lunes, 12 de septiembre de 2016

Naviera de Valencia quiere ser la primera línea de “ferries” a Cuba

Naviera de Valencia quiere ser la primera línea de "ferries" a Cuba
La firma española ofrece invertir $35 millones para construir una
terminal en La Habana
Redacción CE, Madrid | 12/09/2016 12:31 pm

Dos expolíticos españoles, uno del Partido Socialista Obrero Español y
otro del Partido Popular, están uniendo esfuerzos para establecer una
línea de transbordadores entre Estados Unidos y Cuba.
El exdirigente socialista Adolfo Utor, presidente y consejero delegado
de Baleària, socio mayoritario (57,5 % de las acciones) y Abel Matutes,
exministro de Exteriores en la etapa de José María Aznar (42 % de las
acciones), se han lanzado en ese objetivo común.
"Queremos ser la primera compañía de 'ferries' en Cuba y estamos
preparados", afirma Utor en entrevista del diario español El País.
La compañía Baleària, que tiene su sede en Dénia (Alicante) y cuenta con
una plantilla de 1.195 empleados, factura cerca de 300 millones de euros
y dispone de 25 buques que transportan más de tres millones de pasajeros
y 680.000 vehículos cada año, además de los 4,6 millones de metros
lineales de carga rodada.
"Cuando decidimos desembarcar en Florida y establecer el tráfico con
Bahamas bajo la marca Baleària Caribbean, ya estábamos mirando a Cuba",
agrega.
"La naviera ha transportado a 475.000 pasajeros entre Estados Unidos y
Bahamas desde que empezó a operar, hace cinco años, la línea que une
Fort Laurderdale [Miami, Florida] con Freeport [Grand Bahama]. En 2015
ha crecido el 15 % y ha obtenido una facturación de 12 millones de
dólares (10,6 millones de euros). Queremos abrir otra línea con la
capital, Nassau, y tenemos previsto concretar un nuevo tráfico entre
Puerto Rico y Santo Domingo", especifica Utor.
"Queremos ser la primera compañía de 'ferries' y nos hemos preparado
para conseguirlo. No nos da miedo la competencia. Estamos convencidos de
que nuestro modelo de negocio contribuirá a su desarrollo económico. Por
ello hemos presentado un proyecto de transporte marítimo para toda la
Isla y, lo que es más importante, un proyecto de inversión de 35
millones de euros para construir una terminal de 'ferries' y cruceros
para el puerto de La Habana.
Hace cuatro años, en plena crisis, cuando decidimos desembarcar en
Florida y establecer el tráfico con Bahamas bajo la marca Baleària
Caribbean, ya estábamos mirando a Cuba. Tiene una importancia geográfica
de primer orden. Ocupa la centralidad, no tiene conexiones marítimas.
Son todas aéreas y escasas. En algunos casos con unos costes
desorbitados. Tiene carencia de este tipo de transporte. Y necesita una
red de comunicaciones. De momento no es posible desde La Habana, y
aunque la actual legislación condiciona y limita el transporte de
pasajeros y de mercancías, estamos dispuestos a establecer una primera
línea de pasajeros entre Key West [el último cayo de Florida] hasta La
Habana", señala el empresario.
De lograr sus propósitos, la firma española enfrentará una creciente
competencia. Recientemente comenzaron los vuelos comerciales entre
Estados Unidos, cuyos precios de boletos son muy inferiores a lo que
tradicionalmente habían venido facturando los vuelos chárters, y varias
firmas, entre ellas estadounidenses están interesadas en el
establecimiento de líneas de transbordadores en un futuro cercano. Los
cruceros entre Estados Unidos y Cuba ya son una realidad.
Por otra parte, los empresarios asturianos también están explorando la
posibilidad de inversiones en Cuba.
Una delegación cubana, encabezada por el presidente del Grupo de Trabajo
Estatal Bahía de La Habana, Santiago Reyes Pérez, visitó el domingo 11
las instalaciones del astillero gijonés del grupo Armón y posteriormente
participó en un acto en Gijón al que se prevé la asistencia de
empresarios del sector de la construcción y edificación, dentro de la
visita que la delegación está realizando a diversas comunidades
autónomas españolas en busca de inversores interesados en hacer negocio
con la isla caribeña, informa el diario asturiano La Nueva España.
En la reunión con representantes de Armón también participaron el
director y la subdirectora de investigaciones pesqueras de Cuba y el
director del Grupo Empresarial Transporte Marítimo Pesquero.
La delegación cubana también ha mantenido reuniones en Madrid con la
Agencia Española de Cooperación para facilitar la financiación de
proyectos, con el Secretario de Estado de Comercio, responsables de
pesca y de la sociedad de salvamento marítimo Sasemar, cuyas
instalaciones en Veranes visitaron con la intención de establecer
acuerdos de colaboración para la formación en cuestiones
medioambientales, de seguridad marítima, practicaje y pesca. Estos
encuentros fueron promovidos por la Fundación Cousteau Unión de los
Océanos. También en Madrid ha habido encuentros con el Clúster Marítimo
Español, el grupo naviero Ibaizabal y con el embajador de Cuba en
España, Eugenio Martínez.

Source: Naviera de Valencia quiere ser la primera línea de "ferries" a
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