Turismo, el pastel solo para unos pocos
El sector debería ser inclusivo con los inversionistas cubanos
Lunes, mayo 22, 2017 | Miriam Leiva
LA HABANA, Cuba.- El turismo podría convertirse en la industria
propulsora del despertar productivo y económico en Cuba. El pequeño
archipiélago del mar Caribe, a 90 millas de Estados Unidos, posee una
naturaleza espléndida, un pueblo acogedor, un rico patrimonio cultural,
y el valor añadido de la curiosidad por saborear la manzana prohibida en
una sociedad cerrada durante más de 50 años "antes de que se salte del
pasado carcomido a lo cotidiano en el mundo exterior".
Cuatro millones de turistas visitaron en 2016, un 13 por ciento más que
en el año anterior, según el Ministerio de Turismo de Cuba. En los
primeros cuatro meses de 2017 llegaron 2 millones de personas. Sin
embargo, no existen capacidades hoteleras y de servicios para el
incremento notable de los visitantes. Los precios son muy elevados, la
moneda cubana está sobrevalorada, la calidad de los servicios y la
oferta de productos esenciales son deficientes.
La Feria Internacional del Turismo (FITCUBA 2017) se efectuó del 3 al 5
de mayo, en Holguín, cuarto destino turístico de Cuba. El país invitado
de honor fue Alemania, emisor en 2016 de 242 000 visitantes y el primer
mercado de Europa hacia Cuba, con un 38 por ciento de crecimiento. La
feria estuvo dedicada a la modalidad de circuitos y el lanzamiento de
Gibara como destino turístico con el valor añadido de la realización del
Festival Internacional de Cine, y la promoción de inversiones en la
península El Ramón de Antilla, las playas Esmeralda, Guadalavaca y
Pesquero, y Cayo Saetía, que hasta hace poco tiempo fue una reserva muy
singular. En la inauguración de la Feria, Manuel Marrero, ministro de
Turismo, presentó la Cartera de Oportunidades con 110 proyectos para
inversión extranjera. Simultáneamente se realizaron las Romerías de Mayo
en Holguín. En esta provincia nacieron el Lugarteniente General del
Ejército Libertador Calixto García Iñiguez, Fidel y Raúl Castro en la
finca Birán, y de Fulgencio Batista y la familia Díaz-Balart en el
pueblo de Banes.
SAHIC-CUBA 2017, la conferencia anual de Latin American Hotel and
Tourism Investment, se realizó en La Habana los días 15 y 16 de Mayo
2017, con la participación 225 delegados de más de 20 países,
representantes de las más importantes compañías hoteleras mundiales y
destacados inversores del sector, según Granma. José Daniel Alonso,
director general de inversiones y negocios del MINTUR, informó la actual
oferta de 19 desarrollos hoteleros en la modalidad de empresa mixta, 75
contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones
nuevas y existentes y dos contratos de administración y comercialización
de servicios en marinas. También anunció que al cierre de marzo existían
82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras,
provenientes de ocho países. Para el 2030, se espera haber desarrollado
224 instalaciones y 32 ampliaciones, así como 24 proyectos de campos de
golf, con 11 hoteles asociados, 23 náuticas y marinas, y 47 de
recreación, esparcimiento y aventuras.
Por su parte, Arturo García, presidente de SAHIC, resaltó la presencia
de Marriot, Hilton, Hyatt, Choise y Wyndham. "Estamos muy interesados en
Cuba como destino para nuestros huéspedes", afirmó David Tarr,
vicepresidente senior de bienes raíces y desarrollo de la empresa Hyatt,
según Reuters. Starwood se convirtió en la primera empresa hotelera de
Estados Unidos en operar un hotel, el Four Points Sheraton, después de
más de 50 años de prohibición por ambos países. Resulta evidente que las
empresas norteamericanas han estado preparando su presencia en Cuba,
donde las compañías aéreas y de cruceros lograron avances con la
política de Obama, a pesar de la lentitud del Gobierno cubano en su
implementación. Hasta el presente, el presidente Trump parece que
atenderá los reclamos de sus colegas hombres de negocios.
Los visitantes norteamericanos acogidos a las 12 categorías autorizadas
ascendieron a 285 000 en 2016. Alrededor de 2 millones podrían hacerlo
para 2025, y existiría abundancia de negocios para las empresas en la
construcción de la infraestructura turística, según el Boston Consulting
Group (BCG).
La Primera Convención de Comercio se efectuó del 15 al 19 de mayo,
inaugurada por Mary Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior
(MINCIN), la participación de 565 invitados y delegados, y
representantes de España, Italia, Panamá, Suiza, México, Austria y
Noruega para un total de 10 países. 165 expositores en 35 stands
buscaban inversores, distribuidores y clientes. Alejandro Gil,
viceministro primero de Economía y Planificación, resaltó la importancia
de promover la industria nacional en función del desarrollo del turismo.
Con ese propósito, entidades del Ministerio de Turismo intercambiaron
con grupos empresariales de la industria ligera, que anunciaron el
crecimiento del 12% en cinco años con venta de más de 70 líneas de
productos con calidad competitiva para hoteles, y el Ministerio de la
Agricultura informó que garantiza el 91% de la demanda total del turismo
este año, según un reportaje del Noticiero Estelar de la televisión el
18 de mayo.
El turismo debería incluir a todos los cubanos, mediante el derecho a
invertir, la libre contratación en las construcciones y las
instalaciones; los servicios a través de mini, pequeñas y medianas
empresas privadas de campesinos y cuentapropistas, incluidos médicos,
enfermeros, ingenieros, arquitectos, abogados, artistas, músicos y otras
profesiones. El gran desabastecimiento en las Tiendas Recaudadoras de
Divisas (TRD), imprescindibles para la población, podría deberse a la
oferta preferencial para las instalaciones turísticas, porque las
producciones son muy bajas y el gobierno carece de liquidez para importar.
Los cubanos acogemos el turismo, pero con oportunidades y beneficios
para todos.
Source: Turismo, el pastel solo para unos pocos CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/turismo-un-pastel-solo-para-unos-pocos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario