In 1993, when Fidel Castro legalized the circulation of the US dollar in
the country, Cubans began to look down on their own currency because, in
addition to experiencing a drastic devaluation, it could not be used to
buy products at hard-currency stores, where the articles they needed to
meet their basic needs were sold.

Neither How Nor When

The Cuban government announced it would begin to re-establish a
single-currency system but didn't explain what steps it would take or
when it would do so. Currently, two Cuban currencies are in circulation,
but there are at least three different exchange rates that depend on the
financial sector you move in.

Cubans must pay 24 Cuban pesos (CUP) out of their pockets to get one
Convertible Peso (CUC) at an exchange locale. State companies enjoy a
parity of exchange between the two currencies and tourist companies
exchange their money at a 1 to 7 rate to buy part of their supplies.

It is a veritable economic mess, in which highly profitable companies
appear to be bankrupt and others that only have losses show enviable
surpluses in their books. The double-currency system also gives rise to
two, separate bookkeeping processes that enable corruption.

A Cuban economist gave BBC Mundo the example of a tourist hotel that
takes in 5 million dollars and, when it exchanges at a State locale to
pay its salaries, electricity or water bill, it gets back 5 million
Cuban pesos, losing 24 times the real value of its income.

The Two-Currency System and Salaries

According to research, the purchasing power of Cubans has dropped by 35
% since 1990. In this time, salaries have doubled, but the cost of life
has risen eightfold. Economists use the example of pizzas, "which used
to cost 1.20 pesos. Today, you have to pay at least 10 pesos."

Many blame this drastic change on the two-currency system, but
researchers suggest that the real problem is people's salaries. "If you
were paid 14 thousand Cuban pesos a month, no one would complain,
because you'd be able to buy everything you need with that amount of money."

Despite rumors, no one in the government has publicly announced that the
Cuban peso is to be revalued. Thus the so-called monetary unification
could also maintain the current exchange rate of 24 to 1, which would
not increase the purchasing power of the average salary.

Apparently, a transition rate for State companies will be put in place,
but even such companies would need to adapt to the new exchange rate
applicable to the rest of society at the end of this grace period…or go
under for lack of profits.

Why Two Currencies?

Cuba's two-currency system was established in 1993 when the government,
facing a financial crisis, announced that it would authorize the
circulation of the US dollar. Up until that point, carrying dollars had
been such a serious crime that many Cubans had to be released from
prison, where they were serving sentences for trafficking hard currency.

Washington then began to clamp down on Cuban financial transactions,
sanctioning the banks of third countries that accepted dollars from
Cuba. In response, Castro substituted the dollar with the Cuban
Convertible Pesos and applied a 10% penalty on all dollar exchanges.

Later, the Cuban peso was revalued (the exchange going from 150 to 1 to
24 to 1, the current rate). The current exchange rate, however,
continues to be prohibitive for Cubans who, on exchanging their monthly
salaries, obtain a measly 17 CUC, a sum that can be spent in a single
purchase at a hard-currency store.

The experts approached agree that the re-establishment of a single
currency monetary system will be beneficial in terms of certain
macroeconomic processes, but that the purchasing power of the average
Cuban will not improve, unless the peso is also revalued, prices are
lowered or salaries substantially increase.
—–
(*) An HT translation of the original published in Spanish by BBC Mundo.

Source: "Saving in Cuban Pesos: A Strategy - Havana Times.org" -
http://www.havanatimes.org/?p=100304

Washington intentó convencer al Banco M&T para que mantuviera sus servicios a la Sección de Intereses cubana

Washington intentó convencer al Banco M&T para que mantuviera sus

servicios a la Sección de Intereses cubana

DDC | Washington | 27 Nov 2013 - 2:15 pm

.

El Departamento de Estado 'ha estado trabajando activamente' con

diplomáticos cubanos 'para identificar un nuevo banco', dice un portavoz.



El Departamento de Estado norteamericano dijo este martes que "ha estado

trabajando activamente" con la Sección de Intereses de La Habana en

Washington para "identificar un nuevo banco" que preste servicios a las

misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos.



Una portavoz citada por Reuters dijo que el Gobierno de Barack Obama

intentó convencer al Banco M&T para que mantuviese activa las cuentas de

la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante

Naciones Unidas.



El Gobierno cubano anunció el martes la suspensión de los servicios

consulares en Estados Unidos "hasta nuevo aviso".



En un comunicado, indicó que "el pasado 12 de julio, el Banco M&T

informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de

no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras".



El régimen dijo que ha sido imposible encontrar un nuevo banco, "debido

a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo

económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba".



Añadió que hizo "múltiples gestiones" con el Departamento de Estado y

con numerosas entidades bancarias.



La suspensión afectará a ciudadanos cubanos y estadounidense que quieran

tramitar pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios.



El hecho de que La Habana haya esperado desde julio hasta ahora para

suspender los servicios consulares ha provocado sospechas de que intenta

utilizar como presión las fechas navideñas, época en la que miles

cubanos y cubanoamericanos viajan a la Isla para estar con sus familias.



Si esta situación "no se resuelve pronto, la gente no va a poder viajar

porque los trámites se demoran aproximadamente un mes", dijo Ángela

González, empleada una agencias de viajes de Miami especializadas en

Cuba, citada por el diario español El Mundo.



"La Administración de Obama ya ha debilitado muchas sanciones y no debe

caer en ese chantaje emocional flagrante", consideró la congresista

cubanoamericana Ileana ros-Lehtinen, según Reuters.



Motivaciones



La portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington no cree que

la decisión del Banco M&T haya tenido razones políticas. A juicio del

Gobierno estadounidense, estuvo más bien motivada por la complicada

naturaleza de las necesidades bancarias cubanas y los problemas de

convertibilidad de moneda, que no hacen viable comercialmente mantener

las cuentas abiertas.



Para el escritor y analista exiliado Carlos Alberto Montaner, la

decisión de M&T "tiene que ver con la imposibilidad de la banca de

guardar los secretos comprometedores de los movimientos bancarios".



"Se sabe que el Gobierno de Cuba lava dinero y ya ha habido multas

severas por parte de Estados Unidos a la banca, incluso internacional,

como es el caso de la Unión de Bancos Suizos", declaró Montaner a El Mundo.



Estados Unidos, opinó, también se encuentra "atrapado entre los acuerdos

diplomáticos de Ginebra y sus propias leyes. Y la banca prefiere no

meterse en eso".



Por su parte, el abogado Juan Carlos García advirtió que el Gobierno

estadounidense tiene la obligación de facilitar las operaciones de las

representaciones diplomáticas acreditadas en Washington, al igual que de

las misiones diplomáticas ante Naciones Unidas, independientemente de su

política hacia el país en cuestión.



"Es cierto que un banco es una institución privada y puede decidir no

prestar servicios a alguien. Pero Estados Unidos ha firmado acuerdos que

tienen que ser cumplidos", dijo García. "Los americanos están obligados

a hacerlo. Que Cuba sea un país comunista, con un embargo económico o

que les sea difícil transferir dinero para pagar sus cuentas en el

exterior no es una razón para que sus diplomáticos acreditados aquí no

puedan abrir una cuenta bancaria", añadió.



La suspensión de los servicios consulares afectará no solo la emisión de

pasaportes, visas y otros trámites. También hará mermar los ingresos del

Gobierno cubano.



"Esto va a reducir los viajes a Cuba", dijo Jaime Suchlicki, director

del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad

de Miami, citado por el diario El Nuevo Herald. "También reducirá los

ingresos para el Gobierno cubano y hará felices a algunas personas e

infelices a otras".



Aunque La Habana no publica las estadísticas sobre la cifra de

estadounidenses de origen cubano que visitan el país cada año, fuentes

del sector turístico y agencias de viajes en Estados Unidos estiman que

alrededor de 350.000 cubanoestadounidenses viajan con sus respectivos

visados de entrada.



Para viajar a la Isla, deben tener sus pasaportes cubanos actualizados.

Un pasaporte nuevo cuesta alrededor de 400 dólares, en tanto que una

prórroga de dos años cuesta unos 200 dólares.



Source: "Washington intentó convencer al Banco M&T para que mantuviera

sus servicios a la Sección de Intereses cubana | Diario de Cuba" -

http://www.diariodecuba.com/cuba/1385558157_6102.html

Washington intentó convencer al Banco M&T para que mantuviera sus servicios a la Sección de Intereses cubana

Washington intentó convencer al Banco M&T para que mantuviera sus
servicios a la Sección de Intereses cubana
DDC | Washington | 27 Nov 2013 - 2:15 pm
.
El Departamento de Estado 'ha estado trabajando activamente' con
diplomáticos cubanos 'para identificar un nuevo banco', dice un portavoz.

El Departamento de Estado norteamericano dijo este martes que "ha estado
trabajando activamente" con la Sección de Intereses de La Habana en
Washington para "identificar un nuevo banco" que preste servicios a las
misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos.

Una portavoz citada por Reuters dijo que el Gobierno de Barack Obama
intentó convencer al Banco M&T para que mantuviese activa las cuentas de
la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante
Naciones Unidas.

El Gobierno cubano anunció el martes la suspensión de los servicios
consulares en Estados Unidos "hasta nuevo aviso".

En un comunicado, indicó que "el pasado 12 de julio, el Banco M&T
informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de
no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras".

El régimen dijo que ha sido imposible encontrar un nuevo banco, "debido
a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo
económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba".

Añadió que hizo "múltiples gestiones" con el Departamento de Estado y
con numerosas entidades bancarias.

La suspensión afectará a ciudadanos cubanos y estadounidense que quieran
tramitar pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios.

El hecho de que La Habana haya esperado desde julio hasta ahora para
suspender los servicios consulares ha provocado sospechas de que intenta
utilizar como presión las fechas navideñas, época en la que miles
cubanos y cubanoamericanos viajan a la Isla para estar con sus familias.

Si esta situación "no se resuelve pronto, la gente no va a poder viajar
porque los trámites se demoran aproximadamente un mes", dijo Ángela
González, empleada una agencias de viajes de Miami especializadas en
Cuba, citada por el diario español El Mundo.

"La Administración de Obama ya ha debilitado muchas sanciones y no debe
caer en ese chantaje emocional flagrante", consideró la congresista
cubanoamericana Ileana ros-Lehtinen, según Reuters.

Motivaciones

La portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington no cree que
la decisión del Banco M&T haya tenido razones políticas. A juicio del
Gobierno estadounidense, estuvo más bien motivada por la complicada
naturaleza de las necesidades bancarias cubanas y los problemas de
convertibilidad de moneda, que no hacen viable comercialmente mantener
las cuentas abiertas.

Para el escritor y analista exiliado Carlos Alberto Montaner, la
decisión de M&T "tiene que ver con la imposibilidad de la banca de
guardar los secretos comprometedores de los movimientos bancarios".

"Se sabe que el Gobierno de Cuba lava dinero y ya ha habido multas
severas por parte de Estados Unidos a la banca, incluso internacional,
como es el caso de la Unión de Bancos Suizos", declaró Montaner a El Mundo.

Estados Unidos, opinó, también se encuentra "atrapado entre los acuerdos
diplomáticos de Ginebra y sus propias leyes. Y la banca prefiere no
meterse en eso".

Por su parte, el abogado Juan Carlos García advirtió que el Gobierno
estadounidense tiene la obligación de facilitar las operaciones de las
representaciones diplomáticas acreditadas en Washington, al igual que de
las misiones diplomáticas ante Naciones Unidas, independientemente de su
política hacia el país en cuestión.

"Es cierto que un banco es una institución privada y puede decidir no
prestar servicios a alguien. Pero Estados Unidos ha firmado acuerdos que
tienen que ser cumplidos", dijo García. "Los americanos están obligados
a hacerlo. Que Cuba sea un país comunista, con un embargo económico o
que les sea difícil transferir dinero para pagar sus cuentas en el
exterior no es una razón para que sus diplomáticos acreditados aquí no
puedan abrir una cuenta bancaria", añadió.

La suspensión de los servicios consulares afectará no solo la emisión de
pasaportes, visas y otros trámites. También hará mermar los ingresos del
Gobierno cubano.

"Esto va a reducir los viajes a Cuba", dijo Jaime Suchlicki, director
del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad
de Miami, citado por el diario El Nuevo Herald. "También reducirá los
ingresos para el Gobierno cubano y hará felices a algunas personas e
infelices a otras".

Aunque La Habana no publica las estadísticas sobre la cifra de
estadounidenses de origen cubano que visitan el país cada año, fuentes
del sector turístico y agencias de viajes en Estados Unidos estiman que
alrededor de 350.000 cubanoestadounidenses viajan con sus respectivos
visados de entrada.

Para viajar a la Isla, deben tener sus pasaportes cubanos actualizados.
Un pasaporte nuevo cuesta alrededor de 400 dólares, en tanto que una
prórroga de dos años cuesta unos 200 dólares.

Source: "Washington intentó convencer al Banco M&T para que mantuviera
sus servicios a la Sección de Intereses cubana | Diario de Cuba" -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1385558157_6102.html

Contra el negocio privado

REFORMAS ECONÓMICAS



Contra el negocio privado

IVÁN GARCÍA | La Habana | 28 Nov 2013 - 12:19 pm.



Tras permitir una mínima iniciativa privada, el castrismo la mantiene en

jaque.



Saúl, dueño de un Dodge de los años 50, está convencido de que el

Gobierno ha iniciado una ofensiva para delimitar, frenar y acosar con

nuevos impuestos y regulaciones al trabajo particular.



"Es una guerra sucia. Con doble rasero. A los trabajadores por cuenta

propia quieren aplicarles normativas de salud, planificación física y

controles medioambientales del Primer Mundo, mientras las industrias y

comercios del Estado las violan abiertamente", señala Saúl, quien

utiliza su viejo auto como taxi.



De 32 cuentapropistas consultados para este reportaje, 28 sienten que

las reglas de juego han cambiado de un año acá. Hagamos repaso. En 2012,

Planificación Física obligó a cientos de dueños de negocios a reubicar

sus emplazamientos por "violar las normativas de la ciudad".



Por ese entonces, Antonio vendía barras de guayaba y maní en un portal

de la Calzada 10 de Octubre. Una notificación de la ONAT (Oficina

Tributaria, que concede licencias al trabajo particular) a numerosos

expendedores de frituras, baratijas y artesanías les hizo saber que no

podían vender en los portales.



"Nos dijeron que debíamos reubicarnos en calles contiguas y dentro de

una vivienda. Era el colmo. Precisamente es en las avenidas, por

transitar muchas personas, donde se puede vender más. Luego aumentaron

los controles e inspecciones y también las prohibiciones para los

vendedores de productos industriales. Conclusión, en mayo de este año,

tuve que entregar la licencia", cuenta Antonio.



De dos docenas de vendedores que todos los días ofertaban sus productos

en la Calzada 10 de Octubre en 2012, en noviembre de 2013 solo quedan

cuatro. Dos de ellos son impedidos físicos y lo hacen ilegalmente. "Yo

salgo a vender fosforeras y jabas de nailon y otros artículos, pasada

las 4 de la madrugada, cuando hay menos inspectores. Hace 9 años sufrí

una apoplejía severa y quedé postrado en un sillón de ruedas. La

chequera de la jubilación se me va en pagar la luz. Ya estoy de vuelta.

Seguiré vendiendo y no pagaré ninguna multa. Que me metan preso", dice

sin alarde este habanero de 60 años.



Las vueltas de roscas al trabajo particular son frecuentes. "Es un

cerco. Una política para acorralarnos y que no hagamos mucho dinero. El

Estado nos ve como enemigos", señala un vendedor de helados.



El régimen nunca ha ocultado sus intenciones. En el primer párrafo de

esa "biblia" llamada Lineamientos Económicos, se plantea que no se

permitirá acumular capital a los dueños de negocios.



Por tanto, es una batalla más o menos sutil. Una guerra económica para

frenar el enriquecimiento, la competencia a establecimientos estatales y

la difusión de audiovisuales sin el control de los comisarios ideológicos.



En su intento, las autoridades aplican innumerables zancadillas y

obstáculos. Desde poner absurdos gravámenes aduanales a pacotillas

textiles e industriales procedentes del exterior o prohibir la entrada

de alimentos, con la marcada intención de frenar los negocios privados.



Una competencia desleal. Utilizando su poder absoluto, la autocracia

verde olivo ejerce un dumping a conciencia contra los particulares.

Detrás está el temor de siempre: que la gente viva de manera

independiente, al margen del Estado, y pueda acumular grandes cantidades

de dinero.



En cada trabajador privado que logra prosperar, los mandarines criollos

ven a un delincuente en potencia. Un rival. No es posible progresar en

pequeños emprendimientos con tantas limitaciones.



A finales de los 90, tras la llegada al poder en Venezuela de Hugo

Chávez, ese Santa Claus que repartía dólares y petróleo, Fidel Castro

recortó de manera drástica el trabajo particular.



Castro entonces no necesitaba esa legión de "buscavidas" y "usureros"

que en un futuro serían "contrarrevolucionarios". Su hermano Raúl, el

heredero elegido a dedo, rescató el trabajo por cuenta propia agobiado

por una crisis mundial y como paliativo al millón y medio de empleados y

funcionarios que enviaría al paro.



Castro II ha dicho que el trabajo particular llegó para quedarse. Puede

que no mienta. Sucede que el régimen prefiere aquellas labores como

rellenador de fosforeras, cuidador de baños o reparador de paraguas, que

apenas obtienen ingresos.



Las nuevas medidas de corte sanitario y medioambiental van dirigidas a

los dueños de cafeterías, paladares, autos y camiones que se alquilan.



El diario Granma anuncia una batida a los vehículos usados como taxis,

que con su ruido y emisión de gases dañan el medioambiente. Leyendo en

la distancia, en Suecia o Dinamarca, se antoja una medida sabia.



El asunto es que precisamente el Gobierno es el primer gran

contaminador. Durante décadas, fábricas estatales han arrojado sus

desechos en ríos y puertos. Un tubo de escape o una pieza de repuesto

para que un auto funcione con normas acorde al siglo XXI, cuesta varias

veces el salario promedio en Cuba, que ronda los 20 dólares.



La mayoría de los taxis que circulan en la isla, algo más de 25 mil, son

auténticos cacharros construidos hace más de cinco o seis décadas en los

Estados Unidos. Si todavía ruedan, es gracias al ingenio personal y al

robo de motores y piezas de entidades gubernamentales.



Más allá, hablar de higiene es santurronería al cubo. No hay más que

visitar cualquier cafetín estatal habanero y observar las condiciones

del establecimiento, el personal, la cocina y las moscas sobrevolando

sobre las ofertas gastronómicas.



Según dice, el Gobierno está decidido a emprender una cruzada, con tal

de establecer reglas de juego correctas que permitan el buen

funcionamiento del trabajo particular.



Pero las prohibiciones a los cines 3D, tiendas de ropas y nuevas

regulaciones sanitarias y medioambientales, dirigidas solo al sector

privado, parecen ir en sentido contrario.



Source: "Contra el negocio privado | Diario de Cuba" -

http://www.diariodecuba.com/cuba/1385326591_6065.html

Contra el negocio privado

REFORMAS ECONÓMICAS

Contra el negocio privado
IVÁN GARCÍA | La Habana | 28 Nov 2013 - 12:19 pm.

Tras permitir una mínima iniciativa privada, el castrismo la mantiene en
jaque.

Saúl, dueño de un Dodge de los años 50, está convencido de que el
Gobierno ha iniciado una ofensiva para delimitar, frenar y acosar con
nuevos impuestos y regulaciones al trabajo particular.

"Es una guerra sucia. Con doble rasero. A los trabajadores por cuenta
propia quieren aplicarles normativas de salud, planificación física y
controles medioambientales del Primer Mundo, mientras las industrias y
comercios del Estado las violan abiertamente", señala Saúl, quien
utiliza su viejo auto como taxi.

De 32 cuentapropistas consultados para este reportaje, 28 sienten que
las reglas de juego han cambiado de un año acá. Hagamos repaso. En 2012,
Planificación Física obligó a cientos de dueños de negocios a reubicar
sus emplazamientos por "violar las normativas de la ciudad".

Por ese entonces, Antonio vendía barras de guayaba y maní en un portal
de la Calzada 10 de Octubre. Una notificación de la ONAT (Oficina
Tributaria, que concede licencias al trabajo particular) a numerosos
expendedores de frituras, baratijas y artesanías les hizo saber que no
podían vender en los portales.

"Nos dijeron que debíamos reubicarnos en calles contiguas y dentro de
una vivienda. Era el colmo. Precisamente es en las avenidas, por
transitar muchas personas, donde se puede vender más. Luego aumentaron
los controles e inspecciones y también las prohibiciones para los
vendedores de productos industriales. Conclusión, en mayo de este año,
tuve que entregar la licencia", cuenta Antonio.

De dos docenas de vendedores que todos los días ofertaban sus productos
en la Calzada 10 de Octubre en 2012, en noviembre de 2013 solo quedan
cuatro. Dos de ellos son impedidos físicos y lo hacen ilegalmente. "Yo
salgo a vender fosforeras y jabas de nailon y otros artículos, pasada
las 4 de la madrugada, cuando hay menos inspectores. Hace 9 años sufrí
una apoplejía severa y quedé postrado en un sillón de ruedas. La
chequera de la jubilación se me va en pagar la luz. Ya estoy de vuelta.
Seguiré vendiendo y no pagaré ninguna multa. Que me metan preso", dice
sin alarde este habanero de 60 años.

Las vueltas de roscas al trabajo particular son frecuentes. "Es un
cerco. Una política para acorralarnos y que no hagamos mucho dinero. El
Estado nos ve como enemigos", señala un vendedor de helados.

El régimen nunca ha ocultado sus intenciones. En el primer párrafo de
esa "biblia" llamada Lineamientos Económicos, se plantea que no se
permitirá acumular capital a los dueños de negocios.

Por tanto, es una batalla más o menos sutil. Una guerra económica para
frenar el enriquecimiento, la competencia a establecimientos estatales y
la difusión de audiovisuales sin el control de los comisarios ideológicos.

En su intento, las autoridades aplican innumerables zancadillas y
obstáculos. Desde poner absurdos gravámenes aduanales a pacotillas
textiles e industriales procedentes del exterior o prohibir la entrada
de alimentos, con la marcada intención de frenar los negocios privados.

Una competencia desleal. Utilizando su poder absoluto, la autocracia
verde olivo ejerce un dumping a conciencia contra los particulares.
Detrás está el temor de siempre: que la gente viva de manera
independiente, al margen del Estado, y pueda acumular grandes cantidades
de dinero.

En cada trabajador privado que logra prosperar, los mandarines criollos
ven a un delincuente en potencia. Un rival. No es posible progresar en
pequeños emprendimientos con tantas limitaciones.

A finales de los 90, tras la llegada al poder en Venezuela de Hugo
Chávez, ese Santa Claus que repartía dólares y petróleo, Fidel Castro
recortó de manera drástica el trabajo particular.

Castro entonces no necesitaba esa legión de "buscavidas" y "usureros"
que en un futuro serían "contrarrevolucionarios". Su hermano Raúl, el
heredero elegido a dedo, rescató el trabajo por cuenta propia agobiado
por una crisis mundial y como paliativo al millón y medio de empleados y
funcionarios que enviaría al paro.

Castro II ha dicho que el trabajo particular llegó para quedarse. Puede
que no mienta. Sucede que el régimen prefiere aquellas labores como
rellenador de fosforeras, cuidador de baños o reparador de paraguas, que
apenas obtienen ingresos.

Las nuevas medidas de corte sanitario y medioambiental van dirigidas a
los dueños de cafeterías, paladares, autos y camiones que se alquilan.

El diario Granma anuncia una batida a los vehículos usados como taxis,
que con su ruido y emisión de gases dañan el medioambiente. Leyendo en
la distancia, en Suecia o Dinamarca, se antoja una medida sabia.

El asunto es que precisamente el Gobierno es el primer gran
contaminador. Durante décadas, fábricas estatales han arrojado sus
desechos en ríos y puertos. Un tubo de escape o una pieza de repuesto
para que un auto funcione con normas acorde al siglo XXI, cuesta varias
veces el salario promedio en Cuba, que ronda los 20 dólares.

La mayoría de los taxis que circulan en la isla, algo más de 25 mil, son
auténticos cacharros construidos hace más de cinco o seis décadas en los
Estados Unidos. Si todavía ruedan, es gracias al ingenio personal y al
robo de motores y piezas de entidades gubernamentales.

Más allá, hablar de higiene es santurronería al cubo. No hay más que
visitar cualquier cafetín estatal habanero y observar las condiciones
del establecimiento, el personal, la cocina y las moscas sobrevolando
sobre las ofertas gastronómicas.

Según dice, el Gobierno está decidido a emprender una cruzada, con tal
de establecer reglas de juego correctas que permitan el buen
funcionamiento del trabajo particular.

Pero las prohibiciones a los cines 3D, tiendas de ropas y nuevas
regulaciones sanitarias y medioambientales, dirigidas solo al sector
privado, parecen ir en sentido contrario.

Source: "Contra el negocio privado | Diario de Cuba" -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1385326591_6065.html

Washington - El cierre de cuentas bancarias no afecta solo a La Habana

Washington: El cierre de cuentas bancarias no afecta solo a La Habana

AGENCIAS | Washington | 28 Nov 2013 - 12:17 pm.



Es una 'decisión comercial' de las entidades financieras sobre la que el

Gobierno estadounidense no tiene poder para interferir, explica el

Departamento de Estado.



Washington dijo el miércoles que colabora activamente con La Habana para

hallar una nueva institución financiera que maneje sus cuentas

diplomáticas en Estados Unidos, después que el Gobierno de la Isla

dijera que el cierre de sus cuentas en el banco M&T lo obligó a

paralizar casi todos sus servicios consulares en ese país, justo antes

de la temporada de viajes de fin de año, reporta la AP.



El Departamento de Estado norteamericano informó en un comunicado

enviado por correo electrónico que el banco estadounidense que manejaba

las cuentas de La Habana cortó esa relación debido a una "decisión

comercial", y que el Gobierno no tiene el poder de interferir ni ordenar

a ningún banco que opere la cuenta de una misión extranjera.



Agregó que la situación de Cuba no es única e indicó que el cierre de

las cuentas de una embajada puede perjudicar las operaciones en otros

puestos diplomáticos.



"El Gobierno busca ayudar a las misiones extranjeras en Estados Unidos

que tienen dificultades para obtener servicios bancarios", afirmó el

Departamento de Estado, "garantizando a la vez la continua seguridad del

sistema financiero estadounidense, incluso la supervisión regulatoria

adecuada".



"Nos agradaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar

plenamente", acotó.



La Habana dejó el martes de suministrar casi todos sus servicios

consulares, entre ellos el procesamiento de pasaportes y visas, tanto en

su Sección de Intereses en Washington como en su misión permanente ante

Naciones Unidas, en Nueva York.



Culpó de sus dificultades bancarias al embargo estadounidense y dijo que

intentó infructuosamente transferir sus cuentas a muchos otros bancos.



Se calcula que Cuba recibirá unos 557.000 visitantes de Estados Unidos

este año, que aportarán unos 2.000 millones de dólares, un enorme

beneficio para las familias y la economía cubanas, dijo a la AP el

analista Emilio Morales, del grupo estadounidense Havana Consulting Group.



La mayoría son cubanoestadounidenses con familiares en la Isla. Las

fiestas de fin de año producen un importante incremento en los viajes a

la Isla.



"Si no hay una pronta solución a las medidas tomadas por el Gobierno de

Cuba sobre la suspensión de los servicios consulares, el pueblo cubano

podría verse dañado severamente en términos económicos porque sus

familiares no podrán viajar", dijo Morales. "También significaría la

pérdida de millones de dólares para las agencias que venden boletos de

avión para el gobierno cubano".



Morales calculó que cada mes de retraso costará 158 millones de dólares

en envíos perdidos y 23 millones menos para las agencias de viajes.



Dos operadores de viajes dijeron a la AP que todos sus clientes para el

próximo mes ya tienen sus papeles en orden, por eso no están preocupados.



"Todos están asustados, por supuesto, porque la gente que tiene viajes

pendientes está nerviosa", dijo Tessie Aral, presidente de ABC Charters,

que vende vuelos a Cuba. Pero "hasta donde sé con los clientes que

tengo, no vamos a tener un impacto mayor en diciembre".



Tom Popper, director del operador de viajes Insight Cuba, sigue

reservando viajes y se declaró optimista en cuanto a que pueda

encontrarse una solución. Agregó que encontrar un banco para las

misiones cubanas sería ideal, pero el Gobierno también puede emitir

tarjetas de turista en el punto de entrada como pasa en otros países.



"Sé que todas las entidades involucradas están trabajando con diligencia

para lograr alternativas y soluciones", opinó Popper. "Hay interés en

ambos lados para crear una solución que funcione".



"Justo ahora, estamos en modo 'vamos a resolverlo''', agregó Aral.



Source: "Washington: El cierre de cuentas bancarias no afecta solo a La

Habana | Diario de Cuba" -

http://www.diariodecuba.com/cuba/1385637468_6117.html

Washington - El cierre de cuentas bancarias no afecta solo a La Habana

Washington: El cierre de cuentas bancarias no afecta solo a La Habana
AGENCIAS | Washington | 28 Nov 2013 - 12:17 pm.

Es una 'decisión comercial' de las entidades financieras sobre la que el
Gobierno estadounidense no tiene poder para interferir, explica el
Departamento de Estado.

Washington dijo el miércoles que colabora activamente con La Habana para
hallar una nueva institución financiera que maneje sus cuentas
diplomáticas en Estados Unidos, después que el Gobierno de la Isla
dijera que el cierre de sus cuentas en el banco M&T lo obligó a
paralizar casi todos sus servicios consulares en ese país, justo antes
de la temporada de viajes de fin de año, reporta la AP.

El Departamento de Estado norteamericano informó en un comunicado
enviado por correo electrónico que el banco estadounidense que manejaba
las cuentas de La Habana cortó esa relación debido a una "decisión
comercial", y que el Gobierno no tiene el poder de interferir ni ordenar
a ningún banco que opere la cuenta de una misión extranjera.

Agregó que la situación de Cuba no es única e indicó que el cierre de
las cuentas de una embajada puede perjudicar las operaciones en otros
puestos diplomáticos.

"El Gobierno busca ayudar a las misiones extranjeras en Estados Unidos
que tienen dificultades para obtener servicios bancarios", afirmó el
Departamento de Estado, "garantizando a la vez la continua seguridad del
sistema financiero estadounidense, incluso la supervisión regulatoria
adecuada".

"Nos agradaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar
plenamente", acotó.

La Habana dejó el martes de suministrar casi todos sus servicios
consulares, entre ellos el procesamiento de pasaportes y visas, tanto en
su Sección de Intereses en Washington como en su misión permanente ante
Naciones Unidas, en Nueva York.

Culpó de sus dificultades bancarias al embargo estadounidense y dijo que
intentó infructuosamente transferir sus cuentas a muchos otros bancos.

Se calcula que Cuba recibirá unos 557.000 visitantes de Estados Unidos
este año, que aportarán unos 2.000 millones de dólares, un enorme
beneficio para las familias y la economía cubanas, dijo a la AP el
analista Emilio Morales, del grupo estadounidense Havana Consulting Group.

La mayoría son cubanoestadounidenses con familiares en la Isla. Las
fiestas de fin de año producen un importante incremento en los viajes a
la Isla.

"Si no hay una pronta solución a las medidas tomadas por el Gobierno de
Cuba sobre la suspensión de los servicios consulares, el pueblo cubano
podría verse dañado severamente en términos económicos porque sus
familiares no podrán viajar", dijo Morales. "También significaría la
pérdida de millones de dólares para las agencias que venden boletos de
avión para el gobierno cubano".

Morales calculó que cada mes de retraso costará 158 millones de dólares
en envíos perdidos y 23 millones menos para las agencias de viajes.

Dos operadores de viajes dijeron a la AP que todos sus clientes para el
próximo mes ya tienen sus papeles en orden, por eso no están preocupados.

"Todos están asustados, por supuesto, porque la gente que tiene viajes
pendientes está nerviosa", dijo Tessie Aral, presidente de ABC Charters,
que vende vuelos a Cuba. Pero "hasta donde sé con los clientes que
tengo, no vamos a tener un impacto mayor en diciembre".

Tom Popper, director del operador de viajes Insight Cuba, sigue
reservando viajes y se declaró optimista en cuanto a que pueda
encontrarse una solución. Agregó que encontrar un banco para las
misiones cubanas sería ideal, pero el Gobierno también puede emitir
tarjetas de turista en el punto de entrada como pasa en otros países.

"Sé que todas las entidades involucradas están trabajando con diligencia
para lograr alternativas y soluciones", opinó Popper. "Hay interés en
ambos lados para crear una solución que funcione".

"Justo ahora, estamos en modo 'vamos a resolverlo''', agregó Aral.

Source: "Washington: El cierre de cuentas bancarias no afecta solo a La
Habana | Diario de Cuba" -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1385637468_6117.html