jueves, 7 de mayo de 2015

La mexicana Baja Ferries abrirá en septiembre una línea entre Florida y Cuba

La mexicana Baja Ferries abrirá en septiembre una línea entre Florida y Cuba
Es la primera compañía, junto con Havana Ferry Partners, en obtener de
EE UU la histórica licencia para el transporte de pasajeros a la Isla
YAIZA SANTOS, Ciudad de México | Mayo 06, 2015

La compañía mexicana Baja Ferries no tiene nada que ver con la vieja
conexión que hermanó a lo largo de los siglos las ciudades del Golfo y
el Caribe de México con Cuba y dejó ese aire de familia entre La Habana,
Mérida y Veracruz. Por el contrario, esta empresa, la primera junto con
la estadounidense Havana Ferry Partners en recibir este martes la
licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para operar
ferris entre Florida y la Isla, es el resultado de la expansión de un
negocio moderno.

Creada en 2003 de la fusión de tres empresas que operaban desde los años
noventa en Baja California Sur, conectando la península con el macizo
continental, comenzaron por sustituir los pequeños barcos que tenían por
uno solo, grande y moderno, para optimizar los costes. Óscar Ruano,
director general de Baja Ferries, cuenta que en ese momento, la decisión
se vio como una locura, pero que pronto comenzaron a crecer, hasta
hacerse con el 75% del tráfico de mercancías en su región.

"Al ir consolidando nuestro modelo de negocio, nos dimos cuenta de que
el crecimiento en Baja California Sur iba a estar limitado por el propio
crecimiento de la población y por la población flotante de turistas",
explica Ruano, y con la intención de abrir mercado, establecieron una
oficina en Miami, en 2005. Para entonces, Baja Ferries llevaba dos años
con una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC),
del Departamento de Estado, para operar carga entre Estados Unidos y
Cuba. Ruano detalla: "Permitían carga etiquetada como 'de ayuda', pero
en realidad era un semi-comercio. En nuestro caso, movíamos grano,
aunque obviamente atados a muchas restricciones" –el flete tenía que ser
prepagado por Cuba, por ejemplo. Desde ese momento, no dejaron de "picar
piedra", en sus palabras, para ver qué se necesitaba para operar
transporte de pasajeros: "El día de ayer, diez años después, lo
conseguimos, lo cual obviamente nos llena de muchísimo entusiasmo".

Ruano reconoce que el permiso concedido "obedece cien por ciento" al
anuncio del pasado diciembre del restablecimiento de las relaciones
diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Entonces, volvieron a
solicitar el permiso para los ferris –que habían intentado sin éxito en
2010– y en estos meses todo se dio de una manera "muy, muy rápida".

En principio, a partir de septiembre, aprovechando la visita del papa
Francisco a la Isla, se pondrá en marcha una sola línea, entre Miami o
Fort Lauderdale y La Habana, con tres viajes "redondos" a la semana:
lunes, miércoles y viernes los de ida, martes, jueves y domingo los de
vuelta.

Source: La mexicana Baja Ferries abrirá en septiembre una línea entre
Florida y Cuba -
http://www.14ymedio.com/internacional/Baja-California-Sur-Miami-La-Habana_0_1774022587.html

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