lunes, 11 de julio de 2011

Burocracia estatal desatiende quejas de la población

Publicado el lunes, 07.11.11

Burocracia estatal desatiende quejas de la población

Varias personas concurren al Prado de La Habana para participar en una
reunión informal de "permuteros" de viviendas.
Agence France Presse

La Habana -- El diario oficialista Juventud Rebelde, uno de los dos de
circulación nacional en Cuba, se quejó este domingo de que la burocracia
estatal presta cada vez menos atención a las quejas de la población
publicadas en sus páginas.

Hay "menos respuestas cuando más se necesitan", subrayó la columna Acuse
de Recibo del diario, encargada de publicar los reclamos de la población
y las respuestas de las empresas estatales.

En el período comprendido entre el 16 de octubre del 2010 y el 15 de
abril del 2011 las empresas respondieron 73 por ciento de las quejas
recibidas, contra 87.7 por ciento en el primer semestre del 2008, señala.

"Los vacíos mencionados revelan el peso que aún tienen los métodos de
dirección autocráticos y verticalistas, casi siempre apegados a
concepciones burocráticas de la gestión pública", añade.

Indica que "es imperdonable y paradójico que ello suceda en momentos de
tantos cambios flexibilizadores para el país, no solo en lo económico
sino en las dinámicas sociales que ello genera".

Los temas más recurrentes en las quejas de la población son la "grave"
situación de la vivienda, deficiencias en los servicios de salud,
problemas laborales, asistencia y seguridad social, calidad de los
servicios públicos y críticas a la indisciplina social.

Al analizar la calidad de las respuestas de las empresas estatales, el
diario opina que muchos directivos "siguen aferrados a respuestas al
paso, a explicaciones puntuales en torno a la queja, sin evaluar los
problemas de raíz y con proyecciones hacia el futuro".

"Otro elemento preocupante es la impunidad con que se transgreden leyes,
normativas y hasta derechos de los ciudadanos, ante los ojos de
superiores que entonces descubren en esta columna lo que no detectaron a
tiempo. ¿Qué hacían antes?", se pregunta.

El viernes, el diario oficial Granma acusó a los funcionarios estatales
de obstruir el acceso a la información, violando preceptos legales y
políticos y obligando a la prensa a publicar "materiales aburridos,
improvisados y superficiales".

"Da la impresión de que (los funcionarios estatales) están allí para
entorpecer el flujo de la información y hasta de la comunicación", dijo.

Toda la prensa en Cuba está bajo control estatal.

http://www.elnuevoherald.com/2011/07/10/978342/burocracia-desatiende-quejas-de.html

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