viernes, 9 de enero de 2015

Los bloques de la discordia

Los bloques de la discordia
enero 7, 2015
Jorge Milanés Despaigne

HAVANA TIMES — "La rastra trae 600 bloques" me dice Belkis en mala
forma."Muy bien", le contesté. Pero hay algo que no entiendo, el tiempo
de recepción de los materiales y la venta.

Acaba de llegar la rastra, solo veo a la señora recepcionando 300 en
estos momentos, y tienes a los estibadores pasando bloques sin
recepcionar en almacén, de la rastra para un tráiler. ¿Cómo se entiende eso?

"Son de un subsidio que ya los tenía reservado", contesta. "¿Y por qué
ese mismo tractor vende en las calles esos mismos bloques a diez peso
cada uno?", pregunté "Son bloques de particulares", contestó.

"Entonces los bloques producidos por los particulares son rojizos, y
vienen en una rastra diferente", le contesté y salí por aquella puerta
muy disgustado. "Y ve donde te de la gana", le escuché de lejos.

Los subsidiados para sacar los materiales del rastro tienen que tener el
cheque emitido por el banco, pero quería ver como salían los bloques de
esas personas con subsidio que supuestamente Belkis les había vendido.

¿El chofer de la rastra…? ―pregunté en la puerta. Soy yo, relájate
mulato, tus bloques los traigo hoy por la tarde.

Pero la torrencial lluvia imposibilitó al chofer regresar. Aunque este
sábado el banco no abre, las ventas de bloques que habían entrado el día
anterior fueron un éxito. Los estibadores salían y entraban con el
tráiler, llevando bloques a ¿…?. (en este caso, están para despachar
mercancías dentro de la entidad, no en la calle).

Allí quedaron reservados 300 bloques de la señora que supuestamente los
tenía todos reservados, de los 600 bloques. Según la del almacén. Yo
continuaba esperando la rastra, y a la 5:00 pm regrese a casa sin bloques.

A las 8:00am, "Desde el jueves te veo aquí", me dice Belkis. "Hoy
domingo no abre la bloquera, te puedes ir que yo me responsabilizo de
tus bloques".

Son demasiados los problemas y, ventilarlos con la administradora es
imposible; está reunida, no se encuentra, está almorzando, cosa normal.
No puedo confiar en lo que dicen. Estuve allí hasta las diez de la
mañana pero no entraron. También se pueden comprar en cualquier rastro,
pero el problema radica en el dinero asignado y el precio del transporte
a casa.

El lunes a las 7:00 am. cuando Belkis me ve allí sentado, se acerca y me
dice: "Dame tus papeles que yo no voy a estar aquí y quiero que no haya
problemas con tus bloques cuando entre la rastra". Obviamente se los di
pero continué en el lugar.

Esto no es un caso aislado, en los programas de televisión Cuba-dice,
Haciendo Radio y otros, se han tratado estos temas pero, todo sigue
igual. Es por eso que ya las indisciplinas, al menos aquí, son cotidianas.

Once y cuarenta y cinco llegó la rastra; todos los que estaban allí me
aplaudieron, finalmente pude comprar los bloques de la discordia; ¡Solo
los bloques…! Me puedo imaginar lo demás.

Source: Los bloques de la discordia - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=102271

No hay comentarios:

Publicar un comentario