miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuentapropistas online

Cuentapropistas online

A pesar de la carencia de computadoras y el limitadísimo acceso a
internet, hostales, paladares, peluquerías, estudios fotográficos o
talleres de costuras, se anuncian ahora en coloridos sitios web
destinados a conquistar a los propios cubanos.

Lizandra Díaz/ martinoticias.com 02 de noviembre de 2011
Foto: Archivo

Cada día crece el número de cuentapropistas cubanos que se aventuran a
promocionar su negocio en internet. A pesar de la carencia de
computadoras y el limitadísimo acceso a internet, hostales, paladares,
peluquerías, estudios fotográficos o talleres de costuras, se anuncian
ahora en coloridos sitios web destinados a conquistar a los propios cubanos.

En la isla las empresas estatales de diseño de páginas web están en
función de pequeñas y medianas empresas, los cuentapropistas recurren
entonces a programadores particulares que en la mayoría de las ocasiones
trabajan formatos preconfigurados a los que añaden imágenes e
información de los clientes. El costo actualmente ronda los 30 pesos en
moneda convertible.

Los residentes en Cuba, con dinero suficiente, pueden comprar un dominio
en internet y la inclusión de la página en buscadores como Yahoo o
Google, a través del pago con tarjetas de débito, a un costo de 120
dólares anuales. Estos rejuegos no son del todo ilegales, pero tampoco
comunes. En la mayoría de los casos la ayuda desde el exterior es
fundamental.

Javier Álvarez decidió anunciar su negocio en Internet para que "sea
conocido a nivel internacional." Promueve su hostal a través de un canal
en Youtube hace más de dos años, gracias a un amigo alemán que se lo
diseñó y lo mantiene actualizado. Además, seis meses atrás incluyó su
negocio en la página web de clasificados El Revolico.

"La página está ubicada en Youtube porque no he tenido la posibilidad de
ponerla en otros buscadores mejores como Tripadvisor, que es una página
que se mueve bastante bien a nivel internacional, sobre todo en Europa,"
argumentó Álvarez.

"Lo importante es poner la página en un mejor buscador, el cual en
dependencia de cómo accedan los clientes a nivel mundial te va poniendo
en los primeros lugares, es decir como un top ten de páginas. Hay gente
que tiene la posibilidad de poner sus páginas en un mejor lugar que
otras personas."

"En el caso mío – dice Álvarez – un amigo que vive en Alemania y hace
páginas web me la hizo gratis, pero para ubicar tu página en los mejores
lugares hay que pagar." Según el entrevistado hay que pagar entre los
doscientos o trescientos dólares anuales para que las páginas se ubiquen
en los mejores lugares, en dependencia del buscador.

Las ventajas de anunciarse en el ciberespacio – asegura Álvarez - son
evidentes en el aumento de la clientela en un 50 o 60 por ciento,
gracias a la página ubicada en Youtube y en El Revolico. Para confirmar
la efectividad de esta vía de promoción siempre que intercambia con sus
posibles clientes mediante el teléfono o el correo electrónico, pregunta
de qué modo conocieron sobre su hostal.

Pero no todo son beneficios, Álvarez aclara que "hay que tener cuidado
porque hay personas que reservan y no vienen. Eso incomoda porque dejas
de reservar a otras personas."

Entre los motivos más frecuentes están la influencia de los taxistas en
el aeropuerto que asustan al turista con las malas condiciones del lugar
elegido y se los llevan a otros lugares. Para evitar estos incidentes
Álvarez alerta a sus clientes mediante correos electrónicos pues "los
pueden llevar a un lugar malo o pueden darles vueltas por La Habana
para después llevarlo a otro lugar.

"También puede que la persona encuentre otro lugar en internet y
entonces te deje, como dicen los cubanos: engancha'o con eso, con esa
reservación y eso trae pérdidas para el negocio."

"En dependencia de la temporada tienes que dar una comisión a la persona
que lleve al turista a tu hostal. Con esta vía no tienes que dar
comisión, solo pones un precio fijo, y ese dinero es para ti," explica
el joven propietario otra de las ventajas de la promoción online.

Javier de Zayas, propietario del Hostal Cuba en Trinidad, ciudad de
Sancti Spíritus, abrió una página digital para promocionar los servicios
su negocio. El sitio dispone de fotografías de toda la casa, el ambiente
familiar en que serán recibidos por futuros huéspedes, su información de
contacto e incluso enlaces a otras páginas con servicios semejantes.

"Estoy promocionándome en Internet porque es lo que está en el boom en
estos momentos y uno no puede ir contra el desarrollo, pero hay una
serie de mecanismos internos nuestros que son los que me proporcionan el
90 por ciento de los huéspedes que recibo," precisa De Zayas.

Una vez que saben que yo alquilo – aclara De Zayas - muchas veces por
promoción boca a boca por otros huéspedes que han estado anteriormente
aquí conmigo, visitan el sitio, ven nuestra información y reservan a
través de los datos ofrecidos allí. El sitio funciona como una
referencia de información para el turista.

De Zayas planea pagar el servicio de internet un año más para "ver
estadísticamente que resultados me da, si me son favorables me mantengo,
si no, pues no."

En opinión de Javier Álvarez las personas que acceden a este servicio
online están acostumbradas a hacerlo, son extranjeros o cubanos
residentes en el exterior.

Iraisy Venéreo, propietaria de la peluquería Nefertiti en La Habana,
confirma el mercado que accede a la publicidad online. Ella también se
auxilió de una amiga extrajera residente en Cuba para publicar en
Internet los servicios ofrecidos en su negocio de belleza.

La peluquera prefiere combinar la publicidad de su negocio a través de
la entrega de tarjetas en lugares públicos, con el anuncio publicado en
El Revoltillo hace ya un año y medio. Ella asegura que un 20 por ciento
de las personas que visitan a su peluquería han visto el anuncio o al
menos alguien les ha referido sus datos una vez que los localizó en la
página digital.

http://www.martinoticias.com/noticias/Cuentapropistas-online-133089983.html

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