La vía cubana al capitalismo
FERNANDO MIRES | Oldenburg | 1 Jun 2015 - 7:58 am.
Democratización Economía Ejército FAR George Friedrich Hegel Inversión
Extranjera Karl Marx Mao Tse Tung NEP PCC Raúl Castro URSS Vladimir Lenin
'Hay quienes creen que con el acercamiento de EEUU a Cuba, el auge de un
capitalismo dependiente llevará a la disolución de la clase militar
dominante. No hay razones para pensar así.'
Alguna vez habrá que teorizar acerca del tema. Lo cierto es que hasta
ahora todas las vías proclamadas para la construcción del socialismo han
culminado en la construcción del capitalismo donde este no existía, o
existía sobre fundamentos muy primarios.
Aunque no guste a los marxistas ortodoxos, el socialismo hasta ahora ha
sido solo la expresión del fenómeno que Hegel denominaba "astucia de la
razón". Como es sabido, según Hegel la razón de la historia no se rige
por la de sus actores sino por una lógica suprahumana (Lecciones para
una Filosofía de la Historia Universal). En sentido hegeliano, el
socialismo como medio para la construcción del capitalismo también sería
una astucia de la razón histórica.
Ya Lenin en 1920 a través de la NEP (Nueva Política Económica) levantó
la tesis de que la tarea del "partido del proletariado" debería ser
desarrollar el capitalismo de Estado en la URSS hasta el momento en que
las fuerzas productivas estuvieran tan evolucionadas como en los países
del "capitalismo avanzado".
El socialismo fue así concebido por Lenin como la fase capitalista del
comunismo (idea que nunca pasó por la cabeza de Marx). La llamada
"nomenklatura" sería la clase dominante del capitalismo estatal soviético.
El Partido Comunista chino siguió esa lección. Durante Mao tuvo lugar un
proceso forzado de "acumulación originaria" (Smith, Marx) que sentaría
las bases para el desarrollo de un agresivo capitalismo estatal. La
primicia fue que, en lugar de estatizar todo, como hizo Stalin, la
nomenklatura china abrió un espacio de reproducción del capital en donde
sus actores gozan de amplias libertades económicas.
Bajo la protección del Estado "comunista" han aparecido en China
magnates a quienes son otorgadas facilidades para su enriquecimiento
pero bajo la condición de no cuestionar jamás a la clase dominante
organizada en el Partido.
Dicho sin ironía: en China, en nombre del socialismo, ha sido creado un
capitalismo perfecto. Un capitalismo sin derechos humanos, sin
movimientos sociales y sin huelgas. No extraña así que muchos
tecnócratas occidentales se sientan fascinados por el modelo chino. El
socialismo chino no es el paraíso de los trabajadores pero sí es, o ha
llegado a ser, el de los capitalistas.
En el modelo chino Raúl Castro encontró una posibilidad de sobrevivencia
para la clase dominante cubana y de igual modo intenta crear las bases
para un —así lo llamaremos— "capitalismo concesionario". Pero hay dos
diferencias. Una: mientras en China el núcleo del Estado está formado
por una burocracia muy eficiente, en Cuba está formado por el Ejército.
En Cuba el Partido es el Ejército y el Ejército es el Estado.
La segunda diferencia es más importante: mientras en China el lugar de
la reproducción del capital es ocupado por un empresariado nacional, en
Cuba es y será ocupado por el capital internacional, particularmente en
la industria turística.
No obstante, la condición para el surgimiento de un "capitalismo
concesionario" es la misma en ambos casos. Las libertades regirán en la
economía pero no en la política. Y eso significa lo siguiente: el poder
de la nomenklatura cubana no deberá ser cuestionado.
Hay quienes creen que con el acercamiento de EEUU a Cuba, el auge de un
capitalismo dependiente llevará a la disolución de la clase militar
dominante. No hay razones para pensar así. El capitalismo no tiene
contradiciones "naturales" con ningún sistema político. Puede funcionar
tan bien o tan mal en naciones fascistas como en naciones comunistas.
Eso quiere decir que las libertades políticas no serán instauradas en
Cuba por concesiones económicas al "capital". Esas libertades solo serán
posibles gracias a la lucha democrática de sus ciudadanos. No hay otra
posibilidad.
Fernando Mires, chileno, es profesor jubilado de Política Internacional
de la Universidad de Oldenburg, Alemania.
Source: La vía cubana al capitalismo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1433013533_14890.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario