viernes, 2 de enero de 2015

Un subsidio para construir, reparar la casa o suicidarse

Un subsidio para construir, reparar la casa o suicidarse
enero 2, 2015
Jorge Milanés Despaigne

HAVANA TIMES — Después de dos años en proceso para un subsidio, el
gobierno del municipio Habana del Este me lo aprobó con un valor de
48.394 pesos cubanos (2.419 USD). para la terminación de mi casa, que
por cuestiones económicas no había podido hacer.

Este es un "recurso económico priorizado", asignado por el estado cubano
a las personas de bajos recursos económicos, que de alguna manera puede
servir para impulsar, ayudar o dar solución a problemas de las viviendas
en mal estado constructivo. Incluye: materiales de construcción,
trasportación y mano de obra.

Con esa aprobación me fui al banco, como está establecido y, al día
siguiente donde venden los materiales de construcción, conocido como El
rastro. Supe de precios, trasportación y funcionamiento. La
recepcionista Niurka me explicó en detalles los procedimientos a seguir
para comprar materiales, pero ese día no compré ni reservé nada, esperé
a que llegara el acero (las cabillas), que finalmente compré sin problemas.

Al día siguiente mi vecino me llama al trabajo, porque los bloques
habían entrado al rastro. En veinte minutos llegué al lugar pero, por
mucho que corrí no llegue a tiempo. -Ya todos están reservados. -me dijo
Belkis la que despacha los materiales en el almacén. A la salida del
lugar hice algunas preguntas a personas que esperaban por otros
materiales, y que igual tienen subsidio.

Camino a casa, en la calle, veo unos hombres vendiendo bloques en un
tráiler, les pregunte si habían entrado al rastro y me contestaron que
no, que ellos me ponían bloques en la casa cada uno a diez pesos cup. si
yo quería. Pero no hice caso porque tengo que comprarlo en el rastro a
precio subsidiado, más barato.

Al día siguiente llegue de primero al rastro a esperar la rastra de
bloques, en tanto, hacía preguntas incluyendo a los "triciclistas". "Si
no vigilas permanentemente los bloques no vas a comprar nunca porque
hace mucho tiempo que no entran, y cuando entran están reservados".
Entre otras respuestas.

Teniendo en cuenta todo, salí unos días de vacaciones y me dediqué por
completo a esto, sino el techo de casa me cae en la cabeza.

Siete de la mañana allí, en la puerta del rastro de Cojímar, en 25 y los
Pinos esperando a que llegara la rastra.

A las 11:00 am me moví unos minutos al agromercado que está a cuatro
cuadras y al regreso acababa de llegar la dichosa rastra cargada de
bloques, pero al entrar en la oficina, Belkis la almacenera, me dice que
como yo no estaba cuando llegó la rastra, ya todos los bloques estaban
vendidos a la señora que estaba allí, -señalándola con una mirada casi
amenazadora. Para que aprobara su fechoría, porque los casos subsidiados
están priorizados.

Continuará…

Source: Un subsidio para construir, reparar la casa o suicidarse -
Havana Times en español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=102136

No hay comentarios:

Publicar un comentario