domingo, 11 de septiembre de 2016

Queremos ser la primera compañía de 'ferries' en Cuba y estamos preparados

"Queremos ser la primera compañía de 'ferries' en Cuba y estamos preparados"
La naviera valenciana ofrece invertir 35 millones para construir una
terminal en La Habana
MARIA JOSEP SERRA
Dénia 11 SEP 2016 - 00:50 CEST

El ex dirigente socialista Adolfo Utor (Alhucemas, 1961) es, además de
presidente y consejero delegado de Baleària, socio mayoritario —dispone
del 57,5% frente al 42,5% que tiene Abel Matutes, ex ministro de
Exteriores en la etapa de José María Aznar—. "Soy un firme partidario
del racionalismo; y las personas, cuando están tranquilas, siempre se
ponen de acuerdo porque la razón solo tiene un camino", responde para
explicar la fructífera relación con su socio, cuyo nombre figura en uno
de los transbordadores más grandes de la empresa."La fusión con el grupo
Matutes nos dio el espaldarazo para ganar dimensión", afirma Utor
recordando los duros comienzos para conseguir financiación y construir
el primer barco, después de adquirir junto a otros compañeros la naviera
en la que trabajaban, Flebasa, en el año 1998.

El crédito, 42 millones de euros, llegó a través de Cat Financial, una
empresa americana radicada en Nashville, Tennessee. Hoy, Baleària, que
tiene su sede en Dénia (Alicante) y cuenta con una plantilla de 1.195
empleados, factura cerca de 300 millones de euros y dispone de 25 buques
que transportan más de tres millones de pasajeros y 680.000 vehículos
cada año, además de los 4,6 millones de metros lineales de carga rodada.

Pregunta. Ha crecido muy rápido en 18 años de vida. ¿No teme que el
éxito les desborde?

Respuesta. Es cierto que estamos en un buen periodo, pero somos una
compañía que ya tiene un cierto recorrido y que ha gozado de buenos y
malos momentos. Quizás sea una etapa ascendente, que tenemos que saber
administrar. Tenemos un modelo que funciona en el ámbito del transporte
marítimo combinado de pasajeros, vehículos y mercancía rodada. Los
vientos son favorables, pero como todo en la vida, la economía es
cíclica, por eso persistimos en la mejora continuada. Las ratios de
eficiencia nos sitúan entre las primeras compañías de Europa.

P. ¿Cuál es el secreto de Baleària?

R. Nuestro éxito es que bebemos de varias fuentes. Y que somos una
naviera con un modelo muy competitivo, que es un factor determinante. Y
podemos serlo porque somos dinámicos y ágiles y eso nos permite tomar
decisiones con rapidez. Quizás es la principal ventaja que tenemos
frente a otros grandes operadores que dependen de un grupo, que cotizan
en bolsa y cuyas decisiones están mucho más burocratizadas. Otro factor
importante, aunque pueda parecer presuntuoso, es que mi posición, como
directivo y propietario a la vez, facilita mucho la toma de decisiones.

P. ¿La crisis no les ha pasado factura?

R. No, porque hemos estado en constante crecimiento. Hemos abierto
nuevas líneas e incorporado nuevos barcos. Y somos los únicos en
implantar la retribución variable en flota. Un modelo que nos ha dado la
paz social y ha permitido trabajar hacia la competitividad incentivando
la productividad y no los costes salariales. También somos pioneros en
la apuesta por el gas como carburante, que es más económico y más
limpio. Y cuando las ventajas medioambientales coinciden con las
económicas se produce un círculo virtuoso en el que hay que trabajar.

P. ¿El nuevo barco que construyen será con ese sistema?

R. Sí, será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado
del Mediterráneo. Sus cuatro motores podrán ser utilizados tanto a gas
natural como a combustible líquido, que reducirá más del 40% las
emisiones de CO2. Además, estará entre los de mayor tamaño del mundo,
con una capacidad para 1.700 personas, 331 vehículos y 3.330 metros
lineales para mercancías.

P. ¿Están en plena expansión?

R. ¡Estamos en ebullición! Queremos incrementar en un 50% la facturación
del negocio internacional, que ahora es del 20%. La nueva línea marítima
entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem seguirá en invierno.
También estamos muy satisfechos con el tráfico desde Almería y Motril
con Melilla. Tras la apertura de la línea entre Algeciras y Tánger en
2003, Baleària sigue con la voluntad de expandirse en el norte de África
y consolidar su presencia en Marruecos.

P. ¿Y entre el Caribe y Estados Unidos?

R. La naviera ha transportado a 475.000 pasajeros entre Estados Unidos y
Bahamas desde que empezó a operar, hace cinco años, la línea que une
Fort Laurderdale [Miami, Florida] con Freeport [Grand Bahama]. En 2015
ha crecido el 15% y ha obtenido una facturación de 12 millones de
dólares (10,6 millones de euros). Queremos abrir otra línea con la
capital, Nassau, y tenemos previsto concretar un nuevo tráfico entre
Puerto Rico y Santo Domingo.

P. ¿Qué proyectos que tiene Baleària para Cuba?

R. Queremos ser la primera compañía de ferries y nos hemos preparado
para conseguirlo. No nos da miedo la competencia. Estamos convencidos de
que nuestro modelo de negocio contribuirá a su desarrollo económico. Por
ello hemos presentado un proyecto de transporte marítimo para toda la
isla y, lo que es más importante, un proyecto de inversión de 35
millones de euros para construir una terminal de ferries y cruceros para
el puerto de La Habana.

P. ¿Por qué es tan importante para la compañía?

R. Hace cuatro años, en plena crisis, cuando decidimos desembarcar en
Florida y establecer el tráfico con Bahamas bajo la marca Baleària
Caribbean, ya estábamos mirando a Cuba. Tiene una importancia geográfica
de primer orden. Ocupa la centralidad, no tiene conexiones marítimas.
Son todas aéreas y escasas. En algunos casos con unos costes
desorbitados. Tiene carencia de este tipo de transporte. Y necesita una
red de comunicaciones. De momento no es posible desde La Habana, y
aunque la actual legislación condiciona y limita el transporte de
pasajeros y de mercancías, estamos dispuestos a establecer una primera
línea de pasajeros entre Key West [el último cayo de Florida] hasta La
Habana.

P. ¿Ayudará el viaje que a finales de octubre tiene previsto realizar el
presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig?

R. Todas las acciones son positivas. Ahora corresponde a las autoridades
cubanas decidir. Es normal que se tomen su tiempo tras tantos años de
embargo, o bloqueo, depende de quién habla. Nos han dicho que tengamos
paciencia.

Source: "Queremos ser la primera compañía de 'ferries' en Cuba y estamos
preparados" | Economía | EL PAÍS -
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/07/actualidad/1473256297_443874.html

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