martes, 5 de mayo de 2015

Internet o Intranet, esa es la cuestión

Internet o Intranet, esa es la cuestión
Muchos jóvenes estudiantes cubanos se hacen la pregunta: ¿Realmente el gobierno cubano dará acceso a Internet totalmente abierto y sin restricciones en los centros educacionales del país, o se trata simplemente de acceso a la red interna de la Isla, conocida como Intranet?
martes, mayo 5, 2015 |  Orlando González

LA HABANA, Cuba. -El pasado miércoles 29 de abril, Fernando Ortega, Director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED) afirmó en conferencia de prensa en La Habana, que Cuba se propone conectar a Internet para el próximo curso escolar a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país.

Pero, muchos jóvenes estudiantes en la Isla se hacen la pregunta. ¿Realmente el gobierno cubano dará acceso a Internet totalmente abierto y sin restricciones en los centros educacionales del país, o se trata simplemente de acceso a la red interna de la Isla con solo sitios web cubanos controlados por el estado, la cual es conocida como la Intranet? El debate y discusión del tema de los jóvenes estudiantes se escucha a todo volumen en los bancos de los parques.

Luis Enrique García, estudiante de preuniversitario, nos comentó al respecto. "En mi escuela no han dado ningún tipo de información sobre el tema, todos comentamos a nivel de pasillo si será realmente Internet o si solamente nos darán acceso al Intranet cubano. Conozco bien todos los sitios del Intranet porque mi mamá es doctora y tengo en mi casa acceso a la red de Infomed. El Intranet cubano es deficiente y no resuelve mucho, pero de todas formas pienso que algo es mejor que nada que es lo que tenemos hasta el momento".

En la mayoría de los centros educacionales, ya sean preuniversitarios o tecnológicos, solamente existen entre 5 y 10 computadoras situadas en los laboratorios de computación para uso de profesores y alumnos. Un alumno promedio solo tiene acceso a una computadora unas 2 horas a la semana. En centros de estudio universitarios de informática como la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas), que si posee conexión a Internet censurada, les asignan escasas cuotas de Internet mensuales a los estudiantes.

"50 megabytes por estudiante de Internet para todo un mes no alcanza ni para empezar. Aquí en la UCI todos nos sentimos mal en ese sentido, ¿Cómo un estudiante Universitario de Informática no va a poder navegar libremente en Internet? Esperamos que con estas nuevas medidas mejore nuestra situación y también sea viable un Internet sin restricciones ni censuras tanto para nosotros como para todos los estudiantes del país. No quedó claro en las declaraciones y las noticias recientes si realmente los centros educacionales tendrán acceso pleno a internet o se trata de un simple acceso a la red nacional", nos comentó José González, estudiante de segundo año de la UCI.

Un joven estudiante de preuniversitario que no quiso revelar su identidad añadió: "No nos dejemos engañar tan fácil y esperemos que se empiece a implementar esta nueva medida del gobierno. El pasado mes de enero, como ahora, se comenzó a decir que ETECSA daría servicios de Internet WI-FI en Santiago de Cuba y posteriormente se publicó una nota informativa diciendo que no era realmente Internet sino Intranet. Así que solo nos queda esperar para ver realmente de que se trata. La desinformación y el estado de incertidumbre en lo que se anuncia en las noticias es muy común aquí en Cuba".

Algunos jóvenes se muestran esperanzados con las nuevas iniciativas y ansían la posibilidad de navegar libremente en Internet. Otros, simplemente, no confían en los medios de difusión del gobierno y se mantienen firmes en su convicción de que esta es una nueva cortina de humo de la propaganda oficialista para mantenerlos entretenidos y esperanzados.

Artículo relacionado: Gobierno cubano anuncia ampliación de internet en sector educacional

Source: Internet o Intranet, esa es la cuestión | Cubanet - http://www.cubanet.org/actualidad-destacados/internet-o-intranet-esa-es-la-cuestion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario