martes, 17 de noviembre de 2015

Comercio electrónico en Cuba - un primer paso y muchas limitaciones

Comercio electrónico en Cuba: un primer paso y muchas limitaciones
Cubanos de a pie, sin acceso por ahora
viernes, noviembre 13, 2015 | Manuel Díaz Mons

LA HABANA, Cuba – Durante los últimos años, en gran parte del mundo se
dedicó considerable atención al empleo del teléfono, el fax, los cajeros
automáticos, las tarjetas de crédito o la televisión para la realización
de operaciones comerciales, y aumentó la importancia económica de tales
medios. Aunque éstos tuvieron enormes repercusiones sobre los modos de
comunicación y de realización de las transacciones, su difusión fue
relativamente gradual, lo que dio tiempo a productores y consumidores
para adaptarse a ese entorno en transformación.

En la actualidad el comercio electrónico (e-commerce) se ha convertido
en una herramienta con gran éxito para el mundo de los negocios. Gracias
a la apertura y facilidad de acceso a Internet que gozan gran parte de
los habitantes del planeta, hoy comprar desde la comodidad del hogar es
posible y cada vez más seguro.

Aunque con muchos años de retraso por las limitaciones, mayormente
gubernamentales, que hasta hoy siguen vigentes, un grupo de empresas
cubanas, tanto estatales como privadas (Infosoft fue un ejemplo, aunque
solo tuvo dos días de ventas online antes de cerrar porque no daba
resultado a su propietario), está incursionando por primera vez en la
experiencia del comercio electrónico. Hoy este servicio solo se ofrece
para el cliente que cuenta con una tarjeta Visa o MasterCard, lo que
excluye a la población cubana en su amplia mayoría por no tener acceso a
ese tipo de servicio bancario y por las grandes limitaciones de conexión
a internet que aún siguen existiendo en el país, una realidad muy
alejada del discurso oficial.

Sin embargo, recientemente, y por primera vez, se experimentó en Cuba
con el comercio electrónico en la venta de entradas para una función de
ballet.

Del 28 de octubre al 7 de noviembre del 2014 y como cada dos años desde
su creación en 1960 el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia
Alonso, celebró su Festival Internacional con presencia de grandes
figuras de la danza a nivel mundial. Para este festival algo era
distinto, en su página web oficial las entradas para todas las funciones
estaban a la venta.

"La verdad fue una muy buena experiencia, además fuimos la primera
institución en la isla que vendió entradas para un teatro por la web"
comentó en entrevista para Cubanet un funcionario del BNC que prefirió
permanecer en el anonimato.

¿Fue bien acogida la idea por el Ministerio de Cultura y la dirección
del centro?

Cuando se propuso la idea nos enfrentamos con varias barreras humanas
dentro de la dirección del centro, pero al final entendieron los
beneficios económicos de esta novedosa opción y sin dejar que alguien
volviera a pensar en frenarnos la idea se puso en marcha.

¿Cuál fue el mayor desafío tecnológico al que se enfrentaron?

La verdad, todo fue muy fácil; una que otra demora en el diseño del
sitio y alguna que otra consulta a instituciones que han desarrollado un
poco más el e-commerce como la tienda Carlos III o ARTEX, pero en
general todo fue bien, contábamos con un buen equipo.

¿Y el recibimiento del público?

Los extranjeros lo agradecieron mucho pero con los cubanos la historia
fue distinta. Una inmensa ola de críticas se nos vino encima por parte
de los nacionales, al no poder servirse de esta novedosa y cómoda opción
muchos se sintieron discriminados, y que conste que no fue nuestro
objetivo, pero ya eso se nos iba de las manos. Para que ese servicio
funcione en Cuba tiene que existir un acuerdo con los bancos cubanos,
que son los encargados de la emisión de tarjetas de débito, único tipo
de tarjetas emitidas dentro de la Isla, pero ese acuerdo aún se ve lejos.

¿Se retomará la idea para el próximo festival?

Esto es algo que una vez iniciado no tiene vuelta atrás, a no ser que
algún jefe decida lo contrario, pero hasta el momento todo se mantiene.

"El comercio electrónico permite acceder a clientes de cualquier zona
geográfica sin limitación y contribuye a dinamizar la economía" culminó
el funcionario si no antes hacer énfasis en la necesidad de que Cuba se
inserte en el cibermercado. "Esta es la oportunidad para que el producto
cubano privado llegue a todos en el mundo".

Source: Comercio electrónico en Cuba: un primer paso y muchas
limitaciones | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/comercio-electronico-en-cuba-un-primer-paso-y-muchas-limitaciones/

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