lunes, 17 de octubre de 2016

Internet y reforma económica, entre las prioridades de Obama con Cuba

Internet y reforma económica, entre las prioridades de Obama con Cuba
octubre 16, 2016
Martinoticias.com

En su directiva presidencial sobre el acercamiento con Cuba, el
presidente desglosa seis objetivos prioritarios para la normalización de
relaciones a medio plazo entre los Estados Unidos y la isla.
Cuando este lunes el Registro Federal publique las nuevas enmiendas a
los reglamentos de las sanciones a Cuba anunciadas el viernes por la
Casa Blanca, Estados Unidos habrá dado otro paso hacia la normalización
de relaciones con la isla de gobierno comunista, pero ¿hacia dónde se
encamina una negociación que algunos temen podría morir o debilitarse
con el fin de la Administración Obama?

Ambos candidatos presidenciales han dejado claro cual será su política
con respecto a las negociaciones con Cuba. Mientras la demócrata Hillary
Clinton promete continuar el legado de Obama, su rival republicano,
Donald Trump, advierte que revertirá las órdenes ejecutivas y
concesiones que la Casa Blanca ha tenido con Cuba, "hasta que las
libertades sean restauradas" en la isla.

Se desconoce la posición que asumirá el gobierno cubano con respecto a
un nuevo interlocutor en la Casa Blanca. Por el momento, el gobierno ha
dicho que algunas de las partes de la Directiva Presidencial tienen "un
contenido injerencista".

En cualquiera de los casos no podrá ignorarse el camino desandado hasta
ahora.

Tras hacer un recuento de los logros alcanzados desde que se inició el
proceso, el 17 de diciembre de 2014, Obama desglosa en su Directiva
Presidencial el panorama estratégico y los seis objetivos prioritarios
en los que el país deberá continuar trabajando para la normalización a
mediano plazo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La ruta a seguir queda trazada en estos seis puntos para la negociación:
interacción entre ambos gobiernos, participación y conectividad,
expansión del comercio, reforma económica, respeto por los derechos
humanos universales, las libertades fundamentales y los valores
democráticos y por último la integración cubana en los sistemas
internacionales y regionales.

El presidente prioriza las áreas y temas que fundamentan su acercamiento
con Cuba, la interacción como modo de llevar adelante el diálogo
bilateral, la participación ciudadana y el acceso a internet como
herramientas para empoderar a los cubanos hacia el cambio, la expansión
del comercio con un último empujón al embargo económico, la exigencia de
mayores reformas económicas al gobierno de Raúl Castro, el avance en el
diálogo sobre derechos humanos –que no busca "un cambio de régimen en
Cuba", sino "un mayor respeto por parte del gobierno cubano a los
derechos humanos universales y las libertades individuales"- y una mayor
integración de la isla a los organismos internacionales respetando las
normas y leyes establecidas.

En declaraciones sobre la directiva, el presidente Obama recalcó que la
interacción es la vía para abordar las diferencias entre los dos países.

"Todavía sigue habiendo desafíos – y aún persisten diferencias muy
reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos
humanos – pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar
esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y
valores. El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida
de hoy, debería recordarle al mundo todo lo que es posible cuando
miramos juntos al futuro", subrayó el presidente.

A continuación, puedes consultar el desglose de los seis objetivos:

1. Interacción entre ambos gobiernos

Continuaremos la participación de alto nivel y técnica en áreas de
interés mutuo, incluyendo la agricultura, la economía y las pequeñas
empresas, el transporte, la ciencia y la tecnología, el medioambiente,
el clima, la salud, la aplicación de la ley, la migración, la seguridad
nacional, la preparación y respuesta para casos de desastre, y
antiterrorismo. Por medio de la Comisión Bilateral, identificaremos y
priorizaremos áreas de colaboración y participación que permitan avanzar
en cuanto a nuestras metas de resultados. Fuertes lazos diplomáticos
permitirán la participación constructiva en las diferencias bilaterales,
incluyendo nuestros programas de democracia y de radiodifusión, mientras
que protegemos nuestros intereses y valores, tales como la Base Naval de
Guantánamo. Utilizaremos la participación para instar a Cuba a realizar
progresos demostrables en materia de derechos humanos y libertad
religiosa. A medida que los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba
construyan confianza a través de una participación más frecuente,
llevaremos a cabo cada vez más interacciones a nivel de trabajo entre
los ministerios y organismos cubanos y las agencias y departamentos de
los Estados Unidos que reduzcan la necesidad de conversaciones de alto
nivel sobre cuestiones de rutina. Dada la falta de relaciones
diplomáticas durante los últimos decenios, se buscará una amplia
participación en todo el gobierno cubano, incluyendo ministerios y
autoridades locales. Cuando sea apropiado y legalmente posible,
colaboraremos con Cuba para normalizar las relaciones comerciales en su
totalidad.

2. Participación y conectividad

Los Estados Unidos continuará apoyando vínculos entre personas por medio
de intercambios del gobierno o patrocinado al nivel privado, incluyendo
los temas de educación, cultura, negocios, ciencias, medioambiente,
tecnología y deportes. A medida que lo permita la ley, seguiremos
apoyando el desarrollo de servicio aéreo regular y fletado y enlaces
marítimos, incluyendo los transbordadores. La asociación continuada con
la comunidad de origen cubano en los Estados Unidos es de particular
importancia dados sus fuertes lazos familiares y socioculturales, así
como su función natural como ciudadanos-embajadores. Facilitaremos las
oportunidades para que las personas de origen cubano en los Estados
Unidos reconstruyan y establezcan nuevos lazos de familia para apoyar la
reconciliación. Para facilitar el objetivo de aumentar su acceso a
internet de un 5 por ciento a un 50 por ciento de la población de Cuba
para 2020, estableceremos un grupo de trabajo bilateral para ampliar la
conectividad a Internet. Buscaremos oportunidades que permitan a las
fundaciones y universidades estadounidenses establecer vínculos con Cuba.

3. Expansión del comercio

El gobierno de los Estados Unidos buscara maneras de ampliar las
oportunidades para que las empresas estadounidenses trabajen con Cuba.
El embargo es obsoleto y debe ser levantado. Mi Administración ha pedido
reiteradamente al Congreso que levante el embargo, y continuaremos
trabajando hacia ese objetivo. Mientras que el embargo se mantenga en su
lugar, nuestra función será la de aplicar políticas que permitan la
autorización de la participación del sector privado de los Estados
Unidos con el sector privado emergente de Cuba y con las empresas
estatales que proporcionan bienes y servicios a la población cubana. La
cooperación policial se asegurará de que el comercio autorizado y los
viajeros autorizados puedan trasladarse rápidamente entre los Estados
Unidos y Cuba. Aunque reconocemos la prioridad dada a las empresas
estatales en el modelo cubano, pretendemos fomentar reformas que hagan
alinearse a estas entidades con las normas internacionales, en especial
la transparencia.

Los cambios regulatorios de los Estados Unidos han creado un espacio
para que el gobierno cubano introduzca cambios comparables. En conjunto
con la modificación normativa del Departamento del Tesoro para ampliar
el acceso de Cuba al sistema financiero de los Estados Unidos y las
cuentas en dólares de tránsito de los Estados Unidos, el gobierno cubano
anunció a principios de 2016 sus planes de eliminar la penalización del
10 por ciento en las operaciones de conversión al dólar estadounidense,
con sujeción a la mejora del acceso al sistema bancario internacional.
Continuaremos los esfuerzos privados y públicos para explicar nuestros
cambios regulatorios a las empresas y bancos estadounidenses, a los
empresarios cubanos, y al gobierno cubano.

4. Reforma económica

Aunque el gobierno cubano mantiene sus metas económicas basadas en
prioridades nacionales, nosotros utilizaremos nuestra cooperación
ampliada para apoyar mayores reformas económicas por parte del gobierno
cubano. Los recientes intercambios entre las instituciones de servicios
financieros y los reguladores han permitido un mayor entendimiento mutuo
de nuestros respectivos sistemas financieros y prioridades económicas.
Sostendremos diálogos entre ambos gobiernos para conversar sobre
opciones para las reformas macro y microeconómicas, con el objetivo de
conectar los cambios en las políticas de los Estados Unidos con las
reformas cubanas, de manera que se creen oportunidades para empresas los
Estados Unidos y para el pueblo cubano.

Si y cuando el Congreso levanta el embargo, mi Administración
participará con el Congreso y los grupos interesados en diálogos e
intercambios preparatorios a nivel comercial y económico. Mi
Administración entonces, de manera similar, hablará con el Congreso
respecto de la sustancia y el momento para un nuevo acuerdo comercial
bilateral que aborde los restantes requisitos legales para el comercio.

5. Respeto por los derechos humanos universales, las libertades
fundamentales y los valores democráticos

Nosotros no buscaremos un cambio de régimen en Cuba. Continuaremos
dejando claro que los Estados Unidos no puede imponer un modelo
diferente en Cuba porque el futuro de Cuba depende del pueblo cubano.
Deseamos un mayor respeto por parte del gobierno cubano a los derechos
humanos universales y las libertades individuales de cada persona. El
avance en este aspecto tendrá un impacto positivo en los otros
objetivos. Alentaremos al gobierno cubano a respetar los derechos
humanos, apoyaremos a la emergente sociedad civil de amplia base en Cuba
y alentaremos a los asociados y a los actores no gubernamentales a
sumarse a nosotros en abogar a favor de las reformas. Mientras
mantenemos nuestro compromiso de apoyo a los activistas democráticos
como lo hacemos en todo el mundo, también participaremos con líderes
comunitarios, blogueros, activistas y otros líderes en temas sociales
que puedan contribuir al diálogo interno en Cuba sobre la participación
cívica. Seguiremos intentando participar con la sociedad civil por medio
de la embajada de los Estados Unidos en La Habana y durante las visitas
oficiales del gobierno de los Estados Unidos a Cuba. Buscaremos
institucionalizar un diálogo regular sobre los derechos humanos con el
gobierno cubano para impulsar el progreso en materia de derechos
humanos. Seguiremos apoyando programas democráticos que sean
transparentes y consistentes con la programación en otras sociedades
similarmente situadas en el mundo. Hemos de utilizar nuestra creciente
capacidad para participar con asociados regionales, tanto bilateralmente
como por medio de las entidades regionales, para alentar al respeto a
los derechos humanos en Cuba. Consultaremos con actores no
gubernamentales, como la Iglesia católica y otras entidades religiosas.
Finalmente, trabajaremos con la Unión Europea y entidades
internacionales y países con ideas similares para impulsar al gobierno
cubano a que respete los valores universales.

6. Integración cubana en los sistemas internacionales y regionales

Ampliaremos el diálogo con Cuba en las organizaciones en las que ya es
miembro, como la OMC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y
alentaremos a Cuba a avanzar hacia una participación basada en normas,
sujeta a los requisitos legales. Animaremos a Cuba para que ajuste su
marco jurídico, en particular su legislación comercial, de acuerdo con
las normas internacionales. Animaremos a Cuba a cumplir con las normas
de la OMA para la seguridad de la cadena de suministro. En la medida
permitida y en consonancia con la ley aplicable, facilitaremos la
integración en los organismos internacionales, incluso mediante el uso
de programas de asistencia técnica.

Continuaremos cooperando con Cuba en temas regionales y globales (por
ejemplo, la lucha contra el brote de ébola y el proceso de paz en
Colombia). Poner fin al embargo y satisfacer otros requisitos legales
relativos al comercio permitirá a los Estados Unidos normalizar las
relaciones comerciales con Cuba.

Source: Internet y reforma económica, entre las prioridades de Obama con
Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/internet-reforma-economica-prioridades-obama-cuba/131795.html

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