lunes, 12 de junio de 2017

Los transportistas privados de Santiago de Cuba se quejan de los controles

Los transportistas privados de Santiago de Cuba se quejan de los controles
14YMEDIO, La Habana | Junio 12, 2017

Las autoridades se han puesto firmes con el transporte privado en
Santiago de Cuba y han empezado a exigir de forma más exhaustiva los
comprobantes de compra de combustible en los servicentros para verificar
que no proceden del mercado negro.

"El pasado viernes hubo un operativo masivo y hay cuatro camioneros
detenidos en la unidad de Micro 9", asegura el activista José Antonio
López Peña, que sigue de cerca el problema del transporte en la
provincia oriental. Al menos a uno de ellos tuvo que firmar un acta de
advertencia, a la que tuvo acceso este diario, donde le confirman que no
puede ejercer como transportista si no compra el petróleo en los
servicentros.

La advertencia está emitida por el Ministerio de Transporte y firmada
por el funcionario Wilfredo Ramos, de la Unidad Estatal de Tráfico (UET)
de la provincia.

La aplicación de la norma, que ya se estaba generalizando en La Habana y
en el occidente, se ha extendido a la zona oriental desde el último día
de mayo e incomoda profundamente a los transportistas que recurren
masivamente al mercado informal para comprar combustible. La mayoría de
esa gasolina procede de desvíos del sector estatal.

"La policía y los inspectores saben que no da la cuenta si compramos el
petróleo y la gasolina al Estado", se justifica Ramón, que maneja un
viejo camión de mitad del siglo pasado acondicionado para hacer la ruta
entre varios municipios santiagueros.

Los transportistas privados se quejan de las elevadas sumas de dinero
que deben destinar a costear la licencia, los impuestos y las
reparaciones de los vehículos, por lo que intentan obtener dividendos
adquiriendo el petróleo en el mercado informal a un precio inferior que
el de la tarifa oficial.

Durante los últimos meses la inestabilidad en el suministro de petróleo
proveniente de Venezuela provocó significativos recortes en la
distribución dentro del sector estatal. Esta situación disparó el precio
del producto en el comercio informal que se nutre del desvío desde
empresas, entidades y la propia cuota que se le entrega a algunos
profesionales como los médicos.

De 8 CUP por litro, el petróleo ascendió repentinamente a 15 en la
llamada bolsa negra, mientras que en los servicentros estatales se sigue
comercializando al equivalente de 24 CUP el litro.

El oficialismo ha respondido estableciendo precios topados en el
transporte privado en algunos lugares, como La Habana y también inauguró
una cooperativa que intenta competir con los particulares. Sin embargo,
los almendrones y los camiones gestionados por cuentapropistas siguen
siendo una de las formas más populares para trasladarse entre municipios
y provincias.

El gremio de los transportistas es bastante numeroso en el país, pero
carece de un sindicato propio que pueda presionar por una mejora en las
condiciones de trabajo. Más del 80% de los trabajadores por cuenta
propia, según datos oficiales, pertenecen a la oficialista Central de
Trabajadores de Cuba .

Source: Los transportistas privados de Santiago de Cuba se quejan de los
controles -
http://www.14ymedio.com/nacional/transportistas-privados-Santiago-Cuba-controles_0_2234776506.html

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