sábado, 27 de agosto de 2016

Guantánamo, donde las viviendas tampoco alcanzan

Guantánamo, donde las viviendas tampoco alcanzan
La situación en la provincia más oriental de Cuba es bastante similar a
la del resto del país
Viernes, agosto 26, 2016 | RCCC

GUANTÁNAMO, Cuba.- Los pobladores de la oriental provincia de
Guantánamo, al igual que los del resto del país, se quejan de la
situación de sus viviendas y las pocas probabilidades que poseen para
repararlas e incluso algunos edificarlas.

Uno de los principales problemas son los "rastros", que es como se le
conoce de forma popular a los almacenes dedicados a la venta de
materiales de la construcción. Además del enorme papeleo que conlleva
adquirir materiales con un crédito bancario, hay que esperar a que haya,
para separarlos y entonces comenzar la parte burocrática de conseguir la
autorización de compra; a lo que hay que añadir que el costo que tienen
está por encima del poder adquisitivo del cubano común.

En muchas ocasiones, si no los encuentra allí tiene que ir a buscarlos
"por fuera", porque si está en medio de una reparación u obra no la
puede parar y tiene que caer en el "mercado negro" que es el único con
verdadera eficiencia en el país. Pero si ya los precios de los productos
son caros cuando se le compra al Estado, lo son más aún cuando pasa por
segundas o terceras manos.

En el municipio cabecera de Guantánamo existen varios casos de personas
que han solicitado al Gobierno Provincial subsidios para reparar sus
casas, pero se quejan de que lejos de tener esperanza en dicha
"solución" gubernamental, son maltratados por los funcionarios
encargados de los trámites; con todo y que esta forma de pago se anuncia
como estrategia de la dirección del país para resolver los problemas de
viviendas e incluso para establecer algunos pequeños negocios privados.

Una señora de 58 años de edad que no quiso revelar su identidad por
temor a salir perjudicada, comentó: "Mira mi casa para que veas que da
lástima. La semana pasada fui a la oficina de Vivienda Municipal y allí
no me supieron dar respuesta, porque la persona que me atendió dice que
no está informada del asunto; sin embargo estaba atendiendo la
recepción, lo que consideré como una falta de respeto. Luego de eso he
ido ya al Gobierno y al Partido, pero uno me manda para un lugar, y
luego de estar allí ese otro me manda a ver al mismo que me orientó ir a
ese sitio".

Aún están en estas condiciones algunos de los perjudicados por fenómenos
meteorológicos como los huracanes Ike, en septiembre de 2008, y Sandy en
octubre de 2012; esperando los llamados "módulos de materiales de la
construcción", prometidos por el gobierno de la Isla.

Una de estas afectadas refiere que desde que su pequeña casa fue
devastada por el huracán Sandy, ha estado esperando el tan comentado
módulo, pero no ha obtenido respuesta, por lo que se ha visto en la
obligación de presentarse en reiteradas ocasiones a la oficina de
Vivienda para indagar sobre su situación, allí se ha encontrado con
otros con un caso similar.

Explicó la perjudicada: "Me dirigí a Vivienda y la funcionaria que me
atendió me dijo que con esa propiedad no procede un subsidio, pues se
trata de una vivienda incondicionada. Según esa persona, se aplica la
Ley 77 de 2013, por lo que no me quedó más remedio que decirle en su
cara que la ley que me había mencionado era para quitarse un poco de
gente de arriba".

(Manuel Alejandro León Velázquez/RCCC)

Source: Guantánamo, donde las viviendas tampoco alcanzan | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/guantanamo-adonde-las-viviendas-tampoco-llegan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario