lunes, 26 de septiembre de 2016

Adiós a los bicitaxis

Adiós a los bicitaxis
Para algunos son un alivio, para otros una plaga
Jueves, septiembre 22, 2016 | Ernesto Pérez Chang


LA HABANA, Cuba.- Nadie sabe con exactitud cuántos bicitaxis prestan
servicio en La Habana, pero son una cantidad suficiente para que la
mayoría de los choferes y los agentes del tránsito los consideren una
verdadera plaga por las molestias que ocasionan en la vía.

El incremento ha llevado a regular la circulación en las calles más
concurridas de la ciudad y, más recientemente, a limitar el otorgamiento
de licencias a aquellos bicitaxistas que no posean residencia en los
municipios más céntricos.

A partir de octubre, cientos de estos triciclos que, junto a los
"almendrones", ya forman parte del "color local" habanero, deberán ser
inmovilizados cuando a sus conductores se les congele el permiso para
operar.

La medida, aunque ha alegrado a algunos, también ha causado malestar no
solo entre quienes deberán repensar el modo de ganarse el sustento sino,
además, entre las personas que usan los bicitaxis para trasladarse de un
lugar a otro en una ciudad con graves problemas de transporte.

"No son nada baratos pero resuelven, y como ya había demasiados, la
competencia los estaba obligando a bajar los precios", comenta Arturo,
un joven estudiante que utiliza con frecuencia este medio de
transporte. Y agrega: "Antes yo pagaba 50 pesos (dos dólares) por ir
desde el Parque de la Fraternidad hasta el ISDi (Instituto Superior de
diseño), en los últimos meses solo me cobraban 20 o 25 pesos, no más.
Ahora subirán de nuevo los precios".

"No sé hasta qué punto resuelven un problema de transporte porque no
hacen tramos largos y por pedalear unas diez cuadras te piden uno o dos
dólares, pero hay gente como yo que depende de ellos", dice Virgen, una
anciana con problemas de salud que requiere del servicio de bicitaxis
para acudir a la consulta médica.

Cosme Fernández, un inspector del transporte, opina que la medida de
regular la expedición de licencias a partir de octubre es oportuna y que
no afectará los servicios ni elevará los precios: "Dondequiera hay filas
de bicitaxis totalmente desocupados, en los parqueos los puedes ver
amontonados, y frente a los hoteles son un enjambre, ahora, si les
preguntas, no quieren moverse por menos de un dólar. Por ese mismo
precio le sacas la mano a un almendrón y te lleva mucho más lejos. (…)
La mayoría no son ni propietarios de los bicitaxis, son gente que los
arrenda a un tipo que les cobra por horas y eso es lo que ha generado
esos precios. También que muchos no conocen de leyes del tránsito y van
acumulando multas como si fuesen trofeos (…) Con la medida se va a
resolver un problema enorme".


Oscar, chofer de un "almendrón", considera que la medida disminuirá la
cantidad de bicitaxis y a la vez hará mucho más segura la circulación
vehicular y peatonal: "(Los bicitaxis) son una pesadilla para cualquier
chofer. Hay que estar a cuatro ojos cuando uno va por Reina, Carlos III,
por el Prado, y si te metes por las calles interiores de Centro Habana y
Habana Vieja tienes que manejar a la defensiva. (…) No respetan los
semáforos, te meten cañona, por las noches es peor porque muchos no
tienen luces y los frenos son una basura. (…) Si vas caminando te pasan
por arriba, molestan con el claxon, te gritan, son una plaga. Hacen bien
en quitarlos a todos".

Para Heriberto, bicitaxista sin residencia legal en La Habana, la medida
será una tragedia para su familia: "Trabajé durante meses para comprarme
el bicitaxi y ahora habrá que venderlo por debajo del precio que me
costó. Es una pérdida total porque aún no he recuperado el dinero y no
se hace mucho en un día. (…) Yo traje a mi mujer y a mi hijo para La
Habana, estamos ilegales y pagamos un alquiler en Casablanca, ahora
tendré que buscarme quien me venda un permiso de residencia o regresar a
Camagüey".

En pocos días se hará efectiva una medida que tal vez ayude a atenuar
los problemas de vialidad pero que, con seguridad, afectará la economía
doméstica de muchos cubanos.

Pero más allá de que esta regulación sea beneficiosa en términos de
aliviar el caos urbano, o perjudicial desde el punto de vista humano,
cada vez se hace más necesario un estudio inteligente y realista,
programas de inversión y de rediseño vial que tengan en cuenta las
peculiaridades de nuestro contexto, para dotar a la capital de un
sistema de transporte que resuelva de manera segura y definitiva los
problemas actuales y futuros.

Source: Adiós a los bicitaxis | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/adios-a-los-bicitaxis/

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