jueves, 25 de agosto de 2016

Cuánto cuesta comenzar el curso escolar?

¿Cuánto cuesta comenzar el curso escolar?
La economía familiar es golpeada por los precios de uniformes y
materiales de estudio
Jueves, agosto 25, 2016 | Frank Correa

LA HABANA, Cuba.- En Cuba, aunque la educación es gratuita, los recursos
que necesitan los padres para que sus hijos asistan a la escuela
resultan muy altos en comparación con los salarios que perciben.

Neuriyis, madre soltera de dos niñas jimaguas que comenzarán este año el
primer grado, cuenta que el aseguramiento para el curso escolar
sobrepasa con creces sus posibilidades monetarias. "En el prescolar me
gasté en los dos merenderos de las jimaguas 20 CUC (equivalentes a
dólares). La merienda de las dos me salía en 15 CUC al mes. Súmale a eso
el regalo por el día del maestro, los materiales que pedían en las
reuniones del grupo, el dinero para la pintura y el ventilador del
aula", afirma.

"La cuenta no me dio, con los 325 pesos que gano (unos quince dólares)
como recepcionista de la empresa eléctrica", agregó. "Este año la cuenta
se triplica: dos mochilas de 20 CUC cada una y dos nuevos merenderos,
porque los del curso pasado se rompieron".

Otra madre que se jala los pelos intentando que sus niños no falten a la
escuela por falta de recursos es Mayra, del reparto Flores, en el
municipio Playa. Tiene un hijo en segundo grado y otro en cuarto y
cuenta: "Dan un solo uniforme para todo el curso. Los otros uniformes
que necesitan para la semana hay que comprarlos a sobreprecio. Antes las
piezas (saya, blusa, pantalón y camisa) valían cincuenta pesos cada una;
ya este año lo subieron a setenta y cinco pesos, (3 CUC, y el uniforme
completo 6 CUC), y además hay que pagarle a una costurera, para que los
arregle, porque no siempre aparecen las tallas exactas. Para mí, que
trabajo vendiendo flores, es una renta. Todo lo que he ganado en el mes
de julio y en agosto es para la escuela. Y todavía no me alcanza".

Emilia, madre de Eva Lidia, de tercer grado, agrega: "También piden
dinero para frazadas de piso y cubos. Y tenemos que comprar lápices de
colores, crayolas, libretas, pegamento, presilladoras, para los trabajos
de educación laboral que asignan en las tareas. Son muchos gastos".

"¿Y qué me dices de las mochilas, que cuestan 20 CUC, y solo alcanzan
para un curso, o dos?", inquiere otra madre residente en Jaimanitas, con
un hijo en sexto grado. "Es una mochila por curso, porque las que venden
en las tiendas son de muy baja calidad y se descosen o se rompen. En las
escuelas existe una competencia solapada para ver quién lleva la mochila
nueva, o la más bonita, o las de rueditas, que son las más caras. Eso
deprime al padre que no puede acceder a ellas, y también al alumno".

"Y si el niño tiene alguna vocación especial, como danza o pintura,
entonces la cosa se complica", dice Gisela, otra madre con una hija que
anhela ser artista. "En estos casos el gasto adicional se excede:
Transporte hasta el teatro, otra merienda más, regalos a los profesores,
vestuario. ¡Una locura!".

El curso 2016-2017 comienza pronto y las preocupaciones de los padres
por estos días ha sido el colegio. "Todo lo que gano y lo que invento es
para eso", dice Mauricia, trabajadora por cuenta propia, madre del
pequeño Rafael, de siete años. "La comida y la escuela, dos monstruos
que se tragan los pesos y los centavos de las ocho horas de mi trabajo.
Mi esposo quiere tener otro hijo, porque ya rondamos los cuarenta y
Rafa necesita un hermanito, ¿pero de dónde son los cantantes? Con uno
solo mira como estamos, con dos tendríamos que ahorcarnos".

"¿Y las madres que tienen hijas hembras? Hay que comprarles medias
largas y blancas, que cuestan sesenta pesos el par. Más la cositas del
pelo, que en la escuela solo admiten rojas o blancas", se pregunta
Viumara, que percibe solo doscientos noventa pesos de salario, (16
dólares) como ayudante de cocina en el Círculo Social Marcelo Salado.

En cambio Yanet, madre de tres hijas en edad escolar, confiesa que ha
renunciado a esta lucha sin cuartel.

"Van a ir este curso con la misma mochila, los mismos merenderos, los
mismos zapatos y las mismas medias del curso anterior, aunque estén
rotos y viejos, no me importa. ¡No puedo! La educación en Cuba es
gratuita, sí, pero garantizarles la escuela cada curso se va de mis
posibilidades. Hay que ser millonario para mantener ese estatus. Yo soy
una obrera que trabaja en una dulcería estatal, algo que tal vez para
otras madres sea una ventaja, por la garantía de la merienda, pero por
desgracia a ninguna de mis tres hijas le gusta el dulce. Piden pan con
jamón y yogur, algo fuera de mi alcance. Y a mí no me gusta robar. Mis
padres son chapados a la antigua, me enseñaron a vivir de mi salario.
Estoy embarcada".

Source: ¿Cuánto cuesta comenzar el curso escolar? | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/cuanto-cuesta-comenzar-el-curso-escolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario