jueves, 1 de mayo de 2014

La Bahía de La Habana, con cerveza, pero con pocos barcos

La Bahía de La Habana, con cerveza, pero con pocos barcos

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL JUEVES, 01 DE MAYO DE 2014 06:58 JUEVES, 01 DE

MAYO DE 2014 06:19 ESCRITO POR OSMAR LAFFITA



Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Al comienzo del año 2000 la

economía cubana experimentaba cierta estabilidad de crecimiento en

sectores como el azucarero, el níquel, el tabaco, los mariscos y el

pescado, los cítricos, sumado al crecimiento de las empresas mixtas y

asociaciones económicas internacionales presentes en el sector

turístico, el petróleo y la industria ligera.



El destino de estas producciones así como las materias primas,

maquinarias y recursos en general que requerían estas actividades

productivas y de servicios, generaba un gran movimiento de entrada y

salida de barcos en el trasiego de esas mercancías, lo cual se

realizaban en lo fundamental por el puerto de La Habana.



Por aquellos años siembre habían barcos atracados en los tres espigones

con capacidad de dos barcos cada uno, los cuales estaban ubicados en el

edificio de La Aduana y la Capitanía del Puerto, además de los muelles

Margarito Iglesias y La Coubre, en Regla, el del molino de trigo y la

nueva terminal de contenedores. Todos operaban diariamente en la carga y

descarga de mercancías.



Los habaneros que vivían en las zonas de los muelles, los pasajeros de

las diferentes rutas ómnibus que pasaban por la Avenida del Puerto y los

que paseaban o descansaban en el Paseo de Paula, se recreaban al

contemplar la bahía llena de barcos fondeados a la espera de que

terminara uno para poder comenzar la tarea de descargar otro.



Pero en la medida en que el gobierno redujo la presencia de inversores

extranjeros, decayó abruptamente la producción de azúcar y se

confrontaron problemas con la producción del níquel, todo cambió.



Muchos años antes de que se inaugurara la terminal de portacontenedores

en el muelle de aguas profundas de Mariel, empezó a disminuir la

presencia de buque en la rada habanera y las operaciones fueron cada vez

menos.



El reparado muelle del ala norte, hoy es la Terminal de Buques de

Pasaje; por cierto, son contada las veces en el mes que arriba alguno y

cuando lo hace, permanece atracado, a lo sumo, uno o dos días.



Los restantes muelles empezaron a sufrir un acelerado deterioro por la

falta de mantenimiento durante demasiado tiempo. Lo mismo pasa con los

almacenes.



El mal estado de estos muelles es tal que en algunos de ellos ya no

pueden atracar barcos. También ocurre en Regla, el Margarito Iglesias y

La Coubre.



El muelle en el que de manera regular atracan barcos es el de la

refinería de petróleo. Diariamente hay dos barcos en la operación de

descarga de combustible, el del molino de trigo y algún que otro barco

en la vieja terminal de contenedores, donde luego de la inauguración de

Mariel, a principios de este año, son cada día menos los que hacen estas

operaciones.



El edificio de la Aduana estaba tan deteriorado que corría el peligro de

derrumbarse. Como el edificio forma parte de los contemplados en el

casco histórico de La Habana Vieja declarada Patrimonio Cultural de la

Humanidad, la Oficina del Historiador decidió asignar los recursos para

su total restauración, tarea que en estos momento se ejecuta, pero no

con la celeridad que se requiere.



La entrada y salida de barcos prácticamente está paralizada: en la bahía

apenas ya se realizan operaciones portuarias. Pasan los días y no se ven

barcos fondeados. Los pocos muelles que quedan están desolados.



De la una vez activa y dinámica bahía de La Habana lo queda es el

recuerdo, la soledad, el silencio, la tristeza, la nostalgia, de algo

que no volverá a ser lo que fue hasta hace 15 años.



La Oficina a del Historiador, con la vista fija en una bahía del futuro,

llena de atracaderos para barcos de turistas, yates y ferrys cargados de

vehículos y pasajeros procedente del sur de La Florida, hace pocas

semanas inauguró en uno de los pocos muelles remozados, una moderna

cervecera de procedencia austriaca.



El local que sirvió para instalar este expendio de bebidas y comidas es

el muelle que tiene dos atracaderos, conocido como el antiguo Almacén de

la Madera y el Tabaco. El negocio es explotado a partes iguales por la

Oficina del Historiador y un cervecero austriaco.



Por la atención esmerada, la variedad de los tipos de cerveza, la oferta

de diferentes platos, entremeses, bocaditos, todo elaborado con calidad

y muy buena presencia e higiene, hacen de esta cervecería un lugar ideal

para pasar un buen rato para aquellos que tengan dólares suficientes, ya

que un vaso grande de cerveza cuesta 2.50 dólares.



Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com



Source: La Bahía de La Habana, con cerveza, pero con pocos barcos | Cuba

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