martes, 4 de abril de 2017

Pese a ‘beneficios’ del Estado, las cubanas siguen abortando

Pese a 'beneficios' del Estado, las cubanas siguen abortando
'La vida está muy dura', dice una embarazada
Martes, abril 4, 2017 | Vladimir Turró Páez

LA HABANA, Cuba.- Las nuevas medidas para estimular la maternidad en la
isla, puestas en marcha desde principios de febrero para contrarrestar
la baja tasa de natalidad y el incremento del envejecimiento
poblacional, no han servido de mucho para impedir que las mujeres
cubanas sigan optando por el aborto ante la perspectiva de tener un bebé.

Las nuevas prebendas asociadas a la reducción de gastos en círculos
infantiles y seminternados, así como a beneficios económicos en centros
laborales del Estado y a otros beneficios para la mujer cuentapropista,
han pasado inadvertidas en la población femenina, quizás porque no son
suficientes.

Al contrario, según una doctora especializada en el tema que no quiso
ser identificada por miedo a perder su empleo, los abortos se han
incrementado después de que el Gobierno diera a conocer los supuestos
beneficios que tendría la madre trabajadora, encaminados a extender y
proteger la maternidad.

"Antes de febrero, en este hospital sólo se realizaban unos 100 abortos
diarios. En la actualidad, la cifra asciende a 300 y pudiera seguir
aumentando cada mes (…) Muchas de las pacientes que llegan aquí y no se
les puede realizar el aborto por estar pasadas de las doce semanas, que
es la fecha límite, lloran sin consuelo ante el conocimiento de que no
les queda otra opción que tener a su hijo", explicó la doctora.

El uso de tabletas de Misoprostol, medicamento que se utiliza para
provocar el aborto, es el método más frecuente que utilizan los galenos
cubanos en la actualidad, atendiendo, según la doctora entrevistada, a
que resulta menos riesgoso que la realización de legrados.

"Que resulte menos peligroso no quiere decir que no implique supervisión
médica. Este método, por ser tan fácil de aplicar, es más factible",
explica.

"Para este tipo de aborto se utilizan ocho tabletas de Misoprostol, le
ponemos a la paciente cuatro tabletas debajo de la lengua en la mañana y
le damos cuatro más para que haga lo mismo por la tarde en su casa. Unas
horas después debe abortar, y para cerciorarnos de que no queden restos,
le realizamos un ultrasonido al día siguiente", detalla la doctora.

Por otra parte, un funcionario de Planificación Familiar, bajo condición
de anonimato, indica que la mayoría de las parejas cubanas no piensan en
procrear, basados en la difícil situación económica que enfrentan, que
se complicaría aún más al traer una nueva criatura al mundo.

"La totalidad de las mujeres que quedan embarazadas en Cuba es por puro
accidente y no porque planifiquen tener una familia. Te aseguro que el
aborto se ha convertido en un método anticonceptivo para la mayoría de
ellas, quienes prefieren poner en riesgos sus vidas que tener un hijo",
aseguró el funcionario

Magdalena García tiene 27 años. Llegó desde muy temprano a la consulta
del Hospital Materno América Arias (más conocido como Maternidad de
Línea) con la idea de realizarse un aborto. Al saber de que no podían
realizarle el aborto por estar pasada de tiempo, comenzó a tener un
ataque de llanto incontrolable.

"Yo no tengo como mantener ese hijo, lo que gano no me alcanza ni para
comer. ¿Con qué dinero voy a comprar la cuna y todo lo que se necesita
para el bebé?", se preguntó Magdalena.

El costo aproximado solamente de la cuna y el colchón para bebé
sobrepasa los 100 CUC en el mercado negro. Adquirirlos en el sector
estatal a un precio módico implicaría noches de desvelo por las largas
colas, cuando aparecen. La otra opción son las tiendas recaudadoras de
divisas, pero allí los precios son demasiado altos.

Lidia Pérez, otra de las pacientes que aguardaba en las afueras del
hospital para realizarse el aborto, indicó que su situación de vivienda
era caótica como para traer otra criatura al mundo.


Paquete con tabletas de Misoprostol, para provocar el aborto (Foto:
Vladimir Turró)

"Ya yo tengo dos hijos, uno de dos y otro de seis años, y hasta la fecha
no he recibido del Estado ningún beneficio de los que prometieron (…) Yo
vivo agregada en casa de una amiga porque mi casa se me cayó y el Estado
no me ha dado ninguna; en la actualidad mi esposo no puede trabajar
producto de un accidente que tuvo en su trabajo. Ya mandé una carta para
Seguridad Social, para que me den la posibilidad de poner al más
pequeño de mis hijos en el círculo infantil, y todavía nada. Si tengo
que parir otro niño me vuelvo loca", advierte Lidia.

Dánae, quien no quiso dar su apellido, tampoco quiere tener más hijos
pues ya cuenta con tres, de diferentes edades. Trabaja en Educación y no
ha recibido ningún beneficio de los puestos en marcha por el Estado.

"La más chiquita mía tiene un año y ocho meses y me la tengo que llevar
para el trabajo porque no me han dado el círculo (infantil), y no tengo
quien me la cuide. Yo trabajo como cocinera en una escuela primaria, y
si llega una inspección a la escuela me botan del trabajo. Si yo paro
otro niño es porque no vivo en este país", recalcó.

Otra paciente que no quiso ser identificada alega que pagó 20 CUC,
equivalentes a 500 pesos, con el fin de conseguir las ocho pastillas
para abortar.

"Tuve que pagar porque no me quedó otra opción. Ya casi estoy al límite
de no poder abortar porque tengo 11 semanas de embarazo. Prefiero pagar
que traer un niño al mundo para pasar trabajo. La vida está muy dura
para uno, dime tú para dos. ¡Tener un hijo no es cosa de juegos y hay
que tener dinero de verdad!", exclama.

Alba Guilbeaux tiene 20 años. Espera muy tranquila en las afueras del
hospital el que sería su segundo aborto desde que comenzó a tener
relaciones sexuales a los 16 años. Según ella, este proceso lo toma con
calma siempre y cuando se lo pueda sacar.

"Ni aunque el Estado me diga que me va a pagar un millón de pesos por
parir yo lo tengo, porque del dicho al hecho hay un buen trecho y ese
refrán no falla".

Source: Pese a 'beneficios' del Estado, las cubanas siguen abortando
CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/pese-beneficios-del-estado-las-cubanas-siguen-abortando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario