jueves, 22 de septiembre de 2016

El mercado informal se transforma con La Chopi

El mercado informal se transforma con La Chopi
La aplicación para móviles facilita a los cubanos el acceso a las redes
informales de compraventa
ZUNILDA MATA, La Habana | Septiembre 21, 2016

En los anaqueles de los mercados en pesos convertibles los precios se
disparan y el desabastecimiento se ha vuelto crónico. La situación de la
shopping estatal se agrava por la falta de liquidez. En este escenario,
las redes informales de compraventa han encontrado en la tecnología una
aliada. Una aplicación para los teléfonos móviles, creada por
desarrolladores cubanos, facilita el acceso al mercado informal. Sus
creadores la han llamado, con cierto toque de ironía, La Chopi.

Concebida para terminales con sistemas operativos iOS y Android, la
herramienta combina su utilidad práctica con un diseño atractivo y bien
cuidado, que corrió a cargo del joven informático Pedro Govea. El menú
lateral desglosa los anuncios clasificados según su categoría, que van
desde la venta de electrodomésticos hasta ofertas de trabajo disponibles
en el sector cuentapropista.

La Chopi, que actualmente se distribuye de manera gratuita a través del
paquete y también se puede descargar desde su página web, ha recogido
parte de la experiencia de otros sitios de anuncios, como Revolico, que
auxilian a los cubanos en la difícil tarea de adquirir las mercancías
que escasean, están prohibidas o el Estado no vende en su red de
comercio minorista.

"Hemos pasado de tenerle miedo a la publicidad, a que todo el mundo
quiere publicitarse", explica Yasiel Ruiz, desarrollador autodidacta de
'apps'
La oferta de La Chopi es de lo más variopinta. Del desbloqueo de
iPhones, masajistas que prometen "aliviar el stress y cargar las pilas
para una dura jornada de trabajo" o uñas de acrílico al por mayor, hasta
productos que nunca se habín comercializado en las redes estatales, como
antenas parabólicas, visas a varios países de Centroamérica y cachorros
de dálmata.

La aplicación es como una feria que va de lo sublime a lo ridículo,
abarcando incunables de dos siglos de antigüedad o fármacos para
"potenciar la musculatura", una muestra más los apetitos de consumo que
recorren la sociedad cubana y sus ansias de mercado libre.

La mayor parte de la información que contiene esta peculiar tienda
virtual proviene del sitio digital Bache Cubano, aunque también se nutre
de los anuncios que hacen llegar los usuarios a través del correo
electrónico o de los mensajes de solo texto (SMS). El objetivo de su
programador principal, Ernesto Redonet, ha sido "facilitar la
compraventa y promoción de servicios en Cuba".

En su versión 1.9, La Chopi ofrece también la posibilidad de que los
usuarios paguen por colocar la publicidad de su negocio o producto, ya
sea en la portada de la aplicación, en alguna de las categorías de
ofertas o como anuncio destacado. Esta tendencia la han asumido, cada
vez con menos tapujos, los sitios de clasificados y las apps
desarrolladas en la Isla.

"Hemos pasado de tenerle miedo a la publicidad, a que todo el mundo
quiere publicitarse", explica Yasiel Ruiz, desarrollador autodidacta de
apps para sistema operativo Android y quien ha trabajado en varios de
estos proyectos para el mercado cubano. "El teléfono móvil es la
tecnología del momento, por eso hay que enfocarse más en los productos
para celulares que para computadoras", asegura.

En el local privado de venta de contenido audiovisual Copy Pack ubicado
en el municipio de Centro Habana, los usuarios adquieren el popular
compendio de película, telenovelas, series y documentales conocido como
el paquete. En su interior, una carpeta contiene también las últimas
aplicaciones para teléfonos móviles aparecidas en el mercado. "La Chopi
tiene bastante aceptación", explica a 14ymedio uno de los empleados.

"La competencia es fuerte porque están apareciendo muchas apps de
clasificados y en las que se promocionan servicios, pero solo
sobrevivirán la que más información ofrezcan y tengan un diseño más
atractivo", especula Yasiel Ruíz quien trabaja en estos momentos en una
aplicación para citas a ciegas que utilizará los SMS como medio de
conectar a posibles parejas.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el mercado negro ha pasado de
ser un entramado donde la confianza entre el vendedor y el comprador era
imprescindible a expresarse de una manera más pública y desenfadada, a
la manera de un craiglist. El Estado ha querido entrar también en esta
batalla por los clasificados, a partir de la publicación del tabloide
Ofertas, pero los sitios digitales independientes siguen siendo los
preferidos.

Con La Chopi se profundiza también una tendencia de las apps realizadas
para los residentes en la Isla, en especial las enfocadas en su
desarrollo offline que suple las carencias de conectividad a Internet.
Basta copiar cada semana la nueva base de datos, distribuida también en
el paquete, para que el usuario tenga a la mano los anuncios más recientes.

"El futuro pertenece por entero a las apps", dice Ruiz convencido de que
la llegada de herramientas como La Chopi "facilitan la vida de todos".

Source: El mercado informal se transforma con La Chopi -
http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/mercado-informal-transforma-Chopi_0_2076392344.html

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