sábado, 10 de septiembre de 2016

Chapisteros - artistas de la lata y el soplete

Chapisteros: artistas de la lata y el soplete
MARCELO HERNÁNDEZ, La Habana | Septiembre 10, 2016

El ruido apenas deja hablar. Hay martillazos, sonidos de cortes de metal
y una pulidora que zumba sin descanso. El taller de chapistería de
Manolo, El Gordo , ubicado en Santiago de las Vegas, se ve este viernes
como cualquier otro día: repleto de autos necesitados de un nuevo
guardafango, un maletero o una puerta. La reciente autorización para la
venta mayorista de gases industriales a trabajadores por cuenta propia,
apenas altera la trepidante rutina del lugar.

Manolo se ha especializado en realizar piezas para Chevrolet '55, '56 y
'57, pero por su taller pasan también los "carros del socialismo real",
como llama irónicamente a los Lada y a los Moskvitch. La creación de
columnas traseras es su trabajo preferido y hace tres décadas se graduó
de una especialidad universitaria que nunca ha ejercido.

Este artista del metal asegura a 14ymedio que la nueva flexibilización
comercial, enfocada en las actividades de chapistería, herrería y
oxicorte, "cambiará muy poco la actual situación".

"Se han demorado mucho en dar este paso, pero al menos es algo", indica.

La venta mayorista comenzó con la puesta en vigor de la Resolución 335,
del 31 de agosto del 2016, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria
No. 25. La medida llega tres años después de que se autorizara la
licencia para ejercer como chapistero , un tiempo en el que estos
profesionales del soplete han tenido que seguir lidiando con los precios
minoristas o con el mercado informal.

Desde 2013 se había aprobado también la venta minorista de oxígeno y
acetileno en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX, junto a los
cilindros vacíos tan necesarios para el almacenamiento de estos gases.
Ahora se incorpora también la comercialización mayorista de los gases de
nitrógeno y argón.

Sin embargo, Manolo asegura que "esos balones que supuestamente vendían
en las tiendas en divisas" nunca llegó a comprarlos, porque el
suministro era inestable y "siempre estaban perdidos", remacha.

"Era mucho más fácil y barato conseguirlos por la izquierda ", explica a
este diario. Una práctica que es común entre los chapistas que abundan a
lo largo de todo el país.

Hace tres años las autoridades explicaron que la decisión de otorgar
licencias a ese y otros oficios se debía a que se habían creado las
condiciones en el país para comercializar "materias primas, equipos y
otros insumos en la red de tiendas y puntos específicos", pero la demora
en facilitar estos recursos preocupa a los beneficiados.

A pocas cuadras del taller de Manolo se incuba la competencia. Agustín,
tiene un local más modesto y sin señalización, pero desde hace un par de
años ha comenzado a labrarse una clientela fiel. No puede beneficiarse
de la nueva opción de comercialización mayorista de gases porque vive en
La Habana sin papeles, después de migrar desde su natal Camagüey.

"Nadie sabe lo que se gasta saltando de alquiler en alquiler y rentando
un rancho medio escondido en el monte para poder trabajar en lo único
que sé hacer, chapistear carros", explica.

Sin una residencia legal en la capital cubana no puede siquiera
solicitar una licencia para ejercer la chapistería. "Sin eso no me van a
vender ni un fósforo para encender la mecha, así que tendré que seguir
pagando 400 pesos por la pareja de balones".

No puede siquiera optar por el servicio de arrendamiento de cilindros
vacíos mediante el pago de una tarifa mensual ni contratar con una
empresa estatal la transportación de los cilindros hasta su taller. Dos
de las flexibilizaciones anunciadas este viernes.

A Agustín le preocupa que en la información oficial que publicó el
diario Granma no se especifica cuáles serán los nuevos "precios
mayoristas" en las "unidades territoriales de la Empresa de Gases
Industriales". Tampoco se detalla si se ofertarán también las chapas
metálicas de diferentes calibres tan necesarias para crear piezas de
carrocería.

"El mayor problema que tenemos ahora son las herramientas", se queja el
chapista. "Van a vender los gases, pero ¿dónde están las cizallas, las
prensas, las buenas cortadoras, dobladoras y troqueladoras que hacen
falta en cualquier taller de chapistería?", cuestiona.

En medio del taller de Agustín, un Chevrolet desarmado en piezas
comienza a recuperar el brillo de antaño. "Esto es con paciencia, este
es un oficio en que hay que saber esperar", sentencia.

Source: Chapisteros: artistas de la lata y el soplete -
http://www.14ymedio.com/nacional/Chapisteros-Cuba-cubanos-Moskvich-autos_rusos-TRD-nuevas_medidas-Granma_0_2069793005.html

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