Gobierno cubano responde a denuncias de estafa en agencia de viajes
La agencia de viajes a Cuba Ilimigue Immigration presuntamente estafó a
cientos de personas
La dueña Ilieva Valdés ha desaparecido sin dar respuestas
El consulado cubano entregará todos los pasaportes que tenga en su posesión
INGRID HOYOS
ihoyos@miamiherald.com
El cierre repentino de la agencia de viajes a Cuba, Ilimigue Immigration
Inc., sigue causando estragos y el gobierno cubano por fin ha respondido
a las quejas de cientos de personas y agencias que se han visto afectadas.
La agencia – que ofrecía servicios como la renovación de pasaportes,
tramites de ciudadanía, residencia y peticiones familiares – se disolvió
el pasado 8 de enero sin previo aviso y la dueña del negocio, Ilieva
Valdés, desapareció sin dejar una explicación.
La Embajada de Cuba en Washington informó a través de su página web que
entregará los pasaportes que tiene en su posesión a la agencia de viajes
Island Travel, localizada en la 4640 W Flagler St. Sitio web de la
Embajada de Cuba
La semana pasada, decenas de clientes protestaron frente al negocio en
la 15640 SW 72 St. Quedaron sin pasaportes y sin reembolso por los
trámites que la agencia nunca realizó.
Algunos días después, alrededor de 14 agencias de viajes denunciaron que
también fueron estafadas por miles de dólares. Ilimigue tenía un
contrato con el gobierno cubano para realizar transacciones de dinero y
estas agencias dependían de Ilimigue para tramitar los pasaportes de sus
clientes.
La Embajada de Cuba en Washington informó el jueves a través de su
página web que entregará los documentos perdidos que tiene en su
posesión a la agencia de viajes Island Travel, localizada en la 4640 W
Flagler St. El número de teléfono de esta agencia es 786-953-5906.
En declaraciones a Univisión 23, el abogado Alian Pérez ha informado que
estará dando representación legal a las agencias afectadas. Según él, el
monto total de la estafa podría ser de aproximadamente $300,000. Pérez
dice que los cargos que en este momento sus clientes pueden presentar
contra Valdés son civiles y no criminales, porque solamente la Fiscalía
puede presentar cargos criminales.
Una de las agencias afectadas por el cierre de Ilimigue es Celimar
Travel. El dueño José Manuel Rodríguez asegura haber perdido $6,342 por
dos pasaportes, un documento y 15 pasajes que -según él- Valdés no pagó
a la aerolínea Bahamas Air. Rodríguez espera que se puedan presentar
cargos criminales.
"Por lo civil nadie va a cobrar nada, pero por lo criminal es distinto
porque la van a arrestar, va a ir a un juicio y la van a condenar. Ahí
sí pudiéramos cobrar", dijo. "Si hay cargos criminales, yo declaro.
Tengo las pruebas de todos los cheques que le pagué a ella desde el mes
de septiembre".
El portavoz de la Oficina de la Fiscalía Estatal del Condado de
Miami-Dade, Ed Griffith, explicó que hasta que la Policía de Miami-Dade
no presente evidencia contundente, la Fiscalía no puede presentar cargos
criminales. La Policía de Miami-Dade es la entidad que presentaría algún
cargo solamente si hay suficiente evidencia basada en una causa probable
para hacer la acusación de carácter penal.
Álvaro Zabaleta, portavoz de la Policía de Miami-Dade, dijo que estas
acusaciones de fraude son muy difíciles de investigar. Primero se debe
determinar si el caso es civil o criminal y para tratarlo como un caso
criminal de fraude se debe establecer que hubo una intención de fraude y
no un mal manejo del negocio.
Bárbara Valdés, de Siremar LLC, está tratando de buscar pruebas para que
la Fiscalía pueda entablar una demanda criminal. Un total de 58
pasaportes de sus clientes están perdidos y está reclamando $385 por
cada uno. Ella ha contactado a la Embajada de Cuba en varias ocasiones
sin contestación alguna.
"Conseguí el celular del vicecónsul Héctor Herrera y le enviaba mensajes
de texto sobre la situación pero nunca nos contestó, incluso le envié
una carta certificada con el listado de pasaportes", dijo.
Yanisleidis Pérez de la agencia de viajes Cuba Travel ya entabló una
demanda civil. "Ya le tenemos una demanda puesta que fue servida el
jueves. Cuando fue servida la demanda se le dejó a un familiar. Ni
siquiera fue servida a ella misma porque está desaparecida", dijo.
Según un reportaje de Univision 23, la Unidad de Delitos Económicos de
la policía de Miami-Dade ha dicho estar dispuesta a reunirse con las
agencias de viajes para obtener más información.
Tras el cierre de Ilimigue, algunas personas y agencias de viajes han
recibido por correo pasaportes sin tramitar, pero no sus reembolsos. Los
pasaportes no fueron procesados en el consulado cubano y habían sido
devueltos porque los cheques que Ilieva Valdés enviaba para cubrir los
costos no tenían fondos.
Una ex empleada de Ilimigue, quien ha preferido mantenerse bajo
anonimato, asegura que también recibió cheques sin fondo de Ilieva
Valdés. "Me debe dinero...trabajé gratis varias semanas", declaró. Según
ella otras empleadas se encuentran con este mismo problema.
Desde el 2014, algunas de estas agencias le habían informado al
consulado cubano sobre los problemas que tenían con Ilimigue y en
particular con Ilieva Valdés, pero el consulado no tomó cartas en el
asunto. La embajada no respondió a las llamadas de el Nuevo Herald.
"Nosotros culpamos de esta situación al consulado porque ellos
recibieron muchas cartas y muchas alertas de parte de nosotros y jamás
se comunicaron con nosotros de ninguna manera", dijo Bárbara Valdés. "Yo
no tengo la esperanza de que me van a devolver nada pero yo sí estoy
devolviéndole el dinero a mis clientes porque necesito de ellos".
Source: Gobierno cubano responde a denuncias de estafa en agencia de
viajes | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article56171870.html
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