miércoles, 25 de junio de 2014

Se desborda el nuevo servicio de correo en móviles en Cuba

Se desborda el nuevo servicio de correo en móviles en Cuba
Infolatam/Efe
La Habana, 24 de junio de 2014

Las claves
- La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos
electrónicos "lo que significa un promedio de 400.000 correos diarios y
dos terabytes de información en total", señaló el directivo de Etecsa.
- Sin embargo, la acogida ha sido mayor de la esperada a pesar del
precio y de que ese servicio solo permite recibir y mandar correos del
dominio local "nauta.cu", sin que se pueda aún desde el móvil navegar
por internet o acceder a otras plataformas internacionales de correo
electrónico.
- En Cuba, el Gobierno prioriza el uso de internet en lugares públicos,
una red que se amplió desde junio del año pasado cuando se abrieron más
de 100 nuevas salas estatales de navegación a través del portal nacional
Nauta.

El nuevo servicio ofertado en Cuba de correo electrónico en móviles ha
sido contratado en tan solo tres meses por más de 238.000 usuarios que
han enviado 29 millones de emails, lo que ha desbordado la previsión de
la empresa de telecomunicaciones Etecsa y generado fallos en la
telefonía celular.

Entre marzo y mayo se disparó en la isla la contratación de teléfonos
móviles, con 173.098 nuevos terminales, y de la nueva modalidad para
consultar en celulares cuentas de correo del dominio local "Nauta", a la
que se han abonado 238.687 usuarios, según datos de Etecsa divulgados
hoy en la prensa oficial.

"Estaba planificado que los crecimientos no fueran de esa manera tan
abrupta", reconoció el director de Comunicación Institucional de Etecsa,
Luis Manuel Díaz, en entrevista con el diario Granma.

Este funcionario admitió que el "uso intensivo" del nuevo servicio ha
causado problemas en los últimos meses en la telefonía móvil en la isla,
donde se han apreciado fallos como la imposibilidad de conectar con
terminales que están operativos, "caída" de la llamada durante una
conversación o mensajes de texto que no llegan a sus destinatarios o lo
hacen con mucho retraso.

La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos
electrónicos "lo que significa un promedio de 400.000 correos diarios y
dos terabytes de información en total", señaló el directivo de Etecsa.

La empresa estatal cubana de telecomunicaciones espera resolver la
situación con la instalación de 80 "radiobases" (estaciones de conexión)
en todo el país, de las que 34 se han instalado ya.

A principios del pasado marzo, Etecsa anunció la apertura de este nuevo
servicio al precio de 1 peso convertible (CUC, equiparable al dólar) por
cada megabyte recibido o enviado en el correo, una tarifa elevada para
la mayoría de los habitantes de la isla, donde la media salarial mensual
ronda apenas los 20 dólares.

Sin embargo, la acogida ha sido mayor de la esperada a pesar del precio
y de que ese servicio solo permite recibir y mandar correos del dominio
local "nauta.cu", sin que se pueda aún desde el móvil navegar por
internet o acceder a otras plataformas internacionales de correo
electrónico.

Poder consultar el correo en el celular ha constituido toda una novedad
en un país donde existen muchas restricciones para el acceso a internet
y donde la mayor parte de los cubanos no pueden tener conexión a la red
desde los hogares.

En Cuba, el Gobierno prioriza el uso de internet en lugares públicos,
una red que se amplió desde junio del año pasado cuando se abrieron más
de 100 nuevas salas estatales de navegación a través del portal nacional
Nauta.

En la entrevista que publica Granma, Etecsa admite también que en esas
salas públicas, el correo Nauta "no era el servicio más popular" y los
usuarios preferían la "navegación internacional" a pesar de ser más cara
que el servicio de internet nacional.

"Había alrededor de 20.000 cuentas de correo (de Nauta) creadas y la
mayoría no se utilizaban. Al crear la facilidad de que esas cuentas se
pueden consultar desde un terminal móvil ha traído una apertura de más
de 200.000 cuentas en tres meses", indicó el director de Comunicación
Institucional de Etecsa.

En un país donde las comunicaciones son difíciles y donde muchos de sus
habitantes tienen familiares y allegados en el exterior, Etecsa parece
sorprendida por la avidez de los cubanos en el uso del nuevo servicio de
correo en móviles.

Source: Infolatam » Se desborda el nuevo servicio de correo en móviles
en Cuba -
http://www.infolatam.com/2014/06/24/el-nuevo-servicio-de-correo-en-moviles-en-cuba-desborda-a-la-estatal-etecsa/

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