sábado, 10 de septiembre de 2016

Etecsa - entre la expansión y el mal servicio

Etecsa: entre la expansión y el mal servicio
septiembre 08, 2016
Martinoticias.com

La empresa tenía previsto extender el servicio en 2016 a 80 zonas más
sin embargo desde enero hasta septiembre ya han montado otras 135 zonas
wifi lo que indica que se triplicó el número de áreas para conexión wifi.
La estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) ya sobrepasó el plan
de aperturas de zonas wifi previsto para esta temporada pero la
población sigo inconforme y apuesta por precios más bajos y mejor
conexión, precisa una nota de la agencia AFP.

La empresa tenía previsto extender el servicio en 2016 a 80 zonas más
sin embargo desde enero hasta septiembre ya han montado otras 135 zonas
wifi lo que indica que se triplicó el número de áreas para conexión wifi
(inalámbrica), según dijo el director de Comunicación de Etecsa, Luis
Díaz, al diario Juventud Rebelde, citado por AFP.

En Cuba no existe aún el servicio libre de internet a domicilio para
toda la ciudadanía. De él solo gozan médicos, académicos y periodistas,
recuerda el despacho noticioso.

Las zonas wifi están ubicadas en áreas urbanas y es frecuente ver en
plazas, parques y espacios abiertos, a decenas de personas con la vista
fija en la pantalla de sus teléfonos móviles conversando a viva voz con
amigos y familiares en otros países.

Para la inmensa mayoría de los cubanos las dificultades siguen siendo
los costos.

Aunque Etecsa bajó sus tarifas el año pasado, la hora de conexión cuesta
2 dólares, alto para la media mundial y para un país donde el salario
medio ronda los 20 dólares mensuales.

Según Juventud Rebelde, en lo que va de 2016 Etecsa ha vendido 5,3
millones de tarjetas de conexión de una hora.

Como la cantidad de personas que acuden a esas zonas desbordan con
creces la posibilidad de alcanzar un banco donde sentarse y lo hacen en
las aceras.

Etecsa encontró en las zonas wifi una vía para extender su servicio,
cuya densidad sigue siendo muy baja para los 11,1 millones de
habitantes. Cifras oficiales, señalan que 348 cubanos de cada 1.000 tuvo
acceso a internet en 2015.

¿Qué dicen los usuarios del servicio y los precios?

La sección comentarios del diario cubano recoge las quejas y demandas de
la población.

"Buen artículo para informar cómo vamos con la informatización una
lástima que no hubieras preguntado acerca de cuándo se van a poner
precios más asequibles para todos que traería un crecimiento aún mayor",
comentó un forista.

"Una buena noticia el sobrecumplimiento de ETECSA. Pero que recuerde
ETECSA que todos los ciudadanos de cada municipio de nuestro país
necesitan la WIFI. Han reforzado las cabeceras provinciales y han
olvidado a los municipios. Y lo otro es el precio tan alto que para un
trabajador con un salario medio le resulta muy difícil acceder por 2 CUC
la hora, alertó otro de los lectores del artículo".

"Resultan interesante todos estos datos pero aún pasamos porque quizás
donde se pusieron estas zona wifi lo que más se ha logrado es que las
personas deterioren el entorno, no termina de llegar la conectividad en
las viviendas que tanto se necesita para estas conexiones pues no es
raro ver a alguien hablando a viva voz de sus asuntos personales con su
interlocutor y que cualquiera que pase puede enterarse fácilmente",
destacó otro de los foristas

"A ver, eso está muy bien, pero en vez de seguir creciendo lo que tienen
es que mejorar el sistema existente que es bastante malo, hay que
decirlo. Mi experiencia con la wifi es pésima (no la uso para chatear),
y he probado a conectarme con varios tipos de dispositivos, el último, y
ya me doy por vencida, fue con una laptop".

"A las dos horas de haberme desconectado intenté volver a hacerlo, y
cuál fue mi sorpresa cuando me salió un cartelito diciéndome que la
tarjeta que había usado estaba en uso todavía… me quedé de una pieza
porque 1) Solo me conecté 20 min 2) Estaba sola en el lobby de un hotel
en el «fin del mundo», así que nadie me birló el usuario y la
contraseña, 3) estoy segura que me desconecté bien, de hecho apagué la
laptop.Así que la única opción que queda es que el sistema de alguna
«extraña» manera se quedó colgado".

"Por tanto primero piensen en hacer bien las cosas, y después en
expandirse, porque lo están haciendo todo al revés", destacó una usuaria
que se autodenomina molesta e inconforme.

En la isla existen 193 salas de navegación de Etecsa, además de otras
613 de terceros, las cuales pueden ubicarse en hoteles, aeropuertos,
sedes de los Joven Club de Computación y Electrónica, sitios del
Ministerio de Salud o de Correos de Cuba, entre otros.

Las provincias con mayores crecimientos en el año en cuanto a zonas wifi
han sido La Habana, que ya cuenta con 29, Pinar del Río (19) y Granma
(16). Además, a excepción de Isla de la Juventud, Cienfuegos y Artemisa,
en el resto de los territorios del país se han instalado ya más de una
decena de estos espacios de acceso a la información, destaco el titular
de ETECSA a Juventud Rebelde.

Source: Etecsa: entre la expansión y el mal servicio -
http://www.martinoticias.com/a/etecsa-wifi-servicio-/129548.html

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