viernes, 8 de mayo de 2009

Mejora el transporte en Cuba

Mejora el transporte en Cuba

La escasez de transporte público fue una de las cinco críticas más
recurrentes durante el debate nacional que se organizó en 2007. Dos años
después, aparece como el logro más tangible del gobierno de Raúl Castro,
por lo menos en la capital.

La inversión en autobuses es de más de US$180 millones y para 2012 se
calcula que se habrán comprado muchas otras unidades, lo cual llevaría
la capacidad de transporte a la cifra anterior a 1990, año en que se
inicio la crisis económica.

Cientos de buses, normales y articulados, han sido adquiridos en China,
Rusia, Alemania, Bielorrusia y Corea, además de otra importante cantidad
de equipos usados provenientes de diferentes partes del mundo que ya
circulan por las calles de La Habana.

El Estado cubano ha financiado toda la inversión, pero la empresa de
Metrobus (también estatal) debe amortizar poco a poco la deuda, algo que
llevará bastante tiempo teniendo en cuenta que el pasaje cuesta 40
centavos de peso, es decir US$0,016.
El método brasileño

"El programa no tiene que ver sólo con la compra de nuevos buses. Es un
plan a mediano plazo para, en 2012, satisfacer el 85% de la demanda, es
decir, transportar más de 3,5 millones de pasajeros al día", nos explica
el ingeniero Carlos González, director de desarrollo provincial.

El sistema de Metrobus es una idea original de Brasil, concretamente
aplicada en la ciudad de Curitiba. Según los especialistas cubanos, ha
dado muy buen resultado porque une los conceptos de los países más
avanzados con los recursos del Tercer Mundo.

Está estructurado como un Metro de superficie con 17 líneas, en las que
buses articulados atraviesan la ciudad de una punta a la otra, haciendo
paradas cada kilómetro, lo cual ha permitido en dos años duplicar el
número de pasajeros para alcanzar un millón diario.

Según el ingeniero, ahora habría que comenzar una segunda fase en la que
buses mas pequeños, haciendo trayectos cortos, trasladen a los pasajeros
desde la parada del Metrobus hasta los barrios más distantes de las
rutas principales.

González informa que en La Habana existen poco más de 1.000 ómnibus, la
mitad de ellos articulados, y nos explica que "está previsto para 2012
llegar a las 2.300 unidades en La Habana, lo que costaría US$600
millones a los precios actuales".
Los años duros

La crisis económica de la década de los años 90 llevó a una reducción
drástica del transporte de pasajeros, en parte por la escasez de
petróleo y en parte porque no había recursos para renovar los buses o
comprar piezas de repuesto con qué mantenerlos en marcha.

Durante 15 años, la mayoría de los habaneros se movían en bicicletas o
haciendo autostop. Se organizó incluso un cuerpo de inspectores que se
dedicaba a detener automóviles estatales y los obligaba a llevar a las
personas que fueran por la misma ruta.

La Habana pasó de tener 2.500 autobuses a menos de 500, la mayoría de
ellos en muy mal estado, por lo que gran parte del tiempo estaban de
baja. Hasta 2007 no se realizaron inversiones en el sector, de modo que
poco o nada mejoró.

Durante el debate nacional, convocado por el gobierno para conocer las
críticas de la población, los temas más recurrentes fueron la doble
moneda, la falta de viviendas, los bajos salarios, la necesidad de
recreación y la escasez de transporte público.
Satisfacción ciudadana

La totalidad de las personas entrevistadas por BBC Mundo en paradas de
buses coincidieron en que el transporte ha mejorado notablemente, aunque
algunos se quejaron de la falta de coordinación: "A veces llegan varios
juntos y después se producen vacíos".

"Desde que entraron los autobuses chinos mejoró el transporte
considerablemente, pasan pronto y no hay problema para montarse. Yo
vengo desde San Agustín (en el otro extremo de la ciudad) y llego rápido
a mi trabajo", nos dice Nelson Pérez mientras espera su ómnibus.

Yamila Góngora nos explica que "en ciudad de La Habana ha mejorado
bastante y la población está muy contenta; han llegado 'guaguas' de
otros países. También mejoró mucho el transporte interprovincial" y la
conversación se corta porque llegó su ruta.

Sin embargo, muchas chicas siguen haciendo "botella" (autostop), me dice
una de ellas que se mueven más rápido, viajan más cómodas y a veces
hasta con aire acondicionado. Así que aunque mejoren las "guaguas"
algunas tradiciones parece que se mantendrán.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/05/090507_2350_cuba_transporte_ms.shtml

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