viernes, 5 de agosto de 2011

EE UU: Pernod pierde una apelación con Bacardí por el ron Havana Club

Tribunales

EE UU: Pernod pierde una apelación con Bacardí por el ron Havana Club
Agencias
Nueva York 05-08-2011 - 1:17 am.

La Corte del Tercer Circuito de Filadelfia dijo que 'ninguna persona
razonable' podría creer que Barcardí se fabrica en Cuba, porque la
etiqueta dice que se hace en Puerto Rico.

Pernod Ricard SA sufrió un revés en su larga batalla de décadas con su
rival Bacardí Ltd., cuando un tribunal rechazó su acusación de
publicidad engañosa por el uso del nombre Havana Club en las ventas de
ron en el mercado de Estados Unidos, informó Reuters.

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia dijo que
"ninguna persona razonable" podía creer que el ron Barcardí se fabrica
en Cuba, como lo hace Pernod, porque la etiqueta dice que se hace en
Puerto Rico.

"La marca Havana Club, en su conjunto, no podría engañar a un consumidor
razonable sobre la fabricación del ron Bacardí", escribió el juez de
Circuito Kent Jordan en el dictamen de un panel de tres magistrados.

La decisión del jueves confirma una sentencia de 2010 de la jueza de
Distrito de Estados Unidos Sue Robinson en Wilmington, Delaware.

Ambas compañías venden ron con la marca Havana Club. Pernod fuera de
Estados Unidos y Bacardí en el mercado estadounidense.

La empresa Pernod, con base en París, vendió 3,48 millones de cajas
durante el año fiscal 2009-2010.

La batalla comercial sobre los derechos del uso del nombre en Estados
Unidos se inició en 1994, cuando Bacardí solicitó una licencia para
manejar la marca.

Pernod, la segunda mayor fabricante de licores en el mundo, está
considerando la posibilidad de apelar la decisión del jueves. Presentó
un estudio que mostraba que el 18 por ciento de los consumidores del ron
que miraron la etiqueta de Bacardí pensaron que se fabricó en Cuba o que
los ingredientes eran cubanos.

"Lo que es decepcionante sobre el fallo es que el panel de jueces
sustituyó su propia impresión por la de los consumidores", dijo David
Bernstein, abogado de Pernod, en una entrevista.

La portavoz de Barcardí, Patricia Neal, dijo que la decisión del Tercer
Circuito apoya a Bacardí con el "legítimo derecho a utilizar el nombre
de Havana Club y la marca".

Incautado por Fidel Castro

El ron Havana Club fue desarrollado inicialmente por la familia
Arechabala en Cuba, cuyos bienes —incluida la destilería— fueron
confiscados por el régimen cubano en 1960, poco después de que Fidel
Castro tomara el poder.

A mediados de la década de 1990, una empresa cubana se había asociado a
Pernod Ricard para la exportación de la fabricación de ron bajo la marca
Havana Club, con excepción del mercado de Estados Unidos, debido al
embargo comercial.

Bacardí sostiene que compró los derechos de la marca Havana Club y el
resto de los activos del ron que aún eran propiedad de la familia
Arechabala en 1997.

El juez Jordan escribió que si bien la botella de Bacardí utiliza la
palabra Havana Club en varias ocasiones, incluso en su cuello, "letras
claramente legibles" en la parte posterior dicen que el ron es
"destilado y elaborado en Puerto Rico".

"Parece que esta disputa de publicidad engañosa es un indicador de la
verdadera batalla que las partes quieren tener, que es sobre el derecho
del uso exclusivo de Havana Club como marca registrada", dijo Ian
Fitsimons, consejero general de Pernod, en un comunicado.

"Estamos decididos a seguir batallando por la libre competencia en el
mercado de Estados Unidos, donde la propiedad de la marca Havana Club se
remonta a 1976", destacó.

Pernod Ricard en Estados Unidos tiene su sede en Purchase, Nueva York,
mientras que Bacardí en Miami.

http://www.ddcuba.com/cuba/6227-ee-uu-pernod-pierde-una-apelacion-con-bacardi-por-el-ron-havana-club

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