viernes, 16 de diciembre de 2016

La estatal TRANSCARGO reconoce deficiencias en su servicio

La estatal TRANSCARGO reconoce deficiencias en su servicio
DDC | La Habana | 15 de Diciembre de 2016 - 15:47 CET.

La estatal Empresa Transitaria de Cargas Internacional y Nacional,
TRANSCARGO, surgida en 1993 y adscrita al Ministerio del Transporte,
reconoció varias deficiencias en su servicio, según recoge la estatal
Cubadebate.

Los directivos de TRANSCARGO señalaron que no pueden cubrir la demanda
de servicio porque "es superior a la capacidad de procesamiento
existente", que "las áreas de operaciones presentan un alto grado de
deterioro", que "todas las prestaciones que necesita la propia entidad
son subcontratados" y que no disponen "de todos los medios técnicos".

Asimismo, dijeron que tienen dificultades con la recogida de las cargas
lo que genera que los almacenes permanezcan lleno por largos períodos,
lo que "limita la capacidad".

Otra "desventaja" que señaló el director general de la empresa, Javier
Calvo Villa, es que "solo se pueden entregar las mercancías en la
Habana. Si usted reside en el interior del país tiene que acudir a la
capital".

Según Ernesto González Cordero, director adjunto de la entidad, en la
sede de Santiago de Cuba existe además otra limitante, pues solo pueden
transportar pertenencias de trabajadores internacionalistas del régimen.

"La Aduana ha autorizado a que estén solamente allí, las cargas de
funcionarios que se encuentran prestando servicio en el exterior. Entre
esos se incluye a los colaboradores. Nos han dicho que se trata de un
problema de infraestructura: el equipo de rayos X que tienen no es para
cargas y por ello no se permiten despachar todos los servicios que
pudiéramos desde esa provincia", explicó.

TRANSCARGO fundamentalmente se encarga de mover los contenedores y la
paquetería de los colaboradores internacionales que el Gobierno envía a
trabajar fuera del país, como los médicos.

Brinda servicios desde 14 países en el extranjero y se dedica a los
"servicios transitarios, aduanales, de corresponsalía asociado a la
actividad transitaria, de operador y agentes de buques y aeronaves, de
operador de puerto seco, así como de arrendamiento de contenedores y
almacenajes de cargas".

Según informaron, en el período enero-octubre del presente año, por La
Habana, la empresa ha tramitado efectos personales a través de 506
contenedores (142 905 bultos) y, por Santiago, 51 (9 069). Del total,
143 han sido de colaboradores cubanos en el extranjero.

Sobre los bultos averiados, faltantes u otras irregularidades, Marcos
Hernández Pino, especialista comercial de la empresa, explicó que suele
suceder en muy pocos casos y que este año solo hubo un 0,005% de
incidencias y que generalmente cuando pasa no es responsabilidad de
TRANSCARGO, a quien no se le puede reclamar en este sentido, sino de la
empresa o intermediario que gestionó el envío del paquete o contenedor
desde el otro país.

Calvo refirió la preocupación de TRANSCARGO ante la creciente demanda y
el fin de la colaboración de los médicos cubanos en Brasil.

"Ahora mismo estamos ante un reto enorme, porque están al terminar
alrededor de 4500 médicos en Brasil en lo que queda de año y ya se han
recibido 13 o 14 contenedores. Hay unos 15 o 20 que están llegando y 51
por mandar, pero hay solicitudes de carga para más de 160 contenedores,
y el año que viene terminan más de 5 mil médicos en el primer semestre,
por lo cual, la empresa nuestra va a estar en tensión porque hoy la
demanda es superior a la capacidad de procesamiento que tenemos", dijo.

También aseguró que "no están satisfechos con los servicios que
prestan", "sabemos que hay muchos factores internos y externos que
tenemos que mejorar".

Asimismo, reveló que están a la espera de que se apruebe una inversión
para el próximo año que podría mejorar y ampliar las instalaciones.

Por otra parte, el directivo se refirió a los vínculos económicos con
Estados Unidos "en el marco del proceso de normalización de relaciones
con EEUU, no se nos ha acercado ninguna empresa. De todos modos aunque
quisiéramos, la cantidad de servicios que tenemos hoy solicitados, están
por encima de nuestra capacidad".

Source: La estatal TRANSCARGO reconoce deficiencias en su servicio |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1481813234_27454.html

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