domingo, 8 de marzo de 2015

Altas y bajas de una campaña tributaria

Altas y bajas de una campaña tributaria
VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana | Marzo 07, 2015

A dos meses de comenzada la campaña de declaración jurada, autoridades
de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) aseguran que
para el cierre de febrero el 35% de los cuentapropistas ya había
cumplido con ese compromiso fiscal. La información fue divulgada durante
un informativo de la televisión dedicado exclusivamente a la "cultura
tributaria" que, según la prensa oficial, "de manera progresiva se
incrementa en la población cubana".

Una funcionaria de la ONAT entrevistada para la ocasión se refirió al
caso particular del transporte terrestre, una de las actividades más
extendidas en el sector privado. Durante esta campaña se han recibido 65
mil pagos de personas naturales, frente a los 53 mil que se
contabilizaron en el mismo período del año anterior. "Hemos avanzado,
pero no podemos dejar de reconocer que los porcientos son bajos",
reconoció la mujer.

Por su parte, de otras "figuras" como los "contribuyentes del sector de
la cultura, creadores, artistas o personal que labora en sucursales
extranjeras" sólo se han recibido hasta la fecha el 11% de las
declaraciones juradas. A la cabeza de la lista de cumplimientos, se
encuentran las provincias de Artemisa y Pinar del Río. Pero la capital
–con mayor presencia del trabajo por cuenta propia– y Cienfuegos, así
como la también populosa Santiago de Cuba, presentan la peor situación
en la actual campaña tributaria.

En Cuba, esta práctica extendida de no pagar impuestos se debe a varios
factores, entre ellos el daño que suponen décadas de total estatización.
Sin embargo existen otros posibles causantes.

Es de esperar que si un trabajador paga impuestos y no ve una mejoría en
su entorno de trabajo –dizque la creación de mercados mayoristas e
infraestructura, seguridad laboral– entonces se rehúse a pagar a una
institución que no representa sus intereses. La Ley 113 del Sistema
Tributario Cubano establece que los tributos se cobran para que el
Estado pueda destinar esos recursos a los "gastos públicos y otros fines
de interés general"; pero los contribuyentes cubanos no tienen un
control mínimo de hacia dónde va su dinero.

Otro factor importante es el monto de esos impuestos. Los cubanos
emprendedores a menudo se quejan de que "no da la cuenta" comenzar un
negocio. Hacerse rico es una utopía.

El tema de los tributos ha cobrado importancia en la medida que crece el
sector privado. En la actualidad, más de 483 mil cubanos ejercen el
trabajo por cuenta propia, y las autoridades aseguran que "en el
presente año deberá continuar el crecimiento del sector no estatal de la
economía". Los negocios más comunes son la elaboración y venta de
alimentos, el ya mencionado transporte de pasajeros y el alquiler de
viviendas o espacios.

Los funcionarios han recordado a los contribuyentes que tienen hasta el
30 de abril del presente año para entregar su declaración jurada. Pasado
este tiempo recibirán una multa. Además, todos los documentos entregados
serán fiscalizados, por lo que una apelación después de la fecha límite
podría suponer una mayor complicación.

Asimismo se insistió en la facilidad de enviar los modelos de
declaración jurada utilizando el "correo certificado", mediante los
buzones que se han habilitado en las sedes municipales de la ONAT.

Source: Altas y bajas de una campaña tributaria -
http://www.14ymedio.com/nacional/Altas-bajas-campana-tributaria_0_1738026182.html

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