jueves, 5 de marzo de 2015

Y los medicamentos para los pacientes del VIH SIDA brillan por su ausencia

Y los medicamentos para los pacientes del VIH SIDA brillan por su ausencia
[05-03-2015 08:38:16]
Fausto de la Caridad Urbay

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los pacientes de VIH SIDA en nuestra
hermosa isla de Cuba somos como una especie de ganado vacuno. Digo esto
por el simple hecho de que cuando el sistema de salud cubano te
diagnostica con la enfermedad lo primero que recibimos es un número, al
que llaman: caso índice, el cual tienes que aprendértelo para toda la
vida. Yo me pregunto, si esto es para tenernos controlados o quizás para
que no nos perdamos por los caminos. Lo que si esta bien claro que es el
primer acto de estigma y discriminación que recibimos.
Como decía este numerito tienes que aprendértelos de memoria porque
cuando ya se empieza a recibir el tratamiento antiretroviral, tienes que
dárselo a la farmacéutica para que te haga el tarjetón, y ahí llegamos a
lo que quería llegar, a los medicamentos retrovirales. Estos se dividen
en dos grupos: Los nacionales y los del fondo mundial, o sea, los que
vienen del exterior, con dinero de alguna ONG.

Me quiero referir a los del exterior, Gracias a Dios quien les habla
consume hasta el momento los nacionales.

Quiero hablar de los pacientes que toman el medicamento Tenofovir que en
el año 2014 estuvo ausente desde principio de año y ya en octubre lo
sustituyeron por otro con nombre Avacabir.

Todo estaba muy bien pero resulta que en enero del 2015 este nuevo
médicamente se volvió a perder, y yo me pregunto, ¿quien responde por la
salud de estos pacientes?, ¿a quien le echamos la culpa?, "¿al Bloqueo?"

El Estado Cubano tiene la obligación de velar porque casos como estos no
sucedan, pero desgraciadamente a las únicas personas que les interesa y
se preocupan por este problemas son los afectados. Yo me pregunto, ¿a
dónde va a parar el dinero destinado para estos medicamentos?

Eso lo dejamos de tarea para la casa.

Source: Y los medicamentos para los pacientes del VIH SIDA brillan por
su ausencia - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54f807e83a682e0f0090855f#.VPgupPnF9HE

No hay comentarios:

Publicar un comentario