miércoles, 17 de septiembre de 2014

Florecen los emprendedores pese a las restricciones

Florecen los emprendedores pese a las restricciones
Los anuncios lumínicos, estudios fotográficos y de grabación forman
parte de la nueva red de emprendedores que están cambiado el panorama de
la Isla
Agencias, Madrid | 16/09/2014 2:07 pm

Desde las aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la
iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y
empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que necesita la
Isla mientras tensa las aún restrictivas normas para el sector, informa
la agencia Efe.
En La Habana, donde se agrupa alrededor del 30 % de los micronegocios,
el paisaje ha cambiado: gimnasios, bares, talleres para móviles, gestión
inmobiliaria, tiendas de regalos, organizadores de fiestas, estudios de
fotografía y grabación.
Tras los anuncios lumínicos de esos locales hay una red de emprendedores
(impresores, publicistas, informáticos, diseñadores) que ven en la
promoción y la tecnología "nichos" por desarrollar, en un país donde
hace sólo cuatro años el gobierno amplió el trabajo por cuenta propia
dentro de sus reformas contra la crisis.
"Los jóvenes van a la vanguardia en cuanto a ideas innovadoras", dijo
Indhira Sotillo, coordinadora de una plataforma informativa para PC y
sistemas iOS y Android denominada "Isladentro" y diseñada para funcionar
offline ante las restricciones de conectividad que existen en el país.
La aplicación, una guía disponible para varias provincias cubanas, se
distribuye gratuitamente —no hay permisos de comercialización para ese
tipo de productos— y en los últimos cinco meses duplicó sus anuncios, la
mayoría de negocios privados.
"Cuando empezamos este proyecto hace un año la promoción era cero, la
gente no confiaba en este tipo de soporte. Pero ya los negocios se dan
cuenta de que les hace falta", señaló Sotillo, de 31 años, tras admitir
que existe "competencia" en el área.
En la gastronomía, la actividad más pujante del sector privado, han
aparecido opciones de entrega a domicilio, estrategias de marketing al
estilo happy hour e incluso se está apostando por apps para las ofertas
o menús en tabletas, algo impensable poco tiempo atrás.
La premiada plataforma "Alamesa", por ejemplo, es líder desde 2011 en la
distribución de información sobre restaurantes y cultura culinaria en
Cuba, mediante contenidos en web, aplicación, boletín y otros servicios.
Fue creada por un grupo de jóvenes que la han visto ganar popularidad y
expandirse, aunque mantienen otros empleos porque, según dijo Yon
Gutiérrez, fundador del equipo, "vivir sólo del proyecto ahora mismo
sería imposible".
Para crecer como negocio, "Alamesa" necesitaría poder desarrollar
opciones como reservas "online" y pagos electrónicos mediante
herramientas tipo Paypal, algo que por el momento impide el control y el
restringido uso de la internet en la Isla.
Emprendedores consultados resaltan que el entorno es "más amigable",
aunque lejos todavía de una autonomía real: unos negocios se sirven de
otros y más profesionales están involucrados, si bien una parte trabaja
con discreción porque sus actividades no se incluyen dentro de las 201
aprobadas para el "cuentapropismo".
"Los modelos de negocios son muchos, ni siquiera los estamos inventando
pues existen a escala global, pero el marco legal no es lo
suficientemente genérico para garantizar que todo esté debidamente
contemplado", señaló un autónomo bajo el anonimato.
La respuesta de los privados trata de sobrevivir en un contexto de bajo
crecimiento macroeconómico, sin mercados mayoristas que los provean de
insumos y con múltiples restricciones legales.

Source: Florecen los emprendedores pese a las restricciones - Noticias -
Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/florecen-los-emprendedores-pese-a-las-restricciones-320209

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