viernes, 20 de junio de 2014

Etecsa justifica sus altos precios

Etecsa justifica sus altos precios

La empresa de telecomunicaciones sostiene que el fraude no se elimina

con la disminución de las tarifas

14YMEDIO, La Habana | Junio 19, 2014



La polémica alrededor de un artículo sobre el fraude telefónico regresa

a la prensa oficial. En esta ocasión la Empresa de Telecomunicaciones de

Cuba (Etecsa) responde a las preguntas de lectores del periódico

Juventud Rebelde que cuestionan los elevados precios y la mala calidad

del servicio.



En un texto publicado este jueves, la única telefónica del país reconoce

que "los precios de algunos servicios son altos" y los justifica a

partir de "los costos en que incurre Etecsa" para poder brindarlos. A la

pregunta de si éste es el motivo para los actos de fraude telefónico, la

empresa asegura que "el fraude no se elimina con la disminución de las

tarifas" y que "existe en todas las empresas teleoperadoras del mundo".



El debate resurgió a partir de la publicación de una serie de artículos

sobre los trucos que realizan algunos clientes para abaratar las

llamadas al extranjero. En el texto se denunciaban varias formas de

fraude telefónico, incluyendo los conocidos bypass y el llamado fraude

de ganancias compartidas. Este último, según refiere Juventud Rebelde ,

consiste en engañar a los clientes con promesas de un premio, viajes al

extranjero o noticias curiosas que le llegan por mensajería de sólo

texto y que los instan a hacer una llamada. De esa manera se infla el

tráfico hacia una telefónica ubicada en otro país.



La denuncia provocó una avalancha de críticas por parte de usuarios de

Etecsa y colocó en el centro de la discusión la incompatibilidad entre

los salarios en moneda nacional y los costos de la telefonía celular.

"Si quieren que la gente no robe tanto, ¡qué pongan precios más

asequibles a todos los bolsillos!", reclama Yusnier Marrero, un usuario

de Etecsa que aguardaba a las afueras del Telepunto de la calle Obispo

para activar su cuenta de correo electrónico en Nauta.



En Cuba un mensaje de sólo texto enviado a otro móvil nacional cuesta

nueve centavos de pesos convertibles. El salario diario promedio es de

unos 75 centavos, lo que alcanza apenas para enviar unos ocho mensajes

de texto. "Las cuentas no me dan" asegura Graciela Vázquez, vendedora de

pizzas en la capitalina calle Zanja y quien dice usar su móvil como "un

bíper". Y agrega: "Sólo hago llamadas perdidas y cuelgo antes de que me

respondan, de esa manera ya mi familia y mis amigos saben que los estoy

localizando".



En estos momentos, según explicaron directivos de Etecsa, está en vigor

hasta el 31 de julio próximo una rebaja en las tarifas internacionales

de un 40 por ciento para los SMS y un 30 por ciento para las llamadas al

extranjero.



Sobre el filtrado de la base de datos de usuarios de Etecsa, que cada

año llega al mercado ilegal y se puede encontrar en los móviles o

computadoras de miles de personas en todo el país, la empresa oficial

dijo que "nunca ha entregado información de sus clientes y condena su

distribución ilegal". Sin embargo, no explica si el descuido

institucional y la falta de control han incidido en que circulen de mano

en mano los datos privados de cada usuario de la telefónica.



Source: Etecsa justifica sus altos precios -

http://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-etecsa-telecomunicaciones-fraude_0_1581441847.html

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