domingo, 18 de enero de 2015

Las soluciones para el transporte no dan en la Diana

Las soluciones para el transporte no dan en la Diana
El ritmo de entrega de nuevos vehículos ha sido muy inferior al deseado
por la demora en la aprobación de los financiamientos y el arribo de
materias primas
VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana | Enero 17, 2015

Su nombre, dicen, está inspirado en la necesidad de dar en el blanco
aliviando la complicación que representa en Cuba trasladarse de un lugar
a otro. Pero tres años después de que comenzaron a producirse, por más
ómnibus Diana rodando sobre las calles del país, el transporte persiste
en su pésima puntería. Las grandes colas en las paradas así lo reflejan.

La Diana puede definirse como un refrito de la Girón, vehículo insignia
de las desaparecidas escuelas en el campo. El nuevo modelo parece una
versión 2.0 de aquella "aspirina", llamada así porque su reducido tamaño
no permitía sobrepasar los 45 pasajeros, entre sentados y de pie. De
hecho, son tantas las similitudes con su predecesora que la moderna
guagua ha heredado incluso el chasis, en servicio activo por más de tres
décadas.

Según la revista Bohemia, Diana constituye el "primer proyecto de un
programa para rescatar esta rama [la del transporte]". Participan en él
18 empresas y es "el primer resultado propio" de la fábrica de Guanajay
en 20 años.

En esta ciudad, se encuentra la única fábrica donde ensamblan estos
adefesios rodantes de líneas real-socialistas y asientos duros. Utilizan
un motor diésel –marca Yuchai– y más de la mitad de la carrocería es de
producción nacional. El aspecto de los actuales carromatos no recuerda
para nada a los ómnibus Yutong, procedentes de China, que hasta 2010 se
montaban aquí mismo. A finales de 2012 comenzó la producción de las
Diana y la mencionada industria artemiseña ha completado al menos 400
unidades, reporta AIN.

La mayor parte de esa producción ha ido a parar al interior del país,
donde la situación es incluso peor que en la capital. Las propias
autoridades reconocen que algunas ciudades clasifican como "críticas" en
la cuestión del transporte. Pero el ritmo de entrega de vehículos ha
sido muy inferior al deseado porque, según la prensa oficial, el
proyecto se ha topado con dificultades como la demora en la aprobación
de los financiamientos y el arribo de materias primas. Además, los
trabajos en la cercana Zona Especial de Desarrollo Mariel han atraído la
fuerza laboral de la planta de ensamblaje, que reconoció necesitaba más
trabajadores calificados.

Uno de los mayores inconvenientes de estos ómnibus ha sido su única
puerta, por donde deben pasar tanto los que bajan como los que suben.
Esta característica convierte las paradas en un auténtico partido de
rugby. Resulta difícil imaginarse que los carros cumplan con su vida
útil prevista para doce años.

No obstante, ya está probándose un prototipo de dos puertas y mayor
capacidad en La Habana, donde cada día se mueve más de un millón de
pasajeros y los machacados vehículos de transporte público, procedentes
de China y el este de Europa, van mostrando signos de agotamiento.

Source: Las soluciones para el transporte no dan en la Diana -
http://www.14ymedio.com/nacional/soluciones-transporte-dan-diana_0_1708029192.html

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