domingo, 7 de agosto de 2016

Alerta en las zonas Wi-Fi!

¡Alerta en las zonas Wi-Fi!
Mientras se navega por Internet se corre peligro de ser asaltado
Viernes, agosto 5, 2016 | Pablo González

LA HABANA, Cuba.- Después de un año de estar activadas las zonas Wi-Fi
por el monopolio estatal de la Empresa de Comunicaciones de Cuba
(ETECSA), han sido varios los incidentes de robos de teléfonos
celulares, tabletas y laptops en esos lugares. Además de tener que
soportar la incomodidad del sol, la lluvia y el frío de la noche,
también se corre el riesgo de ser asaltado.

Las zonas Wi-Fi son prácticamente la única opción que tienen los cubanos
para poder navegar por Internet. CubaNet pudo contactar y entrevistar a
personas que perdieron sus dispositivos electrónicos a manos de salteadores.

Amarilys Monteagudo, estudiante de informática fue una de las que
accedió a relatarnos su historia, dijo: "Estaba navegando en la Wi-Fi
del bulevar de San Rafael y me arrebataron el celular de mis manos.
Había ido a buscar información para desarrollar mi tesis de grado.
Estaba sentada en un banco de una esquina del parque salvando
información para revisarla después. De un manotazo me arrancaron el
teléfono y cuando levanté la vista asustada era un joven que me empezó a
hablar gritando como si lo conociera. Me dijo que no cogiera más su
teléfono que le gastaba el saldo, lo que hizo parecer el suceso una
discusión familiar, acto seguido le dio el teléfono a otro sujeto y
desaparecieron."

"No había policías por todo el lugar y nadie intervino en el asunto. Me
quedé sin teléfono y no pude hacer nada para recuperarlo", agregó.

Perder un dispositivo electrónico de este tipo en Cuba, donde el salario
promedio es de 23 dólares mensuales, equivale a cerca de dos años de
trabajo sin gastar un centavo.

Un estudiante de preuniversitario que no quiso ser identificado fue otra
víctima de asalto en las zonas Wi-Fi. Nos contó: "Me llevaron la laptop
y no pude ni chistar. Como si estuvieran filmando una película, llegó un
carro y se bajaron unos hombres, y a punta de pistola nos dijeron que
echáramos los equipos electrónicos en un saco. Todos estaban
atemorizados y no teníamos posibilidad alguna de hacer nada. Terminaron
de recoger, se montaron en el carro y se fueron a toda velocidad.
Escuché rumores que habían sido detenidos por la policía, pero yo no he
recuperado mi equipo, ni han informado nada por ningún medio oficial".

En la Wi-Fi del municipio Marianao ocurrió otro suceso similar, según
Pedro Pablo Aguilera, quien nos contó que "milagrosamente" pudo
recuperar su móvil después de ser atacado por dos individuos.

"Estaba navegando a las doce de la noche en el parque cuando se
acercaron unos desconocidos, y con cuchillo en mano me amenazaron para
que les diera mi celular. Me dieron unos golpes antes de llevárselo,
afortunadamente pasaba una patrulla de la policía en ese momento, le di
voces y pudieron atrapar a los maleantes; así pude recuperar mi
teléfono, pero no vuelvo a navegar por Internet a esa hora", dijo.

Como vía para reducir los hechos delictivos por hurto o extravíos, el 18
de mayo de este año ETECSA emitió la Resolución 12, que autoriza o
bloquea el funcionamiento de un teléfono celular por la validación de su
código IMEI (numeración única de cada celular). A pesar de esto, los
propietarios de teléfonos comprados por la calle que están en lista
negra se las arreglan para burlar esta medida de seguridad apoyándose en
técnicos de celulares por cuenta propia.

Cuba cuenta con 125 áreas públicas de conexión Wi-Fi y se espera abrir
80 más este año. Los usuarios coinciden en que es incómodo y riesgoso
tener que ir a un lugar público para navegar por Internet.

El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, explicó que
aún no estaban las condiciones necesarias para que el servicio de
Internet pudiera llegar a los hogares, según el sitio Cubadebate.

Source: ¡Alerta en las zonas Wi-Fi! | Cubanet -
https://www.cubanet.org/reportajes/alerta-en-las-zonas-wi-fi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario