viernes, 13 de febrero de 2015

Pequeños empresarios podrían ser clave en el comercio entre EEUU y Cuba

Pequeños empresarios podrían ser clave en el comercio entre EEUU y Cuba
Una nueva época se abre para los emprendedores, tanto cubanos como
estadounidenses, que tendrá su empujón definitivo cuando el turismo sea
una realidad entre ambos países y puedan viajar libremente.
Enrique Aguado
febrero 12, 2015

La iniciativa privada y la capacidad de sacar adelante ideas
productivas, capaces de convertirse en un negocio, puede ser uno de los
motores de la economía cubana en próximos años. Medios especializados en
finanzas y emprendedores como la revista Entrepeneur señalan ese sector
de la economía como uno de los puntales del nuevo escenario en el que se
moverá la isla en los próximos años tras el deshielo con Estados Unidos
y la flexibilización del comercio.

Como refleja esta publicación, Cuba ha sido siempre un país lleno de
oportunidades, aunque no se ha contado con mucha libertad para crecer
por las peculiares condiciones impuestas a las empresas extranjeras,
obligadas a tener un socio estatal y el control del gobierno.

El Gobierno cubano ha declarado constantemente en distintos foros que la
ausencia de comercio con Estados Unidos en las últimas cinco décadas le
ha supuesto más de $100.000 millones de pérdidas. Por eso la pregunta
es: ¿Y ahora qué sucederá?

Todo se basa en la iniciativa particular, aunque, como señala
Entrepeneur, incluso sin el embargo las políticas socialistas del
Gobierno cubano han imposibilitado un crecimiento empresarial. Aunque
desde 2006 Raúl Castro levantó algunas de estas restricciones
permitiendo licencias comerciales limitadas, los $20 del salario medio
de la población no han posibilitado el crecimiento de pequeñas empresas.

La clave, entonces, no está dentro del país, sino fuera. Como cita este
artículo, si se levanta el embargo comercial, "los cubanos pueden
exportar sus productos no sólo a Estados Unidos, sino también a muchos
otros países que no hacen negocios con Cuba. Esto abre, literalmente, un
mundo de oportunidades para los aspirantes a empresarios".

Pero desde el otro lado también se abren expectativas. Las de los
empresarios estadounidenses que pueden comenzar a exportar sus productos
a Cuba, un mercado virgen para nuevas ideas y productos antes
desconocidos para la población, que podría cambiar la vida de los cubanos.

El potencial de este mercado situado a sólo 90 kilómetros de distancia
es enorme teniendo en cuenta que los costes de transporte serían muy
pequeños y asequibles para un pequeño negocio. A pesar de que el PIB
cubano fue de $121.000.000.000 en 2012, la cifra no es insignificante
desde el punto de vista económico, y las posibilidades abundan.

El Estado cubano controla en estos momentos el 90% de la economía por
medio de las empresas que gestiona, según este medio, incluso Raúl
Castro ha recordado en las últimas semanas que Cuba sigue siendo
comunista, pero aun así los norteamericanos han abierto los ojos desde
el anuncio de Obama del 17 de diciembre.

Una nueva época se abre para los emprendedores, tanto cubanos como
estadounidenses, que tendrá su empujón definitivo cuando el turismo sea
una realidad entre ambos países. Pero, por ahora, la mayoría de los
empresarios de uno y otro lado no han podido conocer de primera mano las
opciones que se ofrecen mutuamente.

En el caso de los norteamericanos, han pasado 55 años sin que, por
ejemplo, hayan podido visitar las más de 400 playas cubanas y prospectar
los posibles negocios. Cuando por fin se levanten las restricciones a
los viajes es de suponer que todo cambie.

Los cubanos en ese aspecto llevan algo de ventaja, ya que una población
de más de dos millones de emigrantes en Estados Unidos ha dejado su
huella en el país, especialmente en Florida. Gran parte del panorama
empresarial de una ciudad como Miami se basa en la iniciativa cubana,
pero si en algún momento los pequeños cuentapropistas de la isla pueden
cruzar el Estrecho con más facilidad y dinero, nadie descarta que se
produzca un nuevo boom en la región.

Como recuerda el citado artículo, si empresas como Google, Intel o Yahoo
han sido creadas por inmigrantes en Estados Unidos, ¿por qué no pensar
que algo parecido pueda suceder con los cubanos?

Source: Pequeños empresarios podrían ser clave en el comercio entre EEUU
y Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/pequenos-empresarios-podrian-ser-clave-comercio-cuba-estados-unidos/86551.html

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