sábado, 16 de mayo de 2015

Transparencia es prevención

Transparencia es prevención
mayo 14, 2015
Por Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — Se roban 8 millones de huevos, desaparecen decenas de miles de vacas, estafan más de 1 millón de dólares de la recogida de basura, revenden la comida de los enfermos psiquiátricos, desaparece un contenedor de mariscos y el ministro trapichea con la comida de la gente.

Un héroe de la Sierra Maestra es destituido de la aviación civil y su esposa detenida por corrupción. Cada día caen presos los comerciales de diferentes importadores por recibir comisiones y también van tras las rejas algunos de los empresarios que se las pagaban.

A pesar de la magnitud de lo que ocurre casi nos estamos acostumbrando a estas noticias, a las pocas que informa la prensa y a las que transmite Radio Bemba, la voz del pueblo. Incluso a que algunos acusados queden libres, sin que medie explicación.

El hijo de un Comandante de la Revolución me decía en una entrevista que lo trajeron de México a Cuba acusado de tráfico de tabacos, de obras de arte y de personas. No fue preso sino a una clínica psiquiátrica donde lo "curaron" y volvió feliz a su casa.

Al profesor Esteban Morales lo expulsaron del Partido Comunista por reclamar que se aclarara la participación de un general en una trama de corrupción. Finalmente a Morales se le reintegró a las filas y el militar fue destituido pero nunca se explicó lo que había ocurrido.

Raúl Castro creó la Contraloría General y la enlazó a la presidencia sin intermediarios. Poco después advirtió que nadie está por encima de la ley y empezaron a caer presos "los intocables", el cuadro político, el hijo de fulanito, el yerno de menganito, la esposa de sultanito.

Pero lo cierto es que ni así se logra detener las actividades de corrupción, meten preso a un grupo y a los 3 meses los sustitutos están emulándolos. Los delincuentes parecen imparables y saber que también ocurre en el resto del mundo no es un sabio consuelo.

El país se desangra por funcionarios que compran a los proveedores que les pagan las mejores "comisiones", por quienes son capaces de hundir en la basura a barrios enteros para quedarse con el dinero o por los que especulan con la proteína de los pobres, el huevo.

Y mientras eso ocurre a la gente se le dice que no se aumentarán los salarios mientras no mejore la productividad. ¿Cómo podría mejorar en una empresa de alimentos si desaparece un contenedor de camarones y el director tiene una cuenta secreta en el extranjero?

Evidentemente algo no está funcionando en la lucha contra la corrupción. Fiscalizando a los dirigentes solo en su espacio laboral es muy difícil encontrar pruebas, dada la complicidad que promueven los corruptos, quienes acostumbran a bañarse salpicando a los demás.

Es en su barrio, en sus casas, en sus muebles, en sus electrodomésticos, en sus automóviles, en los lugares donde comen, en los hoteles que se hospedan y hasta en las ropas que visten es donde se puede percibir quienes están robando y quiénes no.

Sorprende que en un país con el sistema de vigilancia de Cuba nadie supiera de la estafa de la basura, cuando el delincuente se construyó una mansión, se hospedaba en los mejores hoteles de Varadero y mantenía permanentemente alquilado un auto de gama alta a una empresa estatal.

La búsqueda de soluciones para frenar la corrupción es un asunto en el que más vale andar de prisa porque, tras el 17D, se hace evidente que se intensificarán los negocios con el mundo y por ende se multiplicarán las posibilidades de robar los recursos de la nación.

La debilidad de los corruptos cubanos está en la necesidad de especular, por eso los muchachos del blog La Joven Cuba (1) proponen que todos los funcionarios del Estado y del empresariado hagan una declaración de bienes antes de asumir su responsabilidad y puedan ser auditados después.

Nadie les respondió a pesar de que cualquier conocedor del tema sabe que la transparencia es el primer escalón en la lucha contra la corrupción porque elimina las zonas de opacidad donde esta se esconde. Transparentar es la mejor forma de prevenir.

Nada deben temer los hombres y mujeres que viven honradamente al servicio de la nación pero los que quieran ganar más dinero deberían dedicarse a otra cosa porque, como recomienda el Pepe Mujica: "A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política".

Source: Transparencia es prevención - Havana Times en español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=105978

No hay comentarios:

Publicar un comentario