domingo, 11 de noviembre de 2012

Cuba busca mejores socios comerciales que EEUU

Publicado el domingo, 11.11.12



Cuba busca mejores socios comerciales que EEUU

Por PETER ORSI

Associated Press



LA HABANA -- Kellogg's. Gatorade. Hormel. Hunt.



Muchas de las marcas estadounidenses mejor conocidas estuvieron a la

vista en el centro de exposiciones de La Habana la semana pasada

mientras representantes promovían algunos de los pocos productos de

Estados Unidos que pueden exportarse legalmente a Cuba gracias a una

excepción al embargo, la cual permite la venta de alimentos, bienes

agrícolas y medicamentos, pagando en efectivo y por adelantado.



Pero los números fríos contradicen el entusiasmo en la sala de la

convenciones. Las compras cubanas de bienes estadounidenses han caído

mientras la isla está viendo cada vez más hacia países como China,

Brasil, Vietnam y Venezuela, que ofrecen contratos más económicos, mayor

plazo de crédito y menos molestias sobre el pago y el envío.



"El patrón que vemos es que sigue siendo o más bajo cada año o que si se

incrementa, ya no es tanto", dijo John Kavulich, asesor político del

Consejo de Comercio y Economía para Estados Unidos y Cuba, con sede en

Nueva York. "Ningún ejecutivo debe ir con un agente de viajes y comprar

un boleto hacia La Habana pensando en que va a haber un cambio".



La venta de alimentos y bienes agrícolas estadounidenses a la isla

comunista comenzó hace más de una década con la reforma a la Ley de

Sanciones Comerciales promulgada en 2000 por el gobierno del presidente

Bill Clinton. Modestas ventas por 138 millones de dólares en el

siguiente año siguieron a un pico constante de 710 millones en 2008, de

acuerdo con estadísticas calculadas por el grupo Kavulich's.



Pero el valor de las exportaciones de Estados Unidos a Cuba había caído

a poco más de la mitad el año pasado, 358 millones de dólares. Fueron

250 millones en los primeros seis meses de 2012 y no hay señales de mejoría.



Ha habido un endeble comercio desde el principio debido en parte a las

normas estadounidenses que piden el pago en efectivo antes de que los

cargamentos sean enviados.



Los pagos deben realizarse a través de sistemas bancarios que toman una

parte considerable de cada transacción, además de las cuotas al hacer

varios cambios monetarios. Los envíos se complican por las regulaciones

del embargo de Estados Unidos. Por otra parte, el valor de comprar algo

"Hecho en Estados Unidos" ha caducado en Cuba porque se ha vuelto algo

común ver Coca-Colas en hoteles turísticos y cerveza Miller en los

anaqueles de las tiendas.



Por eso cuando la crisis económica mundial arrastró a Cuba hace cinco

años, La Habana tuvo el incentivo para buscar mejores acuerdos con cada

nación amiga donde empresas estatales ofrecen mejores términos y muchas

veces no se quejan en público por el vencimiento de pagos atrasados.



Incluso las empresas de sectores privados en esos países pueden ser más

flexibles, al contar con las garantías de sus gobiernos.



"Cuba no puede vencer todavía a Estados Unidos en muchos de los

productos, no todos, pero muchos", indicó Kavulich. "Pero cuando uno lo

agrega a la ecuación, la ausencia de términos directos de pago, la

incapacidad para utilizar sistemas de transporte más eficientes entre

ambos países y la falta de beneficio político, entonces el gobierno

cubano voltea a otra parte".



Esta semana, en la inauguración de la feria, la compradora estatal de

alimentos Alimport calculó que gastará 105 millones de dólares más de lo

necesario en importaciones estadounidenses debido a términos de crédito

desfavorables, ajustes en el tipo de cambio y pérdidas en logística por

los envíos navieros.



"Como los barcos de cualquier país que atraquen en puertos cubanos

tienen que esperar seis meses para llegar a Estados Unidos, las navieras

cobran altos fletes", dijo el vicepresidente de Alimport, Eidel M. Mussi

Velázquez.



La empresa proyectó 440 millones de dólares en compras a Estados Unidos

este año, menos que los 960 millones reportados en 2008. Las

estadísticas cubanas no se comparan directamente con el Consejo de

Comercio debido a que ellos al parecer toman en cuenta los gastos extra,

aunque siguen el mismo patrón de disminución.



En comparación, según cifras cubanas de 2010, el año más reciente

disponible, el intercambio comercial con Venezuela casi se duplicó

comparado con el año previo a poco más de 6.000 millones de dólares. El

comercio con China todavía está por debajo de los niveles previos a la

crisis pero tiene una tendencia a la alza y en 2010 fue de 1.900 millones.



Aunque la compra de algunos productos estadounidenses se ha mantenido

constante, como en el caso de las aves y la soya, otros se han

estancado, incluyendo los alimentos de marca procesados y granos.



El sobrio "stand" comandado por Kevin McGilton, vicepresidente de ventas

de la empresa Riceland, con sede en Arkansas, es un ejemplo.



Las exportaciones de arroz a Cuba totalizaron de 20.000 a 30.000

toneladas métricas un año antes de la crisis económica, pero fueron de

cero el año pasado, dijo McGilton.



Arroceras del gobierno vietnamita, que durante mucho han superado a los

proveedores estadounidenses, ofrecen arroz "quebrado" que no es tan

bonito como el estadounidense, pero es más económico. El país también ha

extendido los términos de los créditos de varios años.



Cuba "no tuvo el dinero para pagar en efectivo por adelantado, que es lo

que tiene que hacer con las empresas estadounidenses", indica McGilton,

quien agregó que los únicos avances promisorios que consiguió en la

feria comercial de esta semana llegaron de otros países, como México.



Aun así, aquellos que hacen negocios con La Habana mantuvieron un tono

animado en la feria, que incluyó 500 expositores del extranjero y

concluyó el sábado.



En el pabellón donde estuvieron la delegaciones estadounidenses había

bullicio por los trabajadores con camisas iguales que entregaban a manos

llenas Peanut Butter Cups, las golosinas de chocolate y mantequilla de

cacahuate de la marca Reese's, a los asistentes a la convención, además

de bolsas repletas de dulces Skittles.



Los cubanos tomaron turnos para sacarse fotos con una persona vestida

como una barra de chocolate Hershey's gigante.



Los asistentes a la convención elogiaron a Alimport por su

profesionalismo y destreza, y minimizaron la importancia de las

restricciones al crédito.



Richard N. Waltzer, presidente de Procurement Systems Inc., dijo que una

política estadounidense reciente que permite a los

cubano-estadounidenses enviar más dinero a los isleños ha incrementado

la posibilidad de comprar las marcas estadounidenses que su empresa

distribuye.



El negocio de PSI en Cuba ha crecido 30% anual en la última década y

Waltzer está optimista de la expansión del sector turístico cubano y de

que crecerán las pequeñas empresas privadas con las reformas

implementadas por el presidente Raúl Castro.



"Están dando forma a su nuevo modelo económico después de Vietnam y

China, por eso en el futuro está abierto al capitalismo", indicó. "Y

traer a estas grandes marcas estadounidenses, creo, es llevarlo al

siguiente nivel".



Todd P. Haymore, secretario de agricultura y silvicultura en Virginia,

estado que envió 65 millones de dólares en bienes agrícolas a Cuba el

año pasado, dijo que la isla es una constante en el mercado de los

primeros 15.



Pero en Estados Unidos, la gente de negocios ve mayores posibilidades si

las normas del embargo se simplificaran.



"Ellos sienten que uno puede perder una o varias ventas debido a estas

cuotas extra, cambios adicionales en el tipo de cambio... Cada vez que

uno va de un país a otro siempre hay una pérdida", explica Haymore.

"Alguien está ganando una pieza de ese pastel que no regresará a tu

bolsillo".



Los que estuvieron en la feria también estaban compitiendo por conseguir

el mejor lugar para una fecha en el futuro cuando las sanciones

estadounidenses puedan desaparecer.



"Cuba se está volviendo un mercado más y más importante para las

empresas estadounidenses... Todos quieren tener algún tipo de

presencia", dijo Héctor Rainey, director administrativo de Intervision

Foods en Atlanta. "Si algo cambia todo de pronto, tendrán un ángulo aquí".



Peter Orsi está en Twitter como http://www.twitter.com/Peter-Orsi



http://www.elnuevoherald.com/2012/11/11/v-fullstory/1341577/cuba-busca-mejores-socios-comerciales.html

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