miércoles, 23 de noviembre de 2016

Quién estafa a quién? se preguntan los cubanos sobre acusaciones de ETECSA

¿Quién estafa a quién? se preguntan los cubanos sobre acusaciones de ETECSA
noviembre 22, 2016
Martinoticias.com

La nota publicada en Juventud Rebelde sobre las supuestas pérdidas
millonarias de la empresa estatal a causa de Cuballama se está
revirtiendo en contra del monopolio estatal de las telecomunicaciones en
Cuba.
Las acusaciones contra la firma Cuballama por causar supuestas pérdidas
millonarias a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se están
revirtiendo en su contra, y ahora el balón está en la cancha cubana
debido a los altos precios que impone con su monopolio en la isla.

El artículo publicado por Juventud Rebelde reabre también la polémica
sobre la responsabilidad social de los medios y reporteros en la prensa
oficial, a menudo criticados por no tocar a fondo los problemas que
aquejan a la mayoría de los cubanos.

Entre comentarios sarcásticos y severas críticas se movieron los
lectores del diario oficialista, en respuestas a las declaraciones de
funcionarios asegurando que las tarifas significativamente más bajas de
Cuballama son posibles gracias al empleo ilegal de los dispositivos Simbox.

El diario dijo incluso que estos dispositivos son introducidos de manera
"subrepticia" en la isla, y que con ellos se crean supuestamente una
pequeña central telefónica que se conecta al exterior via Internet
utilizando tarjetas SIM locales.

Cuballama, una subsidiaria de Techrrific Inc basada en Canadá, negó
rotundamente las declaraciones. Incluso dijo que el reportero mintió
porque la firma sí respondió vía correo electrónico las preguntas
enviadas por el autor de la nota.

"Si los precios fueran adecuados ningún negocio de estos prosperaría;
así de sencillo", agregó.

En declaraciones al diario El Nuevo Herald, el CEO de Cuballama, Víctor
Manuel Castro Vaquero, dijo que "no hay nada truculento" en la operación.

"El cien por ciento de nuestro tráfico entra por las vías formales de
ETECSA (...) No tenemos ninguna Simbox en Cuba", subrayó. Estos
dispositivos serían muy fáciles de detectar y ubicar porque trasmiten su
localización así que "estas cajitas no durarían ni un día", añadió.

El empresario, un economista cubano que emigró hace más de una década
según El Nuevo Herald, dijo que compran "tráfico a otras compañías",
entre ellas Telefónica, Orange y Verizon.

Además, dijo que su compañía ofrece precios más bajos que la competencia
aprovechando promociones de sus proveedores, vendiendo a precio de costo
o incluso " a golpe de perder dinero" con algunas de sus tarifas.

Castro Vaquero explicó que su empresa puede ahorrarse los costos en
salarios y otros gastos administrativos de las grandes compañías
telefónicas.

Otra polémica

El caso destapó también la polémica acerca del rol de la prensa y los
varios estándares con los que se miden a los periodistas en Cuba.

Cuballama fustigó al redactor de la nota, al que acusó de mentir
respecto a que la firma sí respondió sus preguntas vía correo electrónico.

La periodista Elaine Díaz, del proyecto Periodismo de Barrio, aludió al
asunto en su cuenta en la red social de Facebook.

"Un periodista cubano republica las palabras de un directivo durante una
reunión gremial y es expulsado de su trabajo. Un periodista cubano
colabora con un medio no estatal y es sancionado. Un periodista cubano
MIENTE en las páginas de un diario impreso que circula en todo el país,
y NADA pasa", escribió.

Díaz fue recientemente retenida y conminada a retornar a La Habana junto
a parte de su equipo de Periodismo de Barrio, mientras intentaban
reportar acerca de los embates del huracán Matthew en el este de Cuba.

Un lector de Juventud Rebelde también cuestionó al periodista Yurisander
Guevara, autor de la nota sobre los supuestos fraudes de Cuballama, que
según ETECSA le causa pérdidas anuales de unos 6 millones de dólares.

"Me encantaría que el autor me enseñara su licencia de Microsoft Windows
y de Microsoft Office que usó para escribir este artículo, así como
todas las que deberían tener para correr no solo estos, sino las decenas
de otros programas que se corren en Cuba diariamente en empresas
estatales como Photoshop, Autocad, etc", escribió "Ariel".

"Para afectar a otros no dudamos, pero cuando nos afectan a nosotros al
momento saltamos. Acaso ETECSA es mejor que Microsoft, que Adobe o las
demás compañias? Por favor...", concluyó.

Source: ¿Quién estafa a quién? se preguntan los cubanos sobre
acusaciones de ETECSA -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-telecomunicaciones-cuballama-fraude-reaccion/134004.html

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