sábado, 10 de septiembre de 2016

Megaproyecto del Mariel no llena las expectativas

Megaproyecto del Mariel no llena las expectativas
septiembre 08, 2016
Rolando Cartaya

El director de la terminal, administrada por la empresa PSA de Singapur,
confía en que Mariel funcionará como punto de transbordo de mercancías
tan pronto Washington elimine una sanción a los buques que entran a
puertos cubanos.
La mayor inversión ejecutada por el gobierno de Cuba en los últimos años
ha sido el puerto y terminal de contenedores de Mariel, construidos a un
costo de más de mil millones de dólares, en su mayor parte facilitados
por el Banco de Desarrollo de Brasil (BANDES) bajo el gobierno de Dilma
Rouseff.

La gran esperanza de La Habana con ese megaproyecto, con capacidad para
procesar 800.000 TEU anuales (unidades equivalentes a contenedores de 20
pies de largo) es que se convierta, gracias a su favorable posición
geográfica, en un hub o centro regional de almacenamiento y transbordo
de mercancías hacia las costas este y del Golfo de los Estados Unidos.

Pero para que eso ocurra, tendría que ser levantado el embargo, o por lo
menos tendría que quedar sin efecto la sección 6005 artículo (b) de la
Ley de Democracia Cubana de 1992 (Ley Torricelli) que prohíbe por 180
días cargar o descargar en puertos estadounidenses a los buques que
hayan incurrido en comercio de bienes o servicios en un puerto cubano.

NO obstante, después de una morosa arrancada tras la inauguración en
enero de 2014 (160.000 TEU en todo el año), la Terminal de Contenedores
de Mariel o TC Mariel, se vio favorecida por un inesperado impulso,
emanado del anuncio, en diciembre de 2014, del deshielo en las
relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Charles Baker, ejecutivo de PSA International, la empresa con sede en
Singapur contratada por Cuba para administrar TC Mariel, explicó en mayo
pasado ante una conferencia de ejecutivos navieros del Caribe cómo el
tráfico allí había crecido un 35 % en 2015, alcanzando los 300.000 TEU,
y 29% en los primeros cuatro meses de 2016, todo gracias al "boom"
turístico que ha estado beneficiando a Cuba.

Optimista, Baker anticipó en esa ocasión que a fines de 2016 Mariel
habría alcanzado entre 360.000 y 370.000 TEU.

En una entrevista que publica esta semana la revista Journal of
Commerce, el directivo explica por qué, "desafortunadamente", ha tenido
que ajustar su pronóstico.

"Después de un comienzo muy, muy bueno, la situación que enfrenta
económicamente el país se ha vuelto mucho más difícil. Lo que vimos en
el segundo trimestre fue una ralentización del tráfico. Lo que ahora
estamos prediciendo es que nuestras cifras de este año estarán cerca de
las del año pasado. No es el fin del mundo, pero no es tan emocionante
como se veía a principios de este año".

Baker tuvo palabras de elogio para el personal cubano de la terminal,
que en su mayoría vive en La Habana, a hora y media de camino: "Si se
pudiera embotellar el espíritu de nuestra fuerza de trabajo y venderlo,
tendríamos la próxima (bebida energética) Red Bull".

Dijo, sin precisar cifras, que ahora que la empresa es rentable han
aumentado significativamente los salarios, que originalmente eran de
unos 25 a 30 dólares mensuales. Reveló que en ciertas ocasiones les han
pedido a los obreros que vayan a trabajar sábados y domingos sin
pagarles, y que estos han aceptado.

Eslabones débiles

Uno de los problemas endémicos de Cuba, la debilidad de la llamada
cadena puerto-transporte-economía interna, ha estado afectando también a
TC Mariel. Preguntado acerca de la larga estadía de los contenedores en
el lugar, Baker explicó que a lo largo de 2015 enfrentaron escasez de
camiones, pero que ya recibieron un lote de 200. Sin embargo señaló que
también influyen aspectos de la logística cubana que son bastante
anticuados, como los almacenes que abren menos de 16 horas al día y, las
demasiadas inspecciones de la carga.

"Todas estas cosas van a tardar en solucionarse. Estamos hablando de un
amplio proceso de modernización para todo el sistema logístico y de la
cadena de suministros en el país".

¿Acaso no lo hacen los cruceros?

En vista de las numerosas decisiones ejecutivas del presidente Barack
Obama sobre Cuba, el ejecutivo se mostró esperanzado respecto a que se
elimine en EEUU la disposición sobre los 180 días sin tocar puertos
estadounidenses. Augura que eso permitiría a la terminal de Mariel
desarrollar su potencial de punto de transbordo de mercancías, incluso
estadounidenses, ya que, según él, eso no está prohibido por el embargo.

"Sería carga en tránsito y no estaría cubierta por el embargo. Nuestra
interpretación es que si se elimina la regla de los 180 días y la Ley
Torricelli que va con ella, (...), podría efectuarse en Mariel el
transbordo internacional de cargas de importación y exportación
estadounidenses . Todavía no se podría comerciar libremente entre Cuba y
EEUU, no se exportarían productos hechos en Estados Unidos a Cuba o
cubanos a EEUU, pero se podría crear una red internacional de transbordo
de cargas".

"Acerca de si esto es o no posible, quisiera señalar que hay muchas
cosas moviéndose en la política y creo que podemos leer entre líneas
algunos de los recientes avances fuera de la industria del transporte
marítimo. El primero es la llegada de los cruceros de Carnival desde
Miami a La Habana y luego a Cienfuegos y Santiago de Cuba. Estos
cruceros están teniendo lugar incluso mientras la regla de 180 días está
vigente y no se permite a turistas de Estados Unidos visitar la isla".

"La segunda novedad es que (…) tenemos los primeros vuelos de aerolíneas
de EEUU en Cuba en 55 años y en los próximos tres meses habrá más de 25
vuelos de este tipo diarios, a pesar de (…) la misma situación en la que
los ciudadanos de EEUU no son libres de viajar a Cuba como turistas.
Entonces ¿por qué están programando las aerolíneas tantos vuelos a la isla?

"Si las excepciones se hacen para esa clase de industrias, ¿es tan
descabellado pensar que podría haber una solución similar para la regla
de los 180 días y los buques portacontenedores?".

Source: Megaproyecto del Mariel no llena las expectativas -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-crisis-reduce-llegada-de-contenedores-puerto-mariel/129530.html

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