lunes, 21 de septiembre de 2015

Las normas de Washington y La Habana congelan las expectativas de negocio en la Isla

Las normas de Washington y La Habana congelan las expectativas de
negocio en la Isla
AGENCIAS | Washington | 20 Sep 2015 - 6:44 pm.

La mayor incógnita es qué permitirá el Gobierno cubano.

Starbucks Corp puede abrir locales en Cuba, pero aún no puede vender
bebidas a base de café en la Isla.

El Gobierno del presidente Barack Obama flexibilizó las barreras
comerciales para las empresas de Estados Unidos que hacen negocios en la
Isla, pero aún persisten muchos obstáculos legales y reglamentarios a
ambos lados del Estrecho de Florida, informa Reuters.

Las aerolíneas y los cruceros marítimos verán una menor intromisión en
sus itinerarios, aunque las nuevas normas aprobadas por Obama no
llevarán a un aumento significativo de los turistas, debido a que la ley
de Estados Unidos aún prohíbe que la mayoría de los ciudadanos del país
viajen a Cuba.

Starbucks todavía no puede vender bebidas preparadas como un café latte
o un capuchino, sólo café envasado, dijo John Kavulich, presidente del
Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos.

Las nuevas normas de interacción han abierto la puerta a compañías de
internet, pero una empresa estatal de Cuba tiene el monopolio de los
servicios web.

El panorama para los minoristas y los restaurantes no es claro. Gran
parte de los 11 millones de habitantes de Cuba tiene un poder de gasto
limitado y las leyes de Estados Unidos restringen duramente qué se puede
vender a su exrival de la Guerra Fría.

Luego está la mayor incógnita de todas: El Gobierno cubano, que tendrá
la decisión final sobre a quiénes y para qué entregará licencias.

"No se trata solo de ir a Cuba y colgar un letrero de negocios. No
funciona así", dijo Kirby Jones, jefe de Alamar Associates, que ha
asesorado a compañías sobre los negocios en la Isla desde la década de
1970. Starbucks, por ejemplo, dijo que no tiene planes de ingresar al
mercado cubano.

Para estar seguros, los ejecutivos describieron la flexibilización de
las normas de Estados Unidos como un paso importante hacia la apertura
de la economía de la Isla a las inversiones estadounidenses en una
amplia variedad de industrias.

United Parcel Service Inc dijo que recibía con beneplácito "la
oportunidad de brindar servicios logísticos hacia y desde Cuba a medida
que se cambien las normas".

Una portavoz de Archer Daniels Midland Co, que ha exportado bienes a
Cuba bajo las normas existentes, dijo que el grupo agroindustrial
"estará listo para adaptarse a las nuevas oportunidades a medida que
surjan".

La firmas estadounidenses de telecomunicaciones Verizon Communications
Inc y Sprint Corp declararon el jueves y viernes que planean ofrecer
servicios de itinerancia para teléfonos móviles en Cuba.

Otras empresas, no obstante, mostraron una postura más cauta. Wal-Mart
Stores Inc, el mayor minorista mundial, y la cadena de productos para el
hogar Home Depot Inc dijeron que se concentrarían en el crecimiento en
sus mercados existentes.

Kurt Jetta, jefe del TABS Group, que brinda consultorías a algunas de
las principales firmas minoristas y de consumo, dijo: "Tenemos más de 50
clientes y nadie está hablando sobre Cuba".

Si bien las nuevas normas permitirían a las compañías estadounidenses
abrir locales en la Isla, hay límites a lo que pueden vender que se
basan en la ley de comercio de Estados Unidos aprobada en el 2000.

Son estas restricciones, junto a la incertidumbre sobre qué permitirá el
Gobierno cubano, las que deberían mantener a los ejecutivos
estadounidenses cautos sobre el potencial de negocios en la Isla. Las
nuevas reglas iniciaron un proceso que tomará tiempo, agregó Jetta.

Source: Las normas de Washington y La Habana congelan las expectativas
de negocio en la Isla | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1442767464_17037.html

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