La venta internacional de puros cubanos aumentó un 6% a pesar de la crisis
EFE
Martes, 26 de Febrero de 2013 - 20:04 h.
La Habana, 26 feb (EFECOM).- La cifra de negocio de la Corporación
Habanos, que comercializa internacionalmente los codiciados puros
"premium" elaborados en Cuba, alcanzó en 2012 los 416 millones de
dólares, lo que supone un crecimiento del seis por ciento a pesar de la
crisis internacional y gracias a los mercados emergentes.
Estos datos se dieron a conocer hoy en la conferencia de prensa
inaugural del XV Festival del Habano, que se celebrará en la capital
cubana hasta el 2 de marzo.
Según el grupo empresarial, la evolución favorable del negocio de los
puros de lujo ha sido posible gracias al crecimiento en nuevos mercados
como el área de Asia-Pacífico, donde se ha duplicado las ventas en los
últimos cinco años y donde China se mantiene como el tercer mercado de
este producto.
También continúa el crecimiento, que llegó a un nueve por ciento en
2012, de las ventas de habanos en América, donde los principales
compradores son Canadá, México, Argentina, Brasil, Ecuador y República
Dominicana.
En Europa, la crisis internacional ha afectado al negocio de los puros
"premium" -torcidos totalmente a mano- sobre todo en los países del sur,
donde se ha registrado una bajada de ventas.
Sin embargo, España se mantiene como el primer mercado a nivel mundial,
Francia el segundo y Grecia como el octavo, según dijo Javier Terrés,
vicepresidente de Desarrollo de la corporación.
Desde este martes, La Habana vuelve a convertirse en el escaparate de
los preciados habanos en la decimoquinta edición de un festival que
reúne a unos 1.500 expertos y amantes del tabaco
El programa se extenderá hasta el sábado con sesiones de especialistas,
recorridos por las plantaciones de la occidental provincia cubana de
Pinar del Río, la zona más famosa del cultivo de la hoja en la isla y
visitas a las fábricas del tabaco torcido a mano.
La presentación de nuevas vitolas, catas, degustaciones, conferencias y
un seminario completan la agenda del festival dedicado a tres marcas
emblemáticas de la industria tabaquera cubana: "Partagás", "Montecristi"
y "Vegueros".
La Corporación Habanos S.A., anfitriona del evento, fue fundada en 1994
y es fruto de la sociedad participada al 50 por ciento por la empresa
estatal cubana Cubatabaco, y Altadis, perteneciente al grupo inglés
Imperial Tobacco Group PLC.
Este grupo comercializa las codiciadas marcas de habanos amparadas por
la Denominación de Origen Protegida Habanos, entre otras Cohiba,
Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, H. Upmann y Hoyo de Monterrey.
El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al Producto
Interno Bruto (PIB) de Cuba y emplea, en la temporada normal, a unos
150.000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en
los momentos "pico" de la recolección. EFECOM
http://www.invertia.com/noticias/venta-internacional-puros-cubanos-pesar-crisis-2823028.htm
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