jueves, 29 de septiembre de 2016

Omega y Odisea se disputan la audiencia del ‘paquete’ semanal

Omega y Odisea se disputan la audiencia del 'paquete' semanal
LUZ ESCOBAR, La Habana | Septiembre 29, 2016

Dos jóvenes aguardan en la céntrica esquina habanera de San Lázaro y San
Francisco, a la puerta del negocio privado Copypack. Llevan su disco
duro en la mano para adquirir el paquete semanal, pero desconocen que
tras ese compendio de audiovisuales se libra una discreta batalla por
monopolizar las preferencia del público. ¿Quién elige la compilación
llamada Omega y quién a Odisea?, he ahí la cuestión.

Con nombres de tonos épicos, que parecen salidos de los videojuegos y
las películas de ciencia ficción, las dos grandes casas matrices de esta
singular televisión alternativa tratan de captar audiencia. Son el
germen de los canales que podrán disfrutar en el futuro los
telespectadores de la Isla, sin esconderse ni hacer filas a la espera de
copiarlos y llevarlos a casa.

"Me di cuenta de que mi paquete era Odisea porque pregunté para copiar
algunos programas de Q´Manía Tv y me dijeron que ese material salía solo
por Omega", comenta uno de los clientes que esperan en la acera. "Me
sorprendió, porque no tenía ni idea de esos detalles", afirma.

Las dos casas productoras que copian, organizan y distribuyen alrededor
de 1 terabyte de materiales cada semana comenzaron ofreciendo películas,
series y revistas extranjeras, pero se han ido ampliando y tomando
matices propios. Mientras que Omega apuesta más por las series y
entregas por capítulos, Odisea es "lo mejor para encontrar música y
videoclips", cuentan sus seguidores.

Full copy es un negocio con dos sedes en La Habana, una en el Vedado y
otra en Lawton, que ofrece el paquete Omega todos los días desde las 7
de la mañana o lo lleva a casa por 1 CUC a través de mensajería. "Cada
semana vendemos más de mil copias", explica Javier, empleado del local.

El realizador y productor Rolando Lorenzo, que dirige uno de los
programas líderes en el paquete semanal, explica que cuando tuvo listas
las primeras entregas de su producción, dedicada a promover la historia
de la farándula y publicitar negocios privados, los gestores de Omega le
brindaron un espacio "en exclusiva" sin tener que pagar "ni un centavo".

Emprendedor por naturaleza, Lorenzo agradeció ese gesto que lo ayudó
cuando su proyecto apenas comenzaba. El productor considera que "la
calidad lleva a la potencia" y su programa ayuda a que Omega se
desarrolle aún más y por supuesto empujar para que Q Manía Tv aumente su
audiencia.

El realizador asegura que en Omega "tiene sus privilegios" y advierte
orgulloso de que su programa sale "en muchos lugares de ese paquete
porque está en varias carpetas" de archivos, especialmente en la
primera, organizada alfabéticamente, algo que cataloga como "un lujo" y
le empuja a mantener un compromiso con la calidad.

Ubicado en la calle 26, del municipio Plaza de la Revolución, se halla
uno de los locales más importantes de la capital para la distribución
del paquete en su modalidad Odisea. Sus empleados explican a 14ymedio
que los diferencia de Omega la "actualización diaria", junto a la
variedad de música y de series televisivas.

"La verdadera diferencia está en la selección musical que logra Odisea",
opina sin embargo un joven mensajero que se encarga de distribuir ambos
paquetes en su bicicleta y que asegura que ya "ambas matrices tienen
actualización diaria". Con humor, señala que ambas firmas se comportan
como "la Coca Cola y la Pepsi Cola, que se parecen más de lo que quieren
reconocer en público".

Odisea es manejada por Abdel, La Esencia, un productor musical muy
conocido en la Isla. Gracias a su amplia selección, muchos de los
artistas que no pueden exhibir sus videoclips en el popular espacio
televisivo Lucas, debido a la censura, encuentran sitio en este
compendio audiovisual. El joven no se esconde para asegurar que de sus
manos sale "el mejor paquete de la semana".

Omega, sin embargo, no se queda atrás y recientemente ha creado alianzas
con promotores musicales como Eje Record o Crazy Boys para lograr
aumentar su variedad de propuestas de canciones, bandas sonoras y videos
con cantantes nacionales.

Ambas casas matrices han evolucionado de la distribución de contenido
hacia el negocio de la publicidad. Desde la obra de un artista que acaba
de comenzar, a los reportajes enfocados en negocio por cuenta propia, el
sector privado cada vez determina más el contenido del paquete semanal.

En un país donde solo se permite la propaganda ideológica, promovida y
difundida por el Gobierno, en la televisión nacional, las redes
alternativas de difusión de información han llenado el espacio de los
comerciales que faltan en la pantalla chica.

Elio Héctor López, El Transportador, conocido por ser uno de los
gestores del paquete semanal, hace unos meses anunciaba ya las
intenciones que tenía su empresa de ir mutando hacia el negocio de la
publicidad y reconocía la necesidad de evolucionar en ese sentido para
poder sobrevivir en el futuro.

Los productores que manejan el paquete tienen la vista puesta en el
futuro y sueñan que en su compilación de audiovisuales se esté formando
la televisión del mañana.

Source: Omega y Odisea se disputan la audiencia del 'paquete' semanal -
http://www.14ymedio.com/cultura/Omega-Odisea-disputan-audiencia-semanal_0_2080591928.html

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