martes, 5 de mayo de 2015

Nuevos esfuerzos de cabildeo buscan acabar con el embargo

Nuevos esfuerzos de cabildeo buscan acabar con el embargo
AGENCIAS | Washington | 5 Mayo 2015 - 12:11 pm.

Engage Cuba, un grupo bipartidista, comenzará a operar ese mes con el respaldo de más de una docena de empresas de la lista Fortune 500.

Grandes empresas estadounidenses y políticos demócratas y republicanos se han sumado a nuevos esfuerzos de cabildeo en Washington para poner fin al embargo a Cuba, mientras los gobiernos de los dos países siguen sus negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas, reporta EFE.

Engage Cuba, un nuevo grupo bipartidista de cabildeo, comenzará a operar ese mes con el respaldo de más de una docena de empresas de la lista Fortune 500, que van desde firmas hoteleras hasta de agricultura, dijo James Williams, quien dirige el grupo.

Al mismo tiempo, un comité de acción política llamado New Cuba PAC celebró este lunes su primera actividad de recaudación de fondos en la residencia miamense del abogado Scott Gilbert.

Gilbert representó al excontratista estadounidense Alan Gross, quien estuvo preso bajo cargos de espionaje en Cuba durante cinco años y fue liberado en diciembre.

Los esfuerzos para terminar con el embargo han sido normalmente dominio de activistas de izquierda y grupos de expertos.

Engage Cuba, que incluye a operadores veteranos demócratas y republicanos, se enfocará en el corto plazo en cancelar la prohibición de realizar viajes turísticos a la Isla.

Como parte del acercamiento de su gobierno a La Habana, el año pasado el presidente Barack Obama relajó los requerimientos para que los estadounidenses visiten Cuba en 12 actividades permitidas, que van desde viajes educativos hasta actuaciones musicales.

Williams, un político demócrata y asesor en recaudación de fondos, dijo que era "inevitable" eliminar las restricciones a todos los viajes.

"Realmente estamos dando el siguiente paso", señaló. "Estoy seguro que va a ocurrir más pronto de lo que piensa la gente".

Un creciente número de republicanos a favor de los negocios están apoyando a activistas en contra del embargo.

"Estamos observando que una mayor cantidad de republicanos están viendo que es una mejor ruta, y que ésta es una oportunidad para los republicanos de poner su sello" en este tema, dijo Ricardo Herrero, quien trabaja con grupos de Williams y dirige el grupo CubaNow.

Source: Nuevos esfuerzos de cabildeo buscan acabar con el embargo | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1430824282_14385.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario